Va lenta la reparación de barcos camaroneros en Mazatlán

El dirigente de los armadores advirtió que ante la falta de recursos y el alza en insumos, serán menos embarcaciones las que podrán salir a la pesca la próxima temporada

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 6 de junio de 2022

Poco movimiento en el Parque Bonfil. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- A más de dos meses de iniciada la veda del camarón en el pacífico mexicano, son pocas las embarcaciones que han empezado con los trabajos de reparación el muelle pesquero del Parque Bonfil de Mazatlán.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, estimó que apenas en un 10% de los 500 barcos que conforman la flota de Mazatlán se realizan trabajos de mantenimiento.

También puedes leer: Recolectarán conchas de ostiones para purificar el mar en Mazatlán

Manifestó que los altos costos en los insumos ocasionados por la inflación se han sumado a los problemas que enfrentan los armadores para alistar las embarcaciones para la próxima temporada de capturas que inicia en septiembre.

"Es un factor que también nos está pegando, todos los insumos que lleva una embarcación están al alza constantemente, de repente una semana tenemos un costo y a la siguiente semana tenemos otro, y eso también hace que nos golpee mucho en esta actividad, pues son pocas las embarcaciones que se está empezando a hacer mantenimientos”, dijo.

Lizárraga Manjarrez agregó que los rederos, los trabajadores que reparan las artes de pesca en el muelle pesquero, también han iniciado con sus labores de reparación o fabricación de chinchorros a baja escala.

"Para muchos armadores es muy complicada la situación económica por la inoperatividad que tiene el sector desde hace dos temporadas debido a los altos precios de los energéticos y la falta de apoyos del gobierno federal", expresó.


Panorama complicado

El dirigente pesquero advirtió que, el panorama se ve complicado para el sector pesquero, ya que el tema de la falta de subsidios, y ahora con la inflación que presentan los insumos y productos de reparación o avituallamiento, el problema sería mayor, con afectación en que menos embarcaciones podrían salir a las capturas.