/ viernes 1 de diciembre de 2023

Aeropuerto de Tulum emprende el vuelo: podría quitarle a Cancún la mitad de sus pasajeros

Podría acaparar hasta la mitad de pasajeros que tiene la terminal de Cancún y rebasar al AIFA, dice experto

El nuevo aeropuerto de Tulum, que el presidente López Obrador inaugurará este viernes, podría arrebatar hasta la mitad de pasajeros que recibe la terminal de Cancún, la segunda más importante del país. Entre enero y septiembre, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 12.1 millones de pasajeros, según cifras recogidas por Datatur. En ese sentido, la nueva terminal de Tulum podría recibir más de cuatro millones de pasajeros, de acuerdo con estimaciones de Fernando Gómez Suárez, analista del sector.

En su primera etapa, la terminal tendrá la capacidad de recibir 5.5 millones de turistas al año, según datos del propio gobierno federal.

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El especialista dijo que Tulum tiene más potencial en su arranque que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que en lo que va de este año apenas supera los dos millones de pasajeros, indica la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

A partir de este viernes, empresas como Aeroméxico y Viva Aerobus ya tienen confirmadas operaciones hacia la nueva terminal en el Caribe mexicano.

La empresa del caballero águila dijo a El Sol de México que desde el sábado tendrá dos frecuencias diarias desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Viva Aerobus, en tanto, tendrá rutas hacia Tulum desde el AIFA, AICM, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, según anunció desde agosto.

También las aerolíneas internacionales ya tienen planeado volar hacia ese destino maya, como Delta Airlines, que a partir de marzo tendrá un vuelo directo desde Atlanta, Estados Unidos.

Le va a disminuir los pasajeros a Cancún. Desde que lo concesionaron al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la mitad de los pasajeros que llegan a esa terminal no van a ese destino, viajan a la Riviera Maya y a Tulum”, comentó Gómez Suárez.

Un análisis de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que el aeropuerto de Tulum luce como una puerta de entrada al mercado de turismo de Quintana Roo, destino que prevé se consolide a nivel mundial, debido a problemas de saturación en la terminal de Cancún y la capacidad limitada de las de Cozumel y Chetumal.

El aeropuerto será inaugurado previo al inicio de la temporada invernal, una de las más fuertes para el turismo doméstico y el internacional. Eduardo López, analista del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), consideró que el éxito de esta terminal dependerá tanto de la infraestructura con la que cuente al momento de su inauguración, como de los anuncios de rutas y frecuencias por parte de las aerolíneas.

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Sin embargo, los especialistas coincidieron en que la terminal se verá beneficiada en el arranque de operaciones por la temporada invernal, que se extiende hasta febrero, en la que turistas de Estados Unidos y Canadá, principalmente, viajan a las playas mexicanas. El nuevo aeródromo, que será operado por el Ejército a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), fue anunciado por el presidente López Obrador en octubre de 2020.

La terminal de pasajeros es el edificio más grande del complejo, con más de 70 mil metros cuadrados, de los cuales mil 400 metros están destinados para locales comerciales. La planificación de la infraestructura la realizó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y autorizada por la AFAC. Durante el proceso de construcción se generaron más de 17 mil empleos civiles y se desplegaron más de mil unidades de maquinaria pesada y material rodante.

Con información de EFE

El nuevo aeropuerto de Tulum, que el presidente López Obrador inaugurará este viernes, podría arrebatar hasta la mitad de pasajeros que recibe la terminal de Cancún, la segunda más importante del país. Entre enero y septiembre, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 12.1 millones de pasajeros, según cifras recogidas por Datatur. En ese sentido, la nueva terminal de Tulum podría recibir más de cuatro millones de pasajeros, de acuerdo con estimaciones de Fernando Gómez Suárez, analista del sector.

En su primera etapa, la terminal tendrá la capacidad de recibir 5.5 millones de turistas al año, según datos del propio gobierno federal.

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El especialista dijo que Tulum tiene más potencial en su arranque que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que en lo que va de este año apenas supera los dos millones de pasajeros, indica la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

A partir de este viernes, empresas como Aeroméxico y Viva Aerobus ya tienen confirmadas operaciones hacia la nueva terminal en el Caribe mexicano.

La empresa del caballero águila dijo a El Sol de México que desde el sábado tendrá dos frecuencias diarias desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Viva Aerobus, en tanto, tendrá rutas hacia Tulum desde el AIFA, AICM, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, según anunció desde agosto.

También las aerolíneas internacionales ya tienen planeado volar hacia ese destino maya, como Delta Airlines, que a partir de marzo tendrá un vuelo directo desde Atlanta, Estados Unidos.

Le va a disminuir los pasajeros a Cancún. Desde que lo concesionaron al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la mitad de los pasajeros que llegan a esa terminal no van a ese destino, viajan a la Riviera Maya y a Tulum”, comentó Gómez Suárez.

Un análisis de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que el aeropuerto de Tulum luce como una puerta de entrada al mercado de turismo de Quintana Roo, destino que prevé se consolide a nivel mundial, debido a problemas de saturación en la terminal de Cancún y la capacidad limitada de las de Cozumel y Chetumal.

El aeropuerto será inaugurado previo al inicio de la temporada invernal, una de las más fuertes para el turismo doméstico y el internacional. Eduardo López, analista del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), consideró que el éxito de esta terminal dependerá tanto de la infraestructura con la que cuente al momento de su inauguración, como de los anuncios de rutas y frecuencias por parte de las aerolíneas.

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Sin embargo, los especialistas coincidieron en que la terminal se verá beneficiada en el arranque de operaciones por la temporada invernal, que se extiende hasta febrero, en la que turistas de Estados Unidos y Canadá, principalmente, viajan a las playas mexicanas. El nuevo aeródromo, que será operado por el Ejército a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), fue anunciado por el presidente López Obrador en octubre de 2020.

La terminal de pasajeros es el edificio más grande del complejo, con más de 70 mil metros cuadrados, de los cuales mil 400 metros están destinados para locales comerciales. La planificación de la infraestructura la realizó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y autorizada por la AFAC. Durante el proceso de construcción se generaron más de 17 mil empleos civiles y se desplegaron más de mil unidades de maquinaria pesada y material rodante.

Con información de EFE

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