Culiacán, Sin.- Más de cinco años han transcurrido desde que en Sinaloa se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), sin embargo, la articulación estatal y municipal no ha Sido suficiente porque se ven más omisiones en su cumplimiento.
Señaló Rocío Arely Avendaño Gálvez, presidenta del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses (C'MAS).
También puedes leer: Apuesta Semujeres a bajar violencia de género con SOS
"Con preocupación vemos que los casos de feminicidio aumentan. Tenemos cifras que a veces están a la baja, a veces a el alza; sin embargo, la crueldad, la hazaña y el contexto converge para que cada caso sea lastimoso", declaró.
De igual forma, comentó que de los 20 asesinatos de mujeres que se han registrado en lo que va del año, solo 15 están siendo investigados cómo feminicidio. Esto a pesar de que cada muerte de mujer, por medio de la violencia, es feminicidio hasta que se demuestre lo contrario.
"La vemos (a la fiscal general del estado) en actos que aparentemente son de campaña, de proselitismo. La vemos distraída de las funciones de coordinación de fiscalía, la vemos promocionando su imagen personal en redes sociales, pero no la vemos articulando acciones para la investigación", señaló.
Las víctimas de femicidio
Avendaño Gálvez mencionó que tampoco está esclarecido los funcionamientos de atención a los huérfanos y familias que quedan afectadas tras los asesinatos de las mujeres.
"No vemos la atención especializada, no vemos la suficiente información para que las víctimas puedan acudir a solicitar atención", explicó.
Por último, señaló que en el caso particular de Culiacán, tampoco se ve una atención por parte del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil para atender la problemática.