Mazatlán, Sin.- De las 110 mil personas desaparecidas que existen en el país, una parte importante tiene que ver con la trata de personas, principalmente de mujeres, señaló Félix Santana Ángeles.
Al lanzar la Estrategia Nacional para la Identificación y Denuncia de Casos de Trata de Personas en el Sector Hotelero, el director general de Estrategias de la Secretaría de Gobernación aseguró que en el mundo existen tres tipos de delitos que representan grandes ganancias económicas para la delincuencia: el tráfico de drogas, armas y la trata de personas.
También puedes leer: ¿Estrategia fallida? Bajan homicidios pero crece desaparición forzada en Sinaloa
"Sinaloa forma parte del corredor de trata de personas, en particular con explotación sexual y laboral. Visibilizar es una parte fundamental, existen denuncias, por eso debemos darle más luz pública", dijo.
Por su parte, la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez, reveló que acompañan a mil 034 víctimas con trata de personas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres jóvenes.
"Derivado de lo difícil que pudiera ser acreditado el delito de trata de personas, nunca podemos lograr en la mayoría de las situaciones una sentencia, apenas en los dos últimos dos años hemos logrado 90 sentencias condenatorias y otorgado 3 mil 500 servicios de atención", expresó.
Mientras tanto, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, manifestó que se trata de cerrar filas con los gobiernos estatales y municipales para avanzar la agenda de derechos humanos.
Mencionó que la trata de personas no es fenómeno privativo de México, sino que existe a nivel internacional y que mayormente afecta que las mujeres, principalmente niñas, adolescentes y que está ligado a la desigualdad social.
La problemática
Durante su intervención, Teresa Guerra, titular de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, admitió que la estadística de acuerdo a lo poco que se denuncia en lo que va de 2023 en la entidad tiene 17 denuncias por delito de trata, pero que el grueso no se denuncia.
Con la difusión de diversos materiales, como videos, folletería y la firma de la carta de intención de dicha estrategia, se busca erradicar la sensible problemática de trata de personas en sus distintas modalidades, como la trata con fines de explotación sexual y laboral, cuyas víctimas son en un alto porcentaje mujeres, niñas, niños y adolescentes.