Mazatlán, Sin.- En el fraccionamiento Lomas de Mazatlán, los habitantes de la calle Cerro Amarillo han levantado sus voces en una manifestación para oponerse a la construcción de edificios departamentales que, según argumentan, exceden la altura permitida en la zona, generando graves problemas en la infraestructura local.
El drenaje de la calle colapsó hace 8 meses debido a esta situación, y la falta de acción por parte de Jumapam ha dejado a los vecinos en una difícil situación.
También puedes leer: Limitada la obra pública en Mazatlán, sólo el 25% de las empresas están ocupadas
Santos Joel Cañedo Rodríguez, residente de la calle Cerro Amarillo, expresó su frustración durante la manifestación.
"Estamos aquí para defender nuestros derechos y nuestra calidad de vida, estos edificios no cuentan con la autorización para superar los 9 metros de altura, y su construcción ha provocado daños significativos en nuestras calles y servicios públicos, las obras se detuvieron, como que alguien les dio un pitazo de que nos íbamos a manifestar y por eso lo hicieron, pararon por hoy yo digo", dijo el vecino.
A pesar de los informes presentados ante la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), el problema del colapso del drenaje no ha sido resuelto.
"Nadie ha venido a resolver esto a pesar de los reportes, tenemos 8 meses con las tuberías dañadas y hasta la fecha no reparan, la red de drenaje de aquí", agregó.
En los últimos años, se han construido aproximadamente 20 edificios de departamentos en la zona, lo que ha llevado a un aumento en la densidad poblacional y a una mayor presión sobre la infraestructura existente.
"El drenaje y la electricidad están diseñadas para casas no tan grandes, en cambio, quieren hacer unos 30 cuartos, en un edificio para varias familias, lógicamente va a colapsar, si esto va a seguir es mejor que se modifique por el bien de todos", añadió el vecino.
Los manifestantes buscan que las autoridades locales tomen medidas para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de construcción y aborden los problemas de infraestructura que han surgido debido a estas construcciones no autorizadas.
"Se habla mucho de una mafia inmobiliaria, pero yo hablaría más bien de la mafia municipal, sin ellos eso que dicen de la inmobiliaria, no se concreta y hasta permisos dan, el personal que estaba construyendo ahí, aseguran que tienen un permiso", concluyó.