WhatsApp va por la sustitución de las notificaciones incómodas que mandan las grandes compañías a través de SMS a los teléfonos celulares y smartphones de México.
La compañía de mensajería instantánea, propiedad de Facebook, aumentará sus servicios en el sector empresarial a través de Wavy, la plataforma brasileña de envío de mensajes y notificaciones, con el fin de terminar con la comunicación unidireccional y transformarse en la plataforma más importante de diálogo e interacción entre clientes y sectores como el bancario, retail y las grandes compañías de telecomunicaciones.
De acuerdo con Rodrígo García Salla, Country Manager de Wavy en México, esperan llegar a 340 grandes corporativos en diciembre del 2018, meta que no será dificil de cumplir ya que tienen a grandes clientes como Citibanamex y otros bancos, así como tiendas departamentales.
Telcos, la oportunidad
Wavy está consolidado en México en sectores como la banca y retail, sin embargo, existen muchos otros en los que está apostando su crecimiento a largo plazo, como el de telecomunicaciones, cuyos corporativos más emblemáticos son Telmex y Telcel.
“En las telcos hay un gran potencial ya que son empresas a las que los usuarios llaman mucho para servicios”, dijo García Salla en entrevista con El Sol de México, luego de responder al cuestionamiento de cuáles serían las primeras compañías a las que se dirigirían y si esto incluiría a las firmas que son propiedad de Carlos Slim.
En este sector, explica el director de Wavy en México, 98% de los mensajes son one way, es decir, unidireccionales, ya que sólo son notificaciones y sólo 2% de los usuarios de estos servicios tiene interacción con las compañías de las cuales son clientes o buscan serlo.
“Ahora la plataforma hecha y perfecta para la interacción permitirá que se abran canales. Creo que el valor que le podemos dar a estas empresas es mucho”.
Para hacer más atractiva su oferta, WhatsApp integrará inteligencia artificial para agilizar las respuestas automáticas, es decir, integrarán los chat bots a su red social empresarial.
Pagos por WhatsApp y Pymes, las siguientes metas
WhatsApp Business API ya opera en México, pero sólo para empresas grandes, que cuenten con un tráfico aproximado a los 40 mil mensajes al día.
Sin embargo, esto es sólo el principio, por lo que los directivos de Wavy no descartan que próximamente, el país en el que 56% de la población está conectada a WhatsApp, cuente con esta API para pequeñas y medianas empresas.
Pero la aspiración de la compañía también es servir a todas las actividades de los usuarios, incluyendo las compras.
“Por ahora no, pero si vemos otras redes sociales, por ejemplo, en China tienen WeChat, soporta microtransacciones P2P, persona a persona. Para mí es muy claro que algún día lo van a lanzar, viendo lo que está pasando en el mercado global, es una cosa obvia”, aseguró Rodrigo García Salla.