| Con información de Mónica González / El Sol de Cuernavaca |
Gustavo Urquiza Beltrán fue electo la tarde noche de ayer como nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para el periodo 2018-2024.
En una votación abierta y con 154 votos a favor, el ingeniero industrial de profesión, deberá tomar protesta de ley el próximo 01 de marzo del 2018, aunque integrantes del Consejo Universitario solicitaron adelantar su toma de protesta para resolver los problemas financieros por los que atraviesa la institución.
Fueron poco más de dos horas en que los 160 consejeros universitarios de la UAEM tuvieron para elegir a quien los representaría los próximos seis años, quedando ya solo dos: Gustavo Urquiza y la doctora Lorena Noyola Piña.
Esta vez fue el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas la sede en donde sesionó de manera extraordinaria el Consejo Universitario con la ausencia de su presidente y rector de esta Casa de Estudios, Alejandro Vera Jiménez, quien a través de una carta enviada a sus compañeros, se disculpó por no poder presidir esta importante sesión, ante los hechos lamentables que dijo, tiene en su contra como es una orden de aprehensión por diversos delitos.
En la carta que leyó el secretario general de la UAEM, Víctor Manuel Patiño Torrealva quien fue el encargado de presidir esta sesión y nombrar a José Carlos Aguirre como secretario establece que por razones ajenas a su voluntad no pudo presentarse a presidir.
Ahí Vera Jiménez adelantó lo que más adelante en una carta también hizo del conocimiento el secretario general en relación a la declinación del candidato Iván Martínez Dunker a su aspiración para buscar la rectoría de la UAEMy sumarse así al proyecto del doctor Gustavo Urquiza Beltrán.
Una vez que se leyeron ambas cartas, el secretario general dio paso a la decisión en relación a la forma de votar, para lo cual escucho los planteamientos a favor y en contra de una votación abierta y cerrada, siendo que al final y con 113 votos se determinó que la votación para rector fuera abierta, con todo y la amenaza de que ellos generaría "problemas" para los interesados.
Tras esta decisión, los consejeros universitarios votaron y 154 votos a favor se eligió a Gustavo Urquiza Beltrán como nuevo rector de la UAEM para el periodo 2018-2024.
Una vez que se consiguió con la mayoría del Consejo la elección del nuevo rector, se pidió en voz de los consejeros que de inmediato se le tomará protesta, es decir, adelantar su gestión y no esperarse hasta el próximo 1 de marzo como lo marca la ley.
Ello en virtud de los problemas financieros que vive la universidad y a fin de que el nuevo rector pueda realizar las gestiones ante los gobiernos federal y estatal para la concreción de los recursos económicos necesarios para el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores.
En medio de una fuerte discusión que se llevó a cabo en este sentido porque esta decisión significaría solicitar la renuncia al actual rector Alejandro Vera Jiménez o removerlo de su cargo, los consejeros acordaron que debería ser en otra sesión cuando se tomará una decisión al respecto.
En sus primeras declaraciones ya como rector electo, Gustavo Urquiza anunció que de inmediato solicitará una reunión con el gobernador Graco Ramírez y con autoridades federales para buscar una solución inmediata al problema financiero de la UAEM, sobre todo porque el próximo viernes se vence el plazo del emplazamiento a huelga interpuesto por el sindicato Académico.
Anunció que continuará con el proyecto de ser una universidad que apoye a los grupos sociales, pero desde otro ámbito de su competencia, en tanto que dijo que apoyará solidariamente al rector Alejandro Vera en el caso jurídico que se le sigue.
Urquiza cuenta con estudios en ingeniería industrial mecánica en Méxicom Francia y Canadá además formó parte desde 1986 en el Sistema Nacional de Investigadores; su experiencia lo ha llevado a trabajar con la Comisión Federal de Electricidad, como investigador ha sido invitado a evaluar trabajos de grado en la UNAM y Conacyt.