El diciembre actual despliega su encanto impregnado de sueños, magia y alegría, revelando con claridad que el año 2023 se aproxima a su cierre como un cometa. En este último mes, la Luna nos regala diversas experiencias fascinantes, desde la contemplación de la Luna Azul, hasta la mística Luna de Castor.
De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional y su detallado calendario de fenómenos astronómicos, podemos anticipar una serie de eventos celestiales que marcarán el adiós al año. Uno de los momentos más destacados será la última Luna llena, también conocida como la Luna de Nieve o Luna de Hilo, visible en la noche del miércoles 27 de diciembre de este año.
También puedes leer: Descubre tres avances científicos que revolucionaron el siglo XXI
¿Por qué se llama Luna de Nieve?
El origen de este nombre se remonta a la tradición de antiguas civilizaciones en Canadá y Estados Unidos, que asociaban la llegada de la duodécima luna con el inicio del invierno y las festividades decembrinas.
En China, se conoce como la Luna Amarga, en inglés medieval como la Luna Robles, y en América puede referirse como la Luna de Navidad, entre otros nombres como Luna Rosa y Lunas de Miel.
Las fases lunares de diciembre se presentarán de la siguiente manera:
Martes 5 de diciembre: Luna cuarto menguante
Martes 12 de diciembre: Luna nueva
Martes 19 de diciembre: Luna cuarto creciente
Miércoles 27 de diciembre: Luna llena
¿Cuándo será el Solsticio de diciembre?
El solsticio de invierno acontecerá el jueves 21 de diciembre de 2023 a las 22:27 horas EST (Hora Estándar Oriental). Este día, reconocido también como el "día de menor duración" del año, es distinguido por la presencia de menos horas de luz solar.
¿Sabes qué es el solsticio?
La expresión "solsticio" se traduce como "el Sol se detiene" o "Sol quieto". Los solsticios son eventos en los cuales el Sol alcanza su punto más alto o más bajo del año en el cielo. A lo largo de un año en el hemisferio norte, se producen dos solsticios: el solsticio de verano alrededor del 20 o 21 de junio, y el solsticio de invierno el 21 o 22 de diciembre.
Durante este proceso del solsticio, el Sol se ubica en una de las dos líneas imaginarias de la Tierra conocidas como Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio. Cuando el Sol se encuentra en el Trópico de Cáncer, experimentamos el solsticio de verano, mientras que en el Trópico de Capricornio, en el hemisferio sur, se experimenta el solsticio de invierno.
En el primero, el día es más prolongado, mientras que en el segundo, se percibe el día más corto, con menos horas de luz solar.