Sepyc reporta 115 contagios de Covid-19 tras volver a clases presenciales

59 de estos contagios se dieron en alumnos, 43 en docentes y 13 en personal de apoyo

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · martes 26 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | SEPyC

Culiacán, Sin.- A 8 semanas de que en Sinaloa la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) retomará las clases en modelo presencial, en el estado se han contagiado 115 integrantes del sistema educativo, entre ellos; alumnos, maestros y personal de apoyo.

El titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía López, detalló que de estos contagios 59 fueron registrados en alumnos, 43 en docentes y 13 en personal de apoyo y mantenimiento de planteles educativos.

Asimismo, aseveró que esta cifra representa el 0.3 por ciento de la tasa de contagios, de un universo de 2 mil 255 escuelas activas en modelo presencial, donde hay 128 mil 168 alumnos y 17 mil 935 docentes.

Mejía López precisó que, hasta el momento 18 alumnos y trabajadores se han reincorporado de nueva cuenta a las escuelas.

Aseveró que, tras el registro de contagios, en Sinaloa se han cerrado 7 planteles educativos y 23 grupos, siendo Guasave el municipio con mayor registro de contagios.

El funcionario puntualizó que, la implementación de filtros sanitarios dentro y fuera de las escuelas ha funcionado, pues resaltó que, de no haber la tasa de contagios, podría haber alcanzado hasta el 7 por ciento en los planteles educativos.

Esto representa que en Sinaloa los filtros sí están funcionandoJuan Alfonso Mejía López

¿Cómo llevó a cabo la Sepyc el monitoreo de contagios en las escuelas?

La Secretaría de Educación Pública y Cultura, en coordinación con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Secretaría de Salud, utilizaron la plataforma alumnodigital.sepyc.gob.mx, donde maestros y directores detallaban cada caso sospechoso y así poder tomar acciones de prevención.

En esta plataforma, se reportó la asistencia presencial de cada alumno, las incidencias de Covid-19 de la comunidad educativa.

Para ello, se capacitó a mil 545 docentes de diversos niveles educativos, interrumpiendo de este modo las cadenas de contagio, dándole seguimiento a cada caso, pues ahí también se registra cada caso positivo y cada sospechoso y cada niño o maestro reincorporado de vuelta.





Lee más aquí: