Una temporada para el olvido viven los productores de chile de la zona del valle de Escuinapa, al registrar pérdidas irreparables por los bajos precios que se han tenido en esta temporada con las variedades serrano y jalapeño.
El municipio de Escuinapa es considerado como una de las regiones más importantes en la producción de picosos, siendo la variedad de serrano la más importante, esto de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Puedes leer: Falta de agua y suspensión de Expo Agro evidencian crisis agrícola en Sinaloa
Tan solo en la temporada productiva 2021-2022, en el valle de Escuinapa se cosecharon 80 mil toneladas de chile jalapeño, lo cual representó el 26 por ciento de la producción total de esta hortaliza a nivel nacional.
En toda esta zona, son alrededor de 10 mil hectáreas de hortalizas las que se cosechan cada temporada, siendo chiles en diversas variedades (serrano, jalapeño, poblano y habanero), tomate y tomatillo; del total de hectáreas sembradas un 60 por ciento corresponde al chile serrano, 15 por ciento chile jalapeño y el 25 por ciento restante se dispersa entre el resto de los productos.
De acuerdo a la información proporcionada por los productores de la región, el costo total para hacer producir una hectárea, ya sea de chile serrano o jalapeño, oscila entre los 250 y 300 mil pesos, recurso el cual abarca desde el inicio de la preparación de la tierra hasta el sustento de las plantas ya en producción a la cual se le realizan hasta cinco cortes.
Aunque los tiempos de cosecha son de diciembre a abril, el trabajo para la producción de chiles ronda los ocho meses, ya que desde los meses de agosto o septiembre, se da inicio con el tratamiento de las tierras de cultivo, para posteriormente, tratar la plántula en los invernaderos y estas llevarlas a las tierras de cultivo, el tratamiento y cuidado de la planta con agroquímicos, hasta llegar al primer corte que es en los meses de enero en su mayoría y dar fin en abril o mayo a más tardar.
"Todo este trabajo se realiza siempre con la ilusión de al final de la temporada obtener dividendos favorables, pero este año nos está yendo de la patada con los precios", externó Juan Antonio Serna Medina, productor de Cristo Rey.
A diferencia de otras temporadas que no han sido muy buenas para los productores, este año se está viviendo una peor para los productores de chiles, al no tener un precio que les permita al menos soportar los gastos realizados.
El chile serrano y jalapeño, que son las variedades que sostienen a los productores, están con un precio muy por debajo de lo deseado, entre los 4 y 5 pesos, precio el cual no beneficia en lo más mínimo al productor.
"Para poder sacar al menos los gastos que realizamos, el chile debe andar entre los 10 y 15 pesos, con el precio que se tiene ahorita, no alcanza ni para pagar a los trabajadores".
Actualmente, las parcelas solamente llevan de uno a dos cortes en promedio, pero por los bajos precios que se han manejado desde el arranque, esta temporada que está en proceso será una de las peores en los últimos años.
El contraste de esta situación es que mientras en los productores sufren la consecuencia de los bajos precios, en las grandes tiendas y cadenas comerciales el producto se encuentra a un precio sumamente elevado, ya que en algunas tiendas de este municipio, el precio oscila entre los 25 y 30 pesos.