Detienen a La Vaca, considerado uno de los generadores de violencia en Colima

La detención de Bernabé N se realizó en la alcaldía Miguel Hidalgo, como parte de una operación entre la Sedena y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina

Edgardo Zamora | El Occidental

  · jueves 18 de agosto de 2022

José Bernabé 'N', uno de los principales generadores de violencia en Colima fue detenido en la Ciudad de México. Foto: Cortesía | @indira_vizcaino Twitter

Colima.- José Bernabé 'N', alias La Vaca y considerado uno de los principales generadores de violencia en Colima, fue detenido en la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, confirmo la detención del presunto criminal.

Te puede interesar: EU apoyará al gobierno de Colima para recuperar la seguridad: Ken Salazar

La Ciudad de México no será refugio de criminales

Omar García Harfuch

La detención de Bernabé N se realizó en la alcaldía Miguel Hidalgo, como parte de una operación coordinada entre la Sedena y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La gobenadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, también confirmó la detención de La Vaca e hizo un reconocimiento a la Sedena y la SSC por esta importante detención.

¿Quién es La Vaca?

José Bernabé, La Vaca, es señalado como presunto líder del Cártel Independiente de Colima, grupo criminal que sostiene una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del estado colimense.

La violencia que azota a la entidad detonó desde el 25 de enero de 2022 cuando al interior del Centro de Reinversión Social (Cereso) se registró un enfrentamiento entre los grupos del crimen organizado donde murieron ocho personas.

En ese momento, el grupo encabezado por La Vaca se llamaba Los Mezcales y cambió al nombre de Cártel Independiente de Colima.

Desde el 7 de febrero Colima enfrenta una crisis de violencia grave que ha ocasionado más de 500 homicidios, múltiples balaceras, además de incendios de autos y viviendas principalmente en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo.

Nota publicada originalmente en El Occidental