Se “resisten” ciudadanos a las medidas sanitarias

A pesar de que el uso de cubrebocas es obligatorio para ingresar a un establecimiento, muchos se niegan a portarlo

Carla González │ El Sol de Mazatlán

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Por no acatar los protocolos sanitarios, un total de 10 actas administrativas fueron levantadas a comercios de diferentes giros el pasado fin de semana, según datos proporcionados por la Subdirección de Comercio municipal.

Aunque cada semana la cifra es variable, las autoridades han reconocido que son minoría los comercios que no han cumplido con las medidas sanitarias y que últimamente es con los ciudadanos en donde han encontrado mayor resistencia, al no querer guardar la sana distancia y usar inadecuadamente el cubrebocas.

En un recorrido por la zona comercial de la Juárez se pudo constatar que la mayoría de los negocios de una u otra forma tratan de aplicar las medidas sanitarias. En todos los establecimientos es obligatorio entrar con cubrebocas, algunos ofrecen gel antibacterial, colocaron tapetes sanitizantes y marcaron en el piso la distancia que deben mantener entre un cliente y otro.

Carla González │ El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Cancelaciones de cruceros dejan pérdidas millonarias

Otros sólo permiten la entrada de una persona por familia, no admiten el acceso a niños e incluso piden previa cita para ser atendidos. Quienes extremaron en medidas, colocaron hule, plástico o micas de acetato en el mostrador para evitar el contacto directo con el cliente.

Comerciantes se han pronunciado y han defendido su postura al decir que ellos hacen lo posible por cumplir con los protocolos, pero que son los clientes los que no quieren hacer caso.

Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán

Lee Aquí: Confirman 8 casos más de dengue en Sinaloa

"Las autoridades tiene que actuar, ellos llegan y nos multan a nosotros los comerciantes, pero nosotros no tenemos la culpa, nosotros cumplimos con la medidas, pero la gente allá afuera no quiere cumplir", comentó un empleado de la papelería El Mago Maravilla.

"Nosotras, como empleadas, que tenemos un contacto directo con el cliente, traemos cubrebocas y caretas, tenemos tapete sanitizante, ofrecemos el gel antibacterial, está el letrero que es obligatorio entrar con cubrebocas y aun así sigue llegando gente que no lo trae o lo trae mal puesto", dijo Ana, empleada de una óptica.

Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán


Lee también: 12 mil 388 personas han superado el Covid-19

"Se optó por colocar la capa de hule porque sabemos que no toda la gente trae el cubrebocas, pero tampoco podemos andar diciéndoles u obligarlos a que lo usen, ya horita la situación y las bajas ventas no están para andarle negando el servicio a nadie, lo que caiga es bueno para nosotros", mencionó Lupita, quien atiende un negocio de venta de accesorios para celulares.



Lee más aquí

La caseta de Rosario tiene siete meses tomada. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán