Viven días de tristeza y desolación en el Parque Bonfil

Pescadores lamentan que el sector viva tan difícil situación por el alto costo del diesel, bajos precios y el saqueo en época de veda

Marimar Toledo I El Sol de Mazatlán

  · martes 17 de diciembre de 2019

De las 500 embarcaciones que conforman la flota camaronera, se encuentran amarradas 150 debido a los altos costos del diesel marino. Foto: Jesús Guzmán I El Sol de Mazatlán

Mazatlán. - Un ambiente de desolación y tristeza se siente en el muelle pesquero del Parque Bonfil, ya que son más de 150 embarcaciones las que se encuentran amarradas de manera anticipada en esta temporada camaronera.

Los pescadores lamentan la difícil situación que enfrenta el sector por los altos costos del diesel marino y el saqueo de camarón en época de veda, que ha impedido que los productores tengan un buen rendimiento.

El que trajo para los gastos se fue, el que no, se quedó, hay unos que van a esperar el diesel, pero esto no tiene para cuándo se vaya a regularizar, y pues aquí andamos dando vueltas esperando noticias para regresar a altamar.

Pablo Osuna

Aseguró que actualmente viven una injusticia, ya que los únicos que sacan provecho son pocos, los pagos al verdadero productor del camarón son malos, además que el producto que está saliendo es chico.

Está muy escaso el camarón ahorita, todos los barcos que están llegando es porque tienen un sólo viaje de 50 días y hay algunos que están pagando muy barato el camarón a los trabajadores, es una injusticia lo que nos están haciendo, estar trabajando y trabajando para no ganar nada.

Fernando Jiménez

Fernando Jiménez, aseguró que después de sacar cuentas con la empresa que labora, no obtuvo ganancias por el préstamo que se le hizo antes de embarcarse, a pesar de eso está optimista porque pasará las fiestas de fin de año con la familia y en enero buscará otra oportunidad para recuperarse.

“No sacamos ni lo que debía, puede pagar algunos préstamos, el vale de salida y la quincena de mi doña, pero todavía debe cuatro mil pesos y ya no tengo trabajo, me dicen que si las condiciones mejoran posiblemente salgamos en enero”, señaló.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

La situación no sólo es difícil para los pescadores, sino que representa la pérdida económica para otros actores involucrados en el sector pesquero como las trabajadoras de maquiladoras de camarón, las cuales argumentan que en esta temporada han laborado aproximadamente tres semanas en la maquila, por la baja producción.

DATO

150 embarcaciones se encuentran amarradas de manera anticipada en esta temporada camaronera.



Lee más aquí

Comerciantes dejan la basura en la baqueta ante la falta de botes de basura en el Centro. Foto: Jesús Guzmán | El Sol de Sinaloa

Gran parte de la flota camaronera efectuó un solo viaje. Foto: Jesús Guzmán | El Sol de Mazatlán

Playa Norte es una de las tres propuestas que analiza el DIF para una playa incluyente. Foto: Jesús Guzmán | El Sol de Mazatlán