/ miércoles 4 de noviembre de 2020

Inicia primera etapa del corredor ferroviario T-MEC

El proyecto que conectará a Mazatlán con Canadá contempla el desarrollo de un nuevo puerto, un centro logístico y el desarrollo de infraestructura ferroviaria

Mazatlán, Sin.- A pesar de los retos de la pandemia del Covid-19, la primera etapa del corredor ferroviario T-MEC Mazatlán-Winnipeg iniciará en 2021, confirmó el director general de Caxxor Group, Carlos Ortiz.

Al participar en una reunión virtual con los socios de Coparmex Mazatlán, detalló que, en una primera etapa, se contempla ir avanzando con el trazado de la infraestructura ferroviaria, así como la creación del nuevo Puerto que estará en la ciudad de Mazatlán.

Comentó que el plan maestro de esta magna obra que convertirá a Mazatlán en el puerto más importante de América Latina, será revelado en enero y que a partir del segundo trimestre del 2021 iniciarán los trabajos de construcción en una primera etapa.

"Este proyecto se lanzará en enero, se comenzará a construir en unos meses adelante, se terminará a lo mejor de construir en unos dos tres años y de ahí vendrá esta revitalización del comercio", dijo.

Explicó que la primera etapa se concentrará en avanzar con el proyecto del ferrocarril y en trabajar en la terminal portuaria, la cual estará enfocada en la carga de contenedores, pues dijo que no tiene sentido pensar en un ferrocarril sin un puerto y viceversa.


Foto: Cortesía │ Ferromex

Carlos Ortiz reiteró que la infraestructura será de clase mundial y subrayó que la inversión es segura y no se va a aplazar debido a la alta viabilidad que muestra y después de que se tenga la terminal de contenedores y luego un astillero.

"Sería de carga este modelo, lo hacemos así para no retrasarnos porque si le empezamos a meter un poco de más, pudimos verlo hecho más ambicioso, pero la etapa más sencilla para que no atrase nada, comenzar por lo más simple, lo primero será la terminal de contenedores para tener resultados rápidos, concretos y tangibles", expresó.

A su vez, añadió que el nuevo puerto estaría en Mazatlán, aunque no reveló con precisión si se encontrará dentro de la mancha urbana o en algunas de las inmediaciones.

"Es un puerto que estaría sobre una plataforma más que sobre un terreno, la ubicación es próxima a Mazatlán, pero se revelará de manera exacta una vez que se presente el plan maestro, pero hasta este momento no se tiene visualizado dentro del recinto portuario, ya que puede encontrar una vocación turística muy importante que será de gran beneficio para todos", señaló.

Foto: Cortesía │ Ferromex

Al respecto, señaló que es más conveniente utilizar el puerto de Mazatlán y no el de Topolobampo porque esto acortaría las distancias para algunas navieras, pero son proyectos que se van a complementar y uno a otro lo va a impulsar.

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"En estos momentos el modelo de negocios que tenemos trazados está en esta ubicación, sin descartar que después se pueda enriquecer con nuevos proyectos en Sinaloa", concluyó.

PARA SABER

El proyecto contempla la construcción de una nueva terminal en Sinaloa por mil 300 millones de pesos, un centro logístico en Winnipeg por 400 millones de dólares, además de mil millones de dólares para el desarrollo de centros logísticos en el país y 300 MDD para un astillero, obras que se prevé que arranques en el primer trimestre de 2021.





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Mazatlán, Sin.- A pesar de los retos de la pandemia del Covid-19, la primera etapa del corredor ferroviario T-MEC Mazatlán-Winnipeg iniciará en 2021, confirmó el director general de Caxxor Group, Carlos Ortiz.

Al participar en una reunión virtual con los socios de Coparmex Mazatlán, detalló que, en una primera etapa, se contempla ir avanzando con el trazado de la infraestructura ferroviaria, así como la creación del nuevo Puerto que estará en la ciudad de Mazatlán.

Comentó que el plan maestro de esta magna obra que convertirá a Mazatlán en el puerto más importante de América Latina, será revelado en enero y que a partir del segundo trimestre del 2021 iniciarán los trabajos de construcción en una primera etapa.

"Este proyecto se lanzará en enero, se comenzará a construir en unos meses adelante, se terminará a lo mejor de construir en unos dos tres años y de ahí vendrá esta revitalización del comercio", dijo.

Explicó que la primera etapa se concentrará en avanzar con el proyecto del ferrocarril y en trabajar en la terminal portuaria, la cual estará enfocada en la carga de contenedores, pues dijo que no tiene sentido pensar en un ferrocarril sin un puerto y viceversa.


Foto: Cortesía │ Ferromex

Carlos Ortiz reiteró que la infraestructura será de clase mundial y subrayó que la inversión es segura y no se va a aplazar debido a la alta viabilidad que muestra y después de que se tenga la terminal de contenedores y luego un astillero.

"Sería de carga este modelo, lo hacemos así para no retrasarnos porque si le empezamos a meter un poco de más, pudimos verlo hecho más ambicioso, pero la etapa más sencilla para que no atrase nada, comenzar por lo más simple, lo primero será la terminal de contenedores para tener resultados rápidos, concretos y tangibles", expresó.

A su vez, añadió que el nuevo puerto estaría en Mazatlán, aunque no reveló con precisión si se encontrará dentro de la mancha urbana o en algunas de las inmediaciones.

"Es un puerto que estaría sobre una plataforma más que sobre un terreno, la ubicación es próxima a Mazatlán, pero se revelará de manera exacta una vez que se presente el plan maestro, pero hasta este momento no se tiene visualizado dentro del recinto portuario, ya que puede encontrar una vocación turística muy importante que será de gran beneficio para todos", señaló.

Foto: Cortesía │ Ferromex

Al respecto, señaló que es más conveniente utilizar el puerto de Mazatlán y no el de Topolobampo porque esto acortaría las distancias para algunas navieras, pero son proyectos que se van a complementar y uno a otro lo va a impulsar.

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"En estos momentos el modelo de negocios que tenemos trazados está en esta ubicación, sin descartar que después se pueda enriquecer con nuevos proyectos en Sinaloa", concluyó.

PARA SABER

El proyecto contempla la construcción de una nueva terminal en Sinaloa por mil 300 millones de pesos, un centro logístico en Winnipeg por 400 millones de dólares, además de mil millones de dólares para el desarrollo de centros logísticos en el país y 300 MDD para un astillero, obras que se prevé que arranques en el primer trimestre de 2021.





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