Abordarán a AMLO desplazados de la sierra

Señalan que si no hay respuesta a sus necesidades volverán a instalarse en hotel del gobernador Quirino Ordaz Coppel

Juan Carlos Ramírez │ El Sol De Mazatlán

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Familias de desplazados y colonos en situación de pobreza realizaron una marcha en la cabecera municipal de Concordia. Foto: Cortesía │Movimiento Amplio Social Sinaloense

Mazatlán, Sin.- Tras realizar una manifestación en la cabecera municipal de Concordia, para exigir justicia y entrega inmediata de terrenos para viviendas a familias de desplazados y colonos en situación de pobreza, en la que participaron alrededor de 100 personas, el coordinador del Movimiento Amplio Social Sinaloense, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, informó que abordarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo sábado durante su gira por el sur del estado, para pedirle solución a las demandas de estos grupos.

Entre las peticiones que harán destacan la inclusión de los desplazados de Villa Unión, Concordia y Rosario a los programas de vivienda, avance en la asignación de terrenos y construcción de viviendas en Mazatlán, recursos en el presupuesto de egresos federal para estas familias vulnerables y la destitución del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, por no cumplir sus funciones.

Desplazados esperan la entrega de casas. Foto: Cortesía│Movimiento Amplio Social Sinaloense

Dijo que si no hay respuesta de parte de las autoridades, el 20 de noviembre próximo volverán a instalarse en el hotel propiedad del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo, sean o no momentos electorales, para que se cumpla con la Ley para Prevenir, Atender y Reparar el Desplazamiento Forzado, ya que no se incluyó en los apoyos a todos, queda pendiente Concordia, Rosario y Villa Unión, vamos a exigir que se atiendan”, expresó.

Comentó que tan sólo en Concordia y Villa Unión hay más de 500 familias que no han sido incluidas en los programas de vivienda y de terrenos.


El pasado 4 de noviembre, familias de desplazados por la violencia realizaron una marcha en Villa Unión. Foto: Cortesía│Movimiento Amplio Social Sinaloense

Con mantas en mano, donde se leían leyendas como “Alto a la violencia en la sierra”, “Vivienda para desplazados” y “Exigimos justicia y entrega inmediata ya de terrenos para vivienda”, el grupo de manifestantes recorrió calles de Concordia hasta la Presidencia municipal, donde abordaron al alcalde Felipe Garzón López, a quien le pidieron abandere la lucha de las familias de desplazados ante el Congreso del Estado, el gobernador y el Congreso de la Unión.

Los manifestantes le reclamaron al presidente municipal su indiferencia ante la problemática que viven, quien les respondió que no ha estado ausente de la situación, reconociendo que la violencia en la sierra sigue, por lo que se comprometió a hacer todo lo posible para que sus demandas sean escuchadas.

Por su parte, Gutiérrez Sánchez señaló que con esta marcha, ya suman 3 manifestaciones que se realizan en menos de un mes en la zona sur del estado para exigir sean incluidas todas las familias de desplazados en los programas de apoyo, que inició el 11 de octubre, con una marcha que terminó en las instalaciones de uno de los hoteles del gobernador Quirino Ordaz, en Mazatlán.

Foto:Cortesía│ MASS

El pasado 25 de octubre, desplazados que radican en Villa Unión realizaron otra marcha con la misma demanda: terrenos para construir viviendas, y este 4 de noviembre, los desplazados de Concordia se sumaron con una marcha.

“El próximo fin de semana vamos a ver al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) donde esté, le vamos a entregar un documento; si no hay respuesta, el 20 de noviembre, nos vamos a instalar frente al hotel de Quirino con dos ‘hoteles y edificios’, uno ‘Concordia Palace’ y otro ‘Villa Unión Palace’, donde van a estar hospedados desplazados de la sierra de Concordia”, apuntó.

El documento que entregarán al Presidente de México, incluye 5 peticiones, entre ellas, terrenos para desplazados que se encuentran ubicados temporalmente en Villa Unión y Concordia; así como el avance en la asignación de terrenos en Mazatlán y la construcción de 50 viviendas para desplazados de Mazatlán.

Foto: Cortesía│ MASS


Te puede interesar: Desplazados de la sierra se manifiestan en Mazatlán

También demandarán realizar de forma inmediata una Comisión Conjunta de Senadores de Sinaloa, el Gobierno del Estado y el Movimiento MASS, para gestionar ante en el Gobierno Federal la vivienda para el próximo año que se requiere con urgencia, y que se incluyan recursos en el presupuesto de egresos federal para beneficiar a los desplazados.

Asimismo, se pedirá la destitución inmediata del secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, ya que no ha cumplido con sus funciones ni ha atendido las leyes que protegen a las víctimas del desplazamiento forzado en el estado.





Lee más aquí↓

El terreno donde se construirán las viviendas para familias de desplazados tiene una superficie de 5.4 hectáreas. Foto: Cortesía│ MASS

El terreno donde se construirá el fraccionamiento progresivo para familias de desplazados ya fue desmontado.Foto:Cortesía│ Movimiento Amplio Social Sinaloense

Manifestantes recorrieron el tramo de paso de la carretera Internacional que cruza el poblado. Foto:Cortesía│ MASS