Se acaba la vida útil del basurón de Mazatlán

Urge la construcción y operación de una planta de tratamiento, asegura director de Servicios Públicos municipales

Juan Carlos Ramírez I El Sol de Mazatlán

  · lunes 27 de enero de 2020

De construirse una planta de tratamiento, el Ayuntamiento seguiría dando el servicio de recolección de basura en la ciudad. Foto: Juan Carlos Ramírez I El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. - Al basurón de Mazatlán le queda cuando mucho 3 años de vida útil, por lo que urge que este mes se analice y apruebe en cabildo la construcción de una planta de tratamiento que costaría alrededor de 300 millones de dólares, inversión que podría ejercer una empresas privada, señaló el director de Servicios Públicos municipales, Luis Antonio González Olague.

Hay dos empresas interesadas, una europea y otra americana, nosotros nos inclinamos más hacia la americana porque es la que ofrece mejores condiciones y lo más importante que al final del contrato la planta va a pasar a ser propiedad del municipio, además de que se haría cargo del basurón, ya que la norma oficial mexicana NOM-083 de protección ambiental marca que debe haber seguimiento de esta por 30 años, aunque ya esté cerrado.

González Olague

Dijo que el Ayuntamiento está obligado a contrarrestar el daño generado por el tiradero a cielo abierto que opera como basurón desde hace años, y qué mejor que lo haga una empresa especializada.

Aunque esté ya cerrado el basurón, tenemos que confinarlo todo, los gases que producen deben de ser canalizados o quemados, es menos dañino para la atmósfera quemarlo que siga como tal, lanzándose a la atmósfera, porque daña 200 veces más que quemándolo.

González Olague

Refirió que todo parece indicar que la mejor solución es una planta de tratamiento sustentable, que solucione el problema de contaminación a largo plazo y se haga un uso racional de los desechos, dándole un uso final como generar energía y obtener asfalto para calles y avenidas.

Foto: José Luis Rodríguez │ El Sol de Mazatlán

Dijo que las propuestas ya se turnaron a las comisiones de Hacienda y de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, para su análisis y dictamen, por lo que se espera que en un mes pase a Cabildo para su aprobación.

Ya hemos platicado bastante con los regidores, esperamos que este mes salga algo, es un proyecto importante de beneficio para Mazatlán y sin duda para México y el planeta, esperemos que este mes se discuta y se apruebe, hacer la planta no es de un día para otro se tarda varios meses, la intención es que se haga y empiece la fabricación y cuando menos podamos inaugurarla al terminar este gobierno.

González Olague

González Olague indicó que lo menos que se tiene es tiempo, pues la vida útil del basurón está por concluir y mientras no haya una solución, la contaminación de la atmósfera y los mantos freáticos seguirá aumentando.

Luis Antonio González Olague, director de Servicios Públicos Municipales. Foto: Juan Carlos Ramírez I El Sol de Mazatlán

Refirió que el anuncio de la posible construcción de una planta de tratamiento con tecnología de punta ha generado muchos comentarios, algunos en pro y otros en contra; quienes critican el proyecto, consideró, es más por desconocimiento, pues se trata de plantas que ya operan en Estados Unidos y Europa, la primera con más de 50 y la segunda, con más de 600.

Estamos apostando a eso, ojalá se concrete este proyecto, es muy caro y muy ambicioso, esa inversión anda alrededor de los 300 millones de dólares, y el municipio no tiene ese dinero, pero hay dos empresas interesadas, una europea y la otra americana, pero será el Cabildo el que decida.

González Olague

CIFRA

300 millones de dólares es la inversión que se requiere para construir una planta de tratamiento en Mazatlán.

3 años le queda de vida útil al basurón, según el titular de Servicios Públicos Municipales.


Lee más aquí

Foto: José Luis Rodríguez │ El Sol de Mazatlán

Foto: José Luis Rodríguez │El Sol de Mazatlán

Don Dámaso Montaño Rojas es uno de los 20 locatarios que forman parte de la Unión de Vendedores de Pescado del embarcadero de la Isla de la Piedra. Foto: Jesús Guzmán │El Sol de Mazatlán