/ lunes 4 de marzo de 2024

ONU evaluará consecuencias ambientales del hundimiento del Rubymar en Yemen

El barco británico Rubymar se hundió este fin de semana con miles de toneladas de fertilizante en el mar Rojo, tras ser atacado a mediados de febrero

Cinco expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) viajarán próximamente al Yemen para evaluar las consecuencias medioambientales del hundimiento del Rubymar, un barco británico que se hundió este fin de semana con miles de toneladas de fertilizante en el mar Rojo, tras ser atacado a mediados de febrero por los rebeldes hutíes.

Así lo anunció el enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, en una entrevista con la cadena privada saudí Al Hadath, en la que reveló que los expertos se desplazarán al país árabe en los próximos días para "iniciar parte de la evaluación sobre las consecuencias que puede tener el hundimiento del Rubymar en el mar Rojo".

El equipo de la ONU trabajará conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, que desde que el buque fue atacado el pasado 19 de febrero ha lanzado múltiples llamamientos a la comunidad internacional para reflotar la embarcación y evitar una catástrofe medioambiental.

Durante la entrevista, Grundberg dijo que la actual crisis en el mar Rojo ha despertado una "preocupación multifacética", que va desde la escalada militar y el enfrentamiento entre los hutíes y Estados Unidos y el Reino Unido, hasta "las consecuencias para el medio ambiente".

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos, el Rubymar, con bandera de Belice, transportaba unas 21 mil toneladas de fertilizante químico sulfato de amonio, altamente tóxico y que supone "un riesgo ambiental en el mar Rojo".

Además, el propio hundimiento del buque también supone una amenaza para la navegación comercial por el riesgo de impacto para otras embarcaciones que transitan por las concurridas aguas de la estratégica vía marítima, por donde navega alrededor del 15 por ciento del comercio marítimo mundial.

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Los rebeldes hutíes han atacado una cincuentena de buques desde el pasado noviembre, causando daños de distinta gravedad, pero el Rubymar es la primera embarcación en hundirse como consecuencia de una operación de los insurgentes.

Cinco expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) viajarán próximamente al Yemen para evaluar las consecuencias medioambientales del hundimiento del Rubymar, un barco británico que se hundió este fin de semana con miles de toneladas de fertilizante en el mar Rojo, tras ser atacado a mediados de febrero por los rebeldes hutíes.

Así lo anunció el enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, en una entrevista con la cadena privada saudí Al Hadath, en la que reveló que los expertos se desplazarán al país árabe en los próximos días para "iniciar parte de la evaluación sobre las consecuencias que puede tener el hundimiento del Rubymar en el mar Rojo".

El equipo de la ONU trabajará conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, que desde que el buque fue atacado el pasado 19 de febrero ha lanzado múltiples llamamientos a la comunidad internacional para reflotar la embarcación y evitar una catástrofe medioambiental.

Durante la entrevista, Grundberg dijo que la actual crisis en el mar Rojo ha despertado una "preocupación multifacética", que va desde la escalada militar y el enfrentamiento entre los hutíes y Estados Unidos y el Reino Unido, hasta "las consecuencias para el medio ambiente".

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos, el Rubymar, con bandera de Belice, transportaba unas 21 mil toneladas de fertilizante químico sulfato de amonio, altamente tóxico y que supone "un riesgo ambiental en el mar Rojo".

Además, el propio hundimiento del buque también supone una amenaza para la navegación comercial por el riesgo de impacto para otras embarcaciones que transitan por las concurridas aguas de la estratégica vía marítima, por donde navega alrededor del 15 por ciento del comercio marítimo mundial.

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