Mazatlán, Sin. -Para el próximo año el presupuesto para obra pública podría aumentar el 10 por ciento, señaló Rigoberto Arámburo Bojórquez, aunque este aumento no solo va en función de incrementar el número de obras o inflación, sino también de acuerdo a los costos de materiales por la inflación.
El director de Obras Públicas reconoció que las necesidades de la ciudadanía en esta materia son muchas, aunque con el incremento que se plantea serían apenas de solo 30 millones de pesos más respecto a lo que se invirtió este año.
También puedes leer: Obras de drenaje y pavimento durarán hasta 50 años, asegura alcalde
En su edición semanal, El Sol de Sinaloa publicó un reportaje en el que se detalla que para 2023 el Ayuntamiento de Mazatlán aprobó un Presupuesto de Egresos por 3 mil 090 millones 941 mil 932 pesos, de los cuales para el mes de septiembre se habían gastado 2 mil 235 millones 377 mil 322 pesos, es decir, el 72.32 por ciento.
A este mismo lapso se declaró la ejecución de 120 obras con un gasto de 314 millones 282 mil 398 pesos, lo que representa el 10.16 por ciento del presupuesto total.
Pese a que la aplicación de recurso en este rubro muestra un aumento en comparación con su antecesor, Luis Guillermo Benítez Torres, del 74.34 por ciento; sin embargo, sigue estando por debajo del indicador que marca la Ley de Obra Pública, destinar el 20 por ciento de los presupuestos.
Todavía faltan obras por ejecutarse
El funcionario comentó que todavía hay varias obras en proceso que iniciaron en el último trimestre del año y otras que están en la fase final del proceso licitatorio; son alrededor de 39 obras.
Al hacer un comparativo de cifras se observa que habrá una disminución en la ejecución de obras que se habían programado, pues en el Programa Anual, que se estimaron 181 proyectos por 314 millones 282 mil 398 pesos, misma inversión que se reportó en el segundo informe del alcalde Edgar González pero por solo 120 obras.