/ lunes 23 de septiembre de 2019

Sigue crecimiento urbano desordenado: Desgajan cerros y rellenan partes bajas al norte de la ciudad

Constructoras le apuestan a la expansión, antes que construir en vertical y hacia el centro

Mazatlán, Sin. - Pese a que las nuevas políticas públicas de urbanismo sean construir en vertical y hacia el centro, en Mazatlán, compañías constructoras trabajan a futuro fuera del polígono de la ciudad, desgajando cerros, rellenando partes bajas y dando nivel a grandes extensiones de tierra a orillas de los accesos al norte de la ciudad y de la autopista Mazatlán-Villa Unión.

Sin embargo, el director de Planeación, Jorge Estavillo Kelly, sostiene que el gobierno municipal en turno buscará evitar la expansión, y por ningún motivo dará permisos para construir fuera del polígono de la ciudad, ya que eso encarecería el servicio de agua potable y alcantarillado.

Dijo que fraccionamientos como Monte Verde, Puertas de Mazatlán y Veredas del Mar, antes San Antonio Hill, tienen problemas para extenderse y crecer porque fueron autorizadas por otras administraciones fuera de la mancha urbana.

Mucho movimiento se observa fuera del polígono de la ciudad, en la zona norte.

Puedes leer: El silencio reina después de un servicio ‘fallido’ en la Cruz Roja

En esta administración, aseguró que sólo están en trámite siete solicitudes para nuevos fraccionamientos, pero dentro de la mancha urbana, y que están aprobados para su lotificación, la mayoría de ellos son de régimen de condominio y no representan inversiones extras para el Ayuntamiento.

“Precisamente este tipo de cosas (la expansión) es la que queremos evitar, por eso ahorita el tema es la concentración de la población, que se permita la construcción vertical lo más posible, la gente que se pone ahí no entiende que el extendernos implica más contaminación”, comentó.

Señaló que existe un Plan Director de Desarrollo Urbano que marca el polígono de la ciudad y el trazo urbanizable, y es el que se tiene que respetar.

Con respecto a qué va a pasar con todos estos terrenos que se están limpiando y nivelando en la zona norte de la ciudad, refirió que esas obras son a futuro, hasta que la mancha urbana sea cubierta en su totalidad.

Grandes extensiones son rellenadas con escombro y tierra fuera de la ciudad

También lee: Saulita Rosas, una guerrera de corazón

Si está fuera del polígono de crecimiento, sí va a estar complicado que demos la aprobación, por ejemplo, en el caso de Veredas del Mar, que ha tardado muchos años por lo mismo, que se aprobó mal, de igual manera está Las Puertas de Mazatlán, Monte Verde, igual que San Antonio Hill.

Estavillo Kelly

Por otra parte, indicó, las solicitudes para construir necesitan su estudio de factibilidad aprobaba por Jumapam, para el servicio de agua y drenaje, así como de la CFE, en cuanto a energía eléctrica.

Estavillo Kelly informó que hasta el momento ninguna constructora se ha acercado al Ayuntamiento para tramitar permisos fuera del polígono de la ciudad.

“Si a mí me llegan va a estar muy difícil para que les demos el permiso”, puntualizó.

Aseguró que la administración en turno no ha concedido ningún permiso para construir, ni dentro ni fuera del polígono urbano.

La ciudad crece hacia el norte, donde terrenos son cercados y nivelados.

MUCHO MOVIMIENTO

En un recorrido hecho por El Sol de Mazatlán desde la avenida Óscar Pérez Escobosa, por Paseo del Pacífico, hasta la autopista Mazatlán-Villa Unión y el acceso por la avenida Juan Pablo II, en la zona norte de la ciudad, se observaron terrenos en venta, obras de nivelación, relleno y desgajamiento de cerros, con mucho movimiento de camiones de volteo y retroexcavadoras.

Estos trabajos se realizan de 3 a 10 kilómetros de la mancha urbana, más allá de los nuevos fraccionamientos de Pradera Dorada, Monte Verde y Veredas del Mar.

Desde Paseo del Pacífico, lo primero que se ve son trabajadores que desmontan terrenos cercados con letreros de venta, así como algunos fraccionamientos que están en su primera etapa de construcción, que anuncian la venta de casas con amplias áreas verdes y alberca.

Al hacer entronque con la autopista Mazatlán-Villa Unión, tanto de un lado como de otro de la carretera, se trabaja en el relleno de terrenos y raspado de cerros, con retroexcavadoras y camiones de volteo.

Al pie de dos cerros, se rellena con escombro y arena una amplia superficie de terreno, de ahí se ve a lo lejos la mancha urbana de Mazatlán; algunas de las zonas cuentan con señalética de entrada y salida de camiones pesados.

La mancha urbana ha crecido mucho hacia el norte de la ciudad en los últimos años, con fraccionamientos de interés social.

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EXPANSIÓN ENCARECE SERVICIOS

El coordinador de la Comisión de Urbanismo del Cabildo, regidor Adalberto Valle Pérez, señala que la obligación y responsabilidad de la autoridad municipal, estatal y federal, es crear las condiciones para un buen desarrollo de la población.

“Lo mejor sería que el desarrollo fuera en lo que ya está urbanizado, porque le cuesta al municipio una cantidad muy considerable llevar los servicios hasta las orillas de la ciudad, hacia donde está creciendo Mazatlán”, expresó.

Sin embargo, agregó que la autoridad municipal tiene que crear las condiciones para el desarrollo urbano, ya que es mucha la necesidad de vivienda en el municipio, y si no se tienen, la gente va a buscar dónde vivir.

Si no hay otra opción, se tendrá que hacer el desarrollo donde sea necesario, pero tenemos que estar a la altura de las necesidades, ahorita la tendencia es la construcción en vertical, no más extender en horizontal, pero la población en ocasiones es resistente a las construcciones en vertica.

Valle Pérez

Al pie de los cerros, llegan las casas al noreste de Mazatlán.


ERRORES AL INICIAR

Valle Pérez comentó que, si bien la administración en turno no ha dado nuevos permisos para construcción, al iniciar el gobierno, Planeación cometió “errores voluntarios o involuntarios” de otorgar folios antes de revisar la documentación, para construir torres inmobiliarias, y esto creó derechos al solicitante.

“Desde que se genera un folio y te hablan de una cantidad a pagar, para las personas interesadas en obtener esa licencia o ese permiso de construcción, al pasar a caja les hace crear derechos, pero sin que eso los exima de cumplir con la totalidad de los requisitos”, refirió.

Otro de los ‘errores’ fue que la Junta de Agua Potable otorgó constancias de factibilidad para esas construcciones.

“El llamado que se le hizo a Jumapam fue para que se hiciera un estudio muy a conciencia de cuándo no y cuándo sí puede entregar los estudios de factibilidad, que es uno de los principales requisitos que solicita la Dirección de Planeación; si el desarrollador va a Jumapam y le da el estudio de factibilidad, es como decirle a Planeación, sí se puede”.

De ahí el “boom” de torres inmobiliarias en Olas Altas, paseo Claussen, avenida Del Mar y Zona Dorada, de las cuales 60 están suspendidas y en espera de la autorización, en zonas de playa como Palos Prietos, Lomas de Mazatlán, Lomas del Mar, Sábalo Country y El Dorado.

Constructoras ofrecen ya casas con amplias áreas verdes y albercas, antes de construir.

Dijo que, si bien estas construcciones tienen un enfoque turístico, con las constructoras que planean extenderse hacia el norte de la ciudad, también deben de ajustarse al Plan Director de Desarrollo, atendiendo las políticas públicas, cuya tendencia es hacia lo vertical y hacia el centro de la ciudad.

EXIGIRÁN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Jorge Estavillo comenta que son pocas las solicitudes de construcción que ha recibido el Ayuntamiento, algunas de ellas, añadió, están siendo revisadas por Semarnat para darles la autorización, porque en la zona norte de la ciudad hay áreas de preservación ecológica.

“El que quiera hacer un desarrollo en aquella parte de la ciudad tendrá que cumplir con los requisitos; ese es el futuro, esa es la idea, concentrar la población en lo que ya existe para evitar la expansión, que no es un tema nomás aquí en Mazatlán, sino global, en la medida de que los propietarios que tengan terrenos y que todavía estén en la posibilidad de hacerlas a las orillas, tendrán que cumplir con todo”, apuntó.

Sin embargo, advirtió que, para poderles llevar el servicio de agua potable y drenaje, las constructoras deberán de traer un estudio de factibilidad aprobado por Jumapam y otro más de la Comisión Federal de Electricidad.

Reconoció que el crecimiento de la ciudad está planeado hacia el norte, de ahí que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) esté elaborando ya el Plan Parcial del Norte de la Ciudad.

CIFRA

7 solicitudes para nuevos fraccionamientos dentro del polígono de la ciudad, se encuentran en trámite.

5,000 viviendas es la demanda anual de Mazatlán de acuerdo al crecimiento demográfico.

3.56 habitantes es el promedio general de ocupante por vivienda en Mazatlán.

7.85% es la tasa de crecimiento media anual.

TEXTUAL

Jorge Estavillo Kelly, director de Planeación

“Ese es el futuro, esa es la idea: concentrar la población en lo que ya existe para evitar la expansión”.





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Mazatlán, Sin. - Pese a que las nuevas políticas públicas de urbanismo sean construir en vertical y hacia el centro, en Mazatlán, compañías constructoras trabajan a futuro fuera del polígono de la ciudad, desgajando cerros, rellenando partes bajas y dando nivel a grandes extensiones de tierra a orillas de los accesos al norte de la ciudad y de la autopista Mazatlán-Villa Unión.

Sin embargo, el director de Planeación, Jorge Estavillo Kelly, sostiene que el gobierno municipal en turno buscará evitar la expansión, y por ningún motivo dará permisos para construir fuera del polígono de la ciudad, ya que eso encarecería el servicio de agua potable y alcantarillado.

Dijo que fraccionamientos como Monte Verde, Puertas de Mazatlán y Veredas del Mar, antes San Antonio Hill, tienen problemas para extenderse y crecer porque fueron autorizadas por otras administraciones fuera de la mancha urbana.

Mucho movimiento se observa fuera del polígono de la ciudad, en la zona norte.

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En esta administración, aseguró que sólo están en trámite siete solicitudes para nuevos fraccionamientos, pero dentro de la mancha urbana, y que están aprobados para su lotificación, la mayoría de ellos son de régimen de condominio y no representan inversiones extras para el Ayuntamiento.

“Precisamente este tipo de cosas (la expansión) es la que queremos evitar, por eso ahorita el tema es la concentración de la población, que se permita la construcción vertical lo más posible, la gente que se pone ahí no entiende que el extendernos implica más contaminación”, comentó.

Señaló que existe un Plan Director de Desarrollo Urbano que marca el polígono de la ciudad y el trazo urbanizable, y es el que se tiene que respetar.

Con respecto a qué va a pasar con todos estos terrenos que se están limpiando y nivelando en la zona norte de la ciudad, refirió que esas obras son a futuro, hasta que la mancha urbana sea cubierta en su totalidad.

Grandes extensiones son rellenadas con escombro y tierra fuera de la ciudad

También lee: Saulita Rosas, una guerrera de corazón

Si está fuera del polígono de crecimiento, sí va a estar complicado que demos la aprobación, por ejemplo, en el caso de Veredas del Mar, que ha tardado muchos años por lo mismo, que se aprobó mal, de igual manera está Las Puertas de Mazatlán, Monte Verde, igual que San Antonio Hill.

Estavillo Kelly

Por otra parte, indicó, las solicitudes para construir necesitan su estudio de factibilidad aprobaba por Jumapam, para el servicio de agua y drenaje, así como de la CFE, en cuanto a energía eléctrica.

Estavillo Kelly informó que hasta el momento ninguna constructora se ha acercado al Ayuntamiento para tramitar permisos fuera del polígono de la ciudad.

“Si a mí me llegan va a estar muy difícil para que les demos el permiso”, puntualizó.

Aseguró que la administración en turno no ha concedido ningún permiso para construir, ni dentro ni fuera del polígono urbano.

La ciudad crece hacia el norte, donde terrenos son cercados y nivelados.

MUCHO MOVIMIENTO

En un recorrido hecho por El Sol de Mazatlán desde la avenida Óscar Pérez Escobosa, por Paseo del Pacífico, hasta la autopista Mazatlán-Villa Unión y el acceso por la avenida Juan Pablo II, en la zona norte de la ciudad, se observaron terrenos en venta, obras de nivelación, relleno y desgajamiento de cerros, con mucho movimiento de camiones de volteo y retroexcavadoras.

Estos trabajos se realizan de 3 a 10 kilómetros de la mancha urbana, más allá de los nuevos fraccionamientos de Pradera Dorada, Monte Verde y Veredas del Mar.

Desde Paseo del Pacífico, lo primero que se ve son trabajadores que desmontan terrenos cercados con letreros de venta, así como algunos fraccionamientos que están en su primera etapa de construcción, que anuncian la venta de casas con amplias áreas verdes y alberca.

Al hacer entronque con la autopista Mazatlán-Villa Unión, tanto de un lado como de otro de la carretera, se trabaja en el relleno de terrenos y raspado de cerros, con retroexcavadoras y camiones de volteo.

Al pie de dos cerros, se rellena con escombro y arena una amplia superficie de terreno, de ahí se ve a lo lejos la mancha urbana de Mazatlán; algunas de las zonas cuentan con señalética de entrada y salida de camiones pesados.

La mancha urbana ha crecido mucho hacia el norte de la ciudad en los últimos años, con fraccionamientos de interés social.

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EXPANSIÓN ENCARECE SERVICIOS

El coordinador de la Comisión de Urbanismo del Cabildo, regidor Adalberto Valle Pérez, señala que la obligación y responsabilidad de la autoridad municipal, estatal y federal, es crear las condiciones para un buen desarrollo de la población.

“Lo mejor sería que el desarrollo fuera en lo que ya está urbanizado, porque le cuesta al municipio una cantidad muy considerable llevar los servicios hasta las orillas de la ciudad, hacia donde está creciendo Mazatlán”, expresó.

Sin embargo, agregó que la autoridad municipal tiene que crear las condiciones para el desarrollo urbano, ya que es mucha la necesidad de vivienda en el municipio, y si no se tienen, la gente va a buscar dónde vivir.

Si no hay otra opción, se tendrá que hacer el desarrollo donde sea necesario, pero tenemos que estar a la altura de las necesidades, ahorita la tendencia es la construcción en vertical, no más extender en horizontal, pero la población en ocasiones es resistente a las construcciones en vertica.

Valle Pérez

Al pie de los cerros, llegan las casas al noreste de Mazatlán.


ERRORES AL INICIAR

Valle Pérez comentó que, si bien la administración en turno no ha dado nuevos permisos para construcción, al iniciar el gobierno, Planeación cometió “errores voluntarios o involuntarios” de otorgar folios antes de revisar la documentación, para construir torres inmobiliarias, y esto creó derechos al solicitante.

“Desde que se genera un folio y te hablan de una cantidad a pagar, para las personas interesadas en obtener esa licencia o ese permiso de construcción, al pasar a caja les hace crear derechos, pero sin que eso los exima de cumplir con la totalidad de los requisitos”, refirió.

Otro de los ‘errores’ fue que la Junta de Agua Potable otorgó constancias de factibilidad para esas construcciones.

“El llamado que se le hizo a Jumapam fue para que se hiciera un estudio muy a conciencia de cuándo no y cuándo sí puede entregar los estudios de factibilidad, que es uno de los principales requisitos que solicita la Dirección de Planeación; si el desarrollador va a Jumapam y le da el estudio de factibilidad, es como decirle a Planeación, sí se puede”.

De ahí el “boom” de torres inmobiliarias en Olas Altas, paseo Claussen, avenida Del Mar y Zona Dorada, de las cuales 60 están suspendidas y en espera de la autorización, en zonas de playa como Palos Prietos, Lomas de Mazatlán, Lomas del Mar, Sábalo Country y El Dorado.

Constructoras ofrecen ya casas con amplias áreas verdes y albercas, antes de construir.

Dijo que, si bien estas construcciones tienen un enfoque turístico, con las constructoras que planean extenderse hacia el norte de la ciudad, también deben de ajustarse al Plan Director de Desarrollo, atendiendo las políticas públicas, cuya tendencia es hacia lo vertical y hacia el centro de la ciudad.

EXIGIRÁN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Jorge Estavillo comenta que son pocas las solicitudes de construcción que ha recibido el Ayuntamiento, algunas de ellas, añadió, están siendo revisadas por Semarnat para darles la autorización, porque en la zona norte de la ciudad hay áreas de preservación ecológica.

“El que quiera hacer un desarrollo en aquella parte de la ciudad tendrá que cumplir con los requisitos; ese es el futuro, esa es la idea, concentrar la población en lo que ya existe para evitar la expansión, que no es un tema nomás aquí en Mazatlán, sino global, en la medida de que los propietarios que tengan terrenos y que todavía estén en la posibilidad de hacerlas a las orillas, tendrán que cumplir con todo”, apuntó.

Sin embargo, advirtió que, para poderles llevar el servicio de agua potable y drenaje, las constructoras deberán de traer un estudio de factibilidad aprobado por Jumapam y otro más de la Comisión Federal de Electricidad.

Reconoció que el crecimiento de la ciudad está planeado hacia el norte, de ahí que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) esté elaborando ya el Plan Parcial del Norte de la Ciudad.

CIFRA

7 solicitudes para nuevos fraccionamientos dentro del polígono de la ciudad, se encuentran en trámite.

5,000 viviendas es la demanda anual de Mazatlán de acuerdo al crecimiento demográfico.

3.56 habitantes es el promedio general de ocupante por vivienda en Mazatlán.

7.85% es la tasa de crecimiento media anual.

TEXTUAL

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“Ese es el futuro, esa es la idea: concentrar la población en lo que ya existe para evitar la expansión”.





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