/ lunes 22 de agosto de 2022

Huelga se extiende a principal puerto de carga de Reino Unido

Trabajadores se unen al metro de Londres y a la red ferroviaria nacional

FELIXSTOWE. Una huelga de ocho días comenzó ayer en el mayor puerto de carga de Reino Unido, último episodio de una oleada de paros en varios sectores para pedir salarios más altos frente a una inflación récord de 10 por ciento.

Al cabo de tres días consecutivos de huelgas que perturbaron los transportes, en particular el ferroviario, ahora el afectado es el puerto de Felixstowe.

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Es la primera huelga desde 1989 en este puerto del este de Inglaterra, por el que pasan unos cuatro millones de contenedores por año. Por sus instalaciones pasa además 60 por ciento del tráfico comercial entre el Reino Unido y Asia.

Dos mil miembros del sindicato Unite cesaron el trabajo para pedir alzas salariales, en medio de una gran crisis del poder adquisitivo en Reino Unido.

La inflación llegó en julio a 10.1 por ciento interanual y podría superar 13 por ciento en octubre, el nivel más elevado de un país del G7.

“Felixstowe es muy rentable. Las últimas cifras muestran que en 2020 obtuvo beneficios por 61 millones de libras (72 millones de dólares)” declaró la secretaria general de Unite, Sharon Graham.

“La empresa matriz, CK Hutchison Holding Ltd, es tan rica que el mismo año distribuyó 99 millones de libras esterlinas a sus accionistas. Pueden por tanto conceder a los trabajadores de Felixstowe un aumento correcto de salario”, agregó.

La empresa dice haber propuesto un alza salarial que le parece “justa”, de 8 por ciento en promedio, y cerca de 10 por ciento para los sueldos más bajos.

El puerto indicó que está “decepcionado” por el rechazo del sindicato a su oferta salarial y aunque reconoció que la huelga será un “inconveniente”, aseguró que “no será una catástrofe”.

Después de la pandemia de Covid-19, explicó Felixstowe, la cadena de suministro está “acostumbrada” ahora a diversos trastornos: “Es la nueva normalidad”.

En tanto, el ministro británico de Empresa, Kwasi Kwarteng, aseguró que Liz Truss, favorita para suceder a Boris Jonhson como primer ministro, hará “todo lo posible” para ayudar este invierno a las familias afectadas por el aumento del coste de la vida.

El gobierno de Londres está bajo presión para anunciar qué tipo de medidas de alivio prevé aplicar para abordar la crisis, acentuada con las huelgas en el metro de Londres, en la red ferroviaria nacional y en el transporte marítimo.



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FELIXSTOWE. Una huelga de ocho días comenzó ayer en el mayor puerto de carga de Reino Unido, último episodio de una oleada de paros en varios sectores para pedir salarios más altos frente a una inflación récord de 10 por ciento.

Al cabo de tres días consecutivos de huelgas que perturbaron los transportes, en particular el ferroviario, ahora el afectado es el puerto de Felixstowe.

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Es la primera huelga desde 1989 en este puerto del este de Inglaterra, por el que pasan unos cuatro millones de contenedores por año. Por sus instalaciones pasa además 60 por ciento del tráfico comercial entre el Reino Unido y Asia.

Dos mil miembros del sindicato Unite cesaron el trabajo para pedir alzas salariales, en medio de una gran crisis del poder adquisitivo en Reino Unido.

La inflación llegó en julio a 10.1 por ciento interanual y podría superar 13 por ciento en octubre, el nivel más elevado de un país del G7.

“Felixstowe es muy rentable. Las últimas cifras muestran que en 2020 obtuvo beneficios por 61 millones de libras (72 millones de dólares)” declaró la secretaria general de Unite, Sharon Graham.

“La empresa matriz, CK Hutchison Holding Ltd, es tan rica que el mismo año distribuyó 99 millones de libras esterlinas a sus accionistas. Pueden por tanto conceder a los trabajadores de Felixstowe un aumento correcto de salario”, agregó.

La empresa dice haber propuesto un alza salarial que le parece “justa”, de 8 por ciento en promedio, y cerca de 10 por ciento para los sueldos más bajos.

El puerto indicó que está “decepcionado” por el rechazo del sindicato a su oferta salarial y aunque reconoció que la huelga será un “inconveniente”, aseguró que “no será una catástrofe”.

Después de la pandemia de Covid-19, explicó Felixstowe, la cadena de suministro está “acostumbrada” ahora a diversos trastornos: “Es la nueva normalidad”.

En tanto, el ministro británico de Empresa, Kwasi Kwarteng, aseguró que Liz Truss, favorita para suceder a Boris Jonhson como primer ministro, hará “todo lo posible” para ayudar este invierno a las familias afectadas por el aumento del coste de la vida.

El gobierno de Londres está bajo presión para anunciar qué tipo de medidas de alivio prevé aplicar para abordar la crisis, acentuada con las huelgas en el metro de Londres, en la red ferroviaria nacional y en el transporte marítimo.



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