Sufre el municipio de Rosario desabasto en medicinas en Hospital integral

En el centro médico se surten menos del 50 por ciento de recetas

Jesús López / El Sol de Mazatlán

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Rosario, Sin.- La carencia de medicamentos en los hospitales es un problema que afecta a muchos de los municipos de Sinaloa y Rosario no es la excepción. En el Hospital Integral se tiene un desabasto de más del 20 por ciento, informó José David Heraldez León, director del nosocomio.

El responsable de la institución señaló que a raíz de la falta de medicamentos se ha generado también una caída de más del 50 por ciento en el surtimiento de recetas.


Aquí en el Hospital Integral tenemos un 75 por ciento de abasto de medicamento, un 61 por ciento en material de curación y un 45 por ciento en el surtimiento de receta, hay medicamento que no tenemos en existencia, no es medicamento de control, es medicamento más que nada para malestares superficiales o leves José David Heraldez León


Destacó que los medicamentos que tienen problemas de abastecimiento son los de bajo costo en el mercado, sin embargo reconoció que esto no los deslinda de la responsabilidad que se tiene, que es brindarle al paciente el medicamento que se requiera.


No son para alarmarse en el paciente cuando lo tiene que comprar, son medicamentos que no representan un gran gasto para ellos, pero eso no nos exime la responsabilidad de que nosotros lo tenemos que brindar, pero el Gobierno no cuenta con ese medicamento actualmente José David Heraldez León


Aseguró que a pesar de la falta de medicamentos que se tiene, la atención que se brinda en la institución es buena para los usuarios.

A la falta de medicamentos se suma que desde hace años el Hospital Integral se encuentra en pésimas condiciones y en el olvido de las autoridades.

Lo más grave, además de la falta de medicamentos, es la ausencia de médicos y especialistas y sobre todo de incubadoras para bebés y material quirúrgico para cirugías, lo que retrasa la recuperación del paciente.

Por este motivo, decenas de derechohabientes han optado por atenderse en los municipios de Escuinapa o Mazatlán, debido a la mala calidad de la clínica de su localidad.

Te puede interesar: Se suspenden clases en 18 municipios de Sinaloa para este viernes

DATOS

20% es el desabasto en medicinas en el Hospital integral de Rosario.

50% es la caída que se ha presentado en el surtimiento de recetas.

A OTRO MUNICIPIO

Las carencias que tiene el Hospital Integral de Rosario, como falta de medicamentos, ausencia de médicos y especialistas, ha obligado a que muchos derechohabientes opten por atenderse en los municipios de Escuinapa o Mazatlán.


Lee Más Aquí: