Mazatlán, Sin.- La temporada de cosecha de los chiles poblano, serrano y jalapeño inició hace 20 días en los campos de Villa Unión con muy bajos precios.
Felipe Aguilar Calderón, presidente de la Unión de Agricultores de Villa Unión, aseguró que los cortes fuertes iniciarán la próxima semana y que se prevé que tenga otra caída en los precios.
Puedes leer: En 20 días será la primera cosecha de chiles y tomates de la temporada en Mazatlán
Explicó que la libra de chile anteriormente rendía alrededor de las 40 toneladas en un margen de 2 hectáreas, donde actualmente se está cosechando alrededor de las 9 toneladas.
Indicó que también se añade el precio al producto y que considera que hay sobreproducción de chile en otros estados de México, lo que indica que el kilogramo en costo se irá disminuyendo en la temporada.
"El precio inicia en 45 pesos, pero sin el rendimiento es como si estuvieras cosechando mucho chile, ha de cuenta que estás cosechando mucho chile pero sin precio", afirmó.
Esa a fue la primera cosecha, ahorita ya se bajó a 35 pesos el kilo del poblano; el serrano anda de 2 a 3 pesos y el chile jalapeño está entre 9 y 10 pesos.
Mercado del chile
El mercado donde se manda principalmente el chile sinaloense es Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Jalisco y Baja California.
Aguilar Calderón agregó que son alrededor de 3 mil hectáreas de siembra de chile las que competen a Villa Unión y comunidades como El Recreo, El Quelite, La Mole, Walamo, Barrón, San Francisquito, Siqueros, El Roble, La Amapa, Caleritas, entre otras.