/ martes 8 de agosto de 2023

Tiene Jumapam más de cuatro mil órdenes de trabajo rezagado desde el año pasado

El gerente general apuntó que la acumulación de reportes se debe a la falta de equipo, material y desorganización por parte del personal

Mazatlán, Sin. -Por falta de equipo y de organización del personal, la Jumapam traía un rezago de nueve mil órdenes de trabajo de diferente tipo, de los cuales ya se han atendido un 50%, aseguró el gerente general, Jorge González Naranjo.

Una de las quejas más frecuentes son los baches y zanjas que dejan los trabajadores después de arreglar una fuga o avería en las tuberías, los cuales pueden pasar semanas e incluso meses antes de ser reparados; el funcionario reconoció que atender estos reportes le compete completamente a la paramunicipal.

También puedes leer. Compra Jumapam parque vehicular por un más de un millón de pesos

"Si son reparaciones de la Junta, le compete a la Junta culminar el trabajo, Obras Públicas hace bacheo por pavimentación (...) Anteriormente había mucho rezago en eso, había nueve mil órdenes de trabajo de diferente tipo cuando entramos, la mayoría era por falta de equipo y por falta de organización", dijo.

El funcionario explicó que cuando se hace una reparación la reposición del concreto debe hacerse en los tres días posteriores, pero por la falta de equipo, herramienta, material y organización del personal, en ocasiones regresan semanas después.

El gerente señaló que los reportes que quedan pendientes de atender es porque requieren de una obra mayor. Foto: Efrén Palacios | El Sol de Mazatlán


"Van, reparan, tienen que dejar un tiempo a ver si no brota de nuevo la fuga y ya después hacer los trabajos de compactación y secado. Hemos detectado que hay gente que no tiene nada que hacer van y avientan piedras basura, dañando el trabajo que se hace para la ciudadanía", explicó.

Agregó que se implementó un "plan de ataque" para mitigar el rezago a la par que se atienden los reportes del día a día, además se está dotando al personal de palas, picos y material para que está no sea una excusa para no dar atención a la ciudadanía.

¿Falta personal?

González Naranjo apuntó que en la Jumapam hay alrededor de 900 trabajadores, de los cuales el 80% son personal operativo en diferentes áreas, consideró que en algún momento el personal tendrá que crecer conforme a las necesidades de la ciudad, pero antes de eso se tiene que implementar nuevos métodos de trabajo para evitar los vicios entre los trabajadores.

Y es que se ha observado también que cuando se acude al reporte de una fuga, pese a que van muchos elementos, solo dos están trabajando, mientras que los demás solo miran alrededor.

"Hay que hacer que toda la gente trabaje antes de meter más gente, si metemos más gente a una dinámica donde no trabaja el personal los vamos a viciar. Aplica medidas y controles para que todos hagan su trabajo", consideró.

Mazatlán, Sin. -Por falta de equipo y de organización del personal, la Jumapam traía un rezago de nueve mil órdenes de trabajo de diferente tipo, de los cuales ya se han atendido un 50%, aseguró el gerente general, Jorge González Naranjo.

Una de las quejas más frecuentes son los baches y zanjas que dejan los trabajadores después de arreglar una fuga o avería en las tuberías, los cuales pueden pasar semanas e incluso meses antes de ser reparados; el funcionario reconoció que atender estos reportes le compete completamente a la paramunicipal.

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"Si son reparaciones de la Junta, le compete a la Junta culminar el trabajo, Obras Públicas hace bacheo por pavimentación (...) Anteriormente había mucho rezago en eso, había nueve mil órdenes de trabajo de diferente tipo cuando entramos, la mayoría era por falta de equipo y por falta de organización", dijo.

El funcionario explicó que cuando se hace una reparación la reposición del concreto debe hacerse en los tres días posteriores, pero por la falta de equipo, herramienta, material y organización del personal, en ocasiones regresan semanas después.

El gerente señaló que los reportes que quedan pendientes de atender es porque requieren de una obra mayor. Foto: Efrén Palacios | El Sol de Mazatlán


"Van, reparan, tienen que dejar un tiempo a ver si no brota de nuevo la fuga y ya después hacer los trabajos de compactación y secado. Hemos detectado que hay gente que no tiene nada que hacer van y avientan piedras basura, dañando el trabajo que se hace para la ciudadanía", explicó.

Agregó que se implementó un "plan de ataque" para mitigar el rezago a la par que se atienden los reportes del día a día, además se está dotando al personal de palas, picos y material para que está no sea una excusa para no dar atención a la ciudadanía.

¿Falta personal?

González Naranjo apuntó que en la Jumapam hay alrededor de 900 trabajadores, de los cuales el 80% son personal operativo en diferentes áreas, consideró que en algún momento el personal tendrá que crecer conforme a las necesidades de la ciudad, pero antes de eso se tiene que implementar nuevos métodos de trabajo para evitar los vicios entre los trabajadores.

Y es que se ha observado también que cuando se acude al reporte de una fuga, pese a que van muchos elementos, solo dos están trabajando, mientras que los demás solo miran alrededor.

"Hay que hacer que toda la gente trabaje antes de meter más gente, si metemos más gente a una dinámica donde no trabaja el personal los vamos a viciar. Aplica medidas y controles para que todos hagan su trabajo", consideró.

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