Proponen Economía Circular para dar fin al tema de la basura en Mazatlán

Para la Alianza Ambientalista Sinaloense, la solución para la problemática está en la basura misma, al ser vista como desecho y no como recurso

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · martes 3 de enero de 2023

La generación de basura en la ciudad es de 600 toneladas diarias y aumenta hasta 200 toneladas en periodos vacacionales. Foto: Fausta McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Mazatlán enfrenta una gran problemática en cuanto a la generación de residuos sólidos urbanos, que van desde la recolección, manejo y hasta la disposición final de la basura.

Por una parte, el basurón municipal opera fuera de norma desde el 2018 y es una " bomba de tiempo" por la contaminación que genera al ser un tiradero a cielo abierto y a los mantos freáticos, por el escurrimiento de lixiviados.

También puedes leer: Inicia el lunes licitación para la compra de camiones de basura de Mazatlán

También, desde la administración pasada se agudizó el problema en el servicio de la recolección de basura por la falta de camiones, además de que en el municipio no se cuenta con un plan integral para separar los residuos y a cada uno, según su tipo, darle adecuada disposición final.

Esta problemática se traslada también a la parte económica, pues no hay recursos para renovar por completo el parque vehicular de camiones recolectores y así eficientar el servicio.

Economía circular

Para Eduardo Martinez López, coordinador de la Alianza Ambientalista Sinaloense, la solución para el problema es la basura misma.

"La basura la estamos viendo como basura y allá la están enterrando, pero no la vemos como recurso, como dinero. Ya es momento de que reciclemos, de que no nos acabemos nuestros recursos, ya estamos en el 2023 y debe ser posible que nuestros funcionarios públicos empiezan a ver cómo generar más riqueza", expuso.

Explicó que la AAS le apuesta a la llamada "economía circular", y que en este caso en particular consta de separar y reciclar la basura para generar dinero.

Con los recursos económicos que se generen el municipio, por ejemplo, podría sacar recurso para comprar los camiones recolectores que le hacen falta, mientras que las empresas o comercios, podrían cubrir necesidades de sus trabajadores.

En pocas palabras, se generaría riqueza, incluso empleos y se solucionaría la parte ambiental, ya que a un "basurón" o relleno sanitario estarían llegando solo los desechos que de plano ya no pueden ser aprovechados.

"Lo que estamos proponiendo no es quemar la basura, es hacer composta, hacer mucho más cosas con ella. Se generan empleos y se genera riqueza para la misma sociedad, para el municipio. Las fruterías tiran frutas buenas, se podrían reciclar, pero para llevarla a poblados pobres, pero qué hacemos, lo más fácil, ir a tirarla", explicó.

Foro

En el mes de marzo se realizará en el puerto el foro estatal "Privatización o Economía Circular" al que están invitados autoridades y la iniciativa privada, y dónde se expondrá este modelo económico.

Martinez López comentó que hay organizaciones internacionales que están dispuestas a invertir recursos económicos para implementar este modelo, el cual de ser aceptado, la Alianza se encargaría de bajarlos.

Añadió además que de ponerse en marcha, se daría otra imagen del puerto, no solo a nivel nacional, sino también internacional, como un municipio amigable con el medio ambiente.