/ miércoles 29 de septiembre de 2021

El comercio online da más oportunidades a los artesanos

Los maestros artesanos crearon un puente virtual con sus compradores para promover sus piezas en distintas plataformas

Otra de las aristas que forman parte de la identidad cultural del país y que tuvo que modificar su manera de vender fue la de las artesanías; los maestros artesanos que comúnmente ofertan su trabajo en sus pueblos, a través del turismo o en tiendas físicas vieron en las plataformas virtuales un puente con el comprador.



Para apoyarlos o promover la venta directa surgieron varias iniciativas, algunas que se mantienen vigentes:

- La Cosita Chula. Alberga el trabajo de 100 artesanos que realizan piezas con técnicas cómo la alfarería, talavera, barro negro, arte huichol, martillado en cobre, tallado en madera y piedra, y tejido en fibras naturales. Provienen de estados como Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas.

-Catálogo de artesanos arte y colores de la CdMx. Un compilado con más de 100 páginas donde además de las piezas que se ofertan, hay una ficha de presentación en la que cuentan brevemente la historia del taller artesanal del que proviene, las formas de pago y logística para el envío al domicilio.

-Fonart online. Y una estrategia que surgió antes de pandemia, pero que se potenció con su llegada, es el apartado del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en Amazon; se ubica en la categoría de Hecho a mano que de acuerdo con información de la plataforma, ha tenido un crecimiento de 278% en el último año.


PARA SABER

Cubrebocas
Durante la pandemia el Fonart realizó distintas dinámicas para apoyar a los artesanos, una de ellas y muy funcional es la venta de cubrebocas y otros textiles para cubrir el rostro a través del catálogo Artesanía mexicana, estilo y tradición para los nuevos días

160

tipos de artesanías hay aproximadamente en México, sin contar las reinterpretaciones o propuestas contemporáneas; de acuerdo con el Sistema de Información Cultural.


Te recomendamos escuchar:

Otra de las aristas que forman parte de la identidad cultural del país y que tuvo que modificar su manera de vender fue la de las artesanías; los maestros artesanos que comúnmente ofertan su trabajo en sus pueblos, a través del turismo o en tiendas físicas vieron en las plataformas virtuales un puente con el comprador.



Para apoyarlos o promover la venta directa surgieron varias iniciativas, algunas que se mantienen vigentes:

- La Cosita Chula. Alberga el trabajo de 100 artesanos que realizan piezas con técnicas cómo la alfarería, talavera, barro negro, arte huichol, martillado en cobre, tallado en madera y piedra, y tejido en fibras naturales. Provienen de estados como Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas.

-Catálogo de artesanos arte y colores de la CdMx. Un compilado con más de 100 páginas donde además de las piezas que se ofertan, hay una ficha de presentación en la que cuentan brevemente la historia del taller artesanal del que proviene, las formas de pago y logística para el envío al domicilio.

-Fonart online. Y una estrategia que surgió antes de pandemia, pero que se potenció con su llegada, es el apartado del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en Amazon; se ubica en la categoría de Hecho a mano que de acuerdo con información de la plataforma, ha tenido un crecimiento de 278% en el último año.


PARA SABER

Cubrebocas
Durante la pandemia el Fonart realizó distintas dinámicas para apoyar a los artesanos, una de ellas y muy funcional es la venta de cubrebocas y otros textiles para cubrir el rostro a través del catálogo Artesanía mexicana, estilo y tradición para los nuevos días

160

tipos de artesanías hay aproximadamente en México, sin contar las reinterpretaciones o propuestas contemporáneas; de acuerdo con el Sistema de Información Cultural.


Te recomendamos escuchar:

Local

Baches y fugas son los principales problemas en el Infonavit Jabalíes de Mazatlán

Son las mismas fugas de agua las que han provocado las hendiduras en el área y sus alrededores

Local

Mazatlán tiene alta afluencia de turistas, quedan pocos espacios en los hoteles

Se realizan eventos como la Semana de la Moto, la Copa Mazatlán y convenciones como la del Club de Leones

Local

Se reúnen vecinos con autoridades para abordar temas de seguridad en el Sábalo Country de Mazatlán

La reunión se da tras los acontecimientos ocurridos el día lunes, donde dos personas del sexo masculino, balearon a un ciudadano norteamericano

Local

En tres meses y medio estará lista la tirolesa del cerro del Crestón, en Mazatlán

Aseguran Grupo Petroil está comprometido con preservar el medio ambiente e impulsar proyectos en beneficio al turismo y la economía

Local

Refuerzan medidas de seguridad para la Semana de la Moto en Mazatlán

Diferentes corporaciones se prepararán para la Semana de la Moto 2024 y los eventos deportivos que habrá en el puerto de manera simultánea