Se oponen a que Rafael Padilla siga como contralor

De reelegirse, organizaciones civiles buscarían la revocación, ya que aseguran que se trata de una imposición y una falta grave

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · domingo 11 de octubre de 2020

Rafael Padilla Díaz, actual titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Tras la convocatoria a una sesión extraordinaria de Cabildo de Mazatlán para discutir, aprobar o desaprobar la postulación del Rafael Padilla Díaz como titular del Órgano Interno de Control para un nuevo periodo de tres años, organizaciones civiles manifestaron su oposición al nombramiento porque viola la legalidad y la transparencia del proceso de elección.

Señalaron que de concretarse sería una falta administrativa grave, por lo que buscarían la revocación.

En total, 13 organizaciones civiles firmaron el manifiesto de oposición, entre ellos Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Contraloría Ciudadana de Mazatlán, Iniciativa Sinaloa, Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, Todos Somos Sinaloa, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia, y el Movimiento Amplio Social Sinaloense.

Se señala que esta acción atenta contra la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, ya que su Artículo 67 Bis A, faculta a la figura del Síndico Procurador como único responsable de

presentar la propuesta para ocupar el cargo, así como que el titular del Órgano Interno de Control será designado por el Cabildo a propuesta del Síndico Procurador, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Asimismo, en el Artículo 20 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa establece que la selección de los integrantes de los Órganos Internos de Control se deberán observar un sistema que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y los mecanismos más adecuados y eficientes para su adecuada profesionalización, atrayendo a los mejores candidatos para ocupar los puestos a través de procedimientos transparentes, objetivos y equitativos.

Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Foto: Juan Carlos Ramírez │El Sol de Mazatlán

“Exigimos de manera pública que el nombramiento del próximo titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán se realice en estricto apego a lo que establecen las leyes de Gobierno Municipal y de Responsabilidades Administrativas, y no por imposición o actos de arbitrariedad”, se lee en el documento.

Se aclara que aunque la misma Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa establece que el titular del OIC puede ser designado por un periodo inmediato posterior al que se haya desempeñado, previa postulación y cumpliendo de los requisitos previstos en la Ley, esta postulación recae en la figura del Síndico Procurador.

Foto: Archivo │ El Sol de Mazatlán

Gustavo Rojo, director de Observatorio Ciudadano, comentó que desde su nombramiento en octubre de 2017, Rafael Padilla Díaz no cumple con lo establecido en la fracción III del artículo 67 Bis D de la Ley de Gobierno Municipal, al no poder demostrar experiencia mínima de cinco años en control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas como lo evidencia su currículum público.

Puedes leer: Observatorio Ciudadano pide al alcalde que se retracte de acusación

Por su parte, Jorge Figueroa Cancino, presidente de Contraloría Ciudadana de Mazatlán, dijo que este pronunciamiento no busca generar un conflicto personal con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ni con el Órgano Interno de Control, sino que se trata de un asunto de institucionalidad democrática y de rendición de cuentas, que no debe personalizarse.

Pidió a regidores dar marcha atrás a este nombramiento, ya que con ello se violenta la ley, y conminó al alcalde en esta “intentona” de imponer criterios por encima de la ley.



Lee más aquí