Por ajuste al índice inflacionario, sube tarifa doméstica de agua en Mazatlán

El pago mínimo por el servicio en tarifa doméstica subió de 93 a 100 pesos este 2023

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · domingo 15 de enero de 2023

El cobro mínimo subió siete pesos. Foto: Cortesía | JUMAPAM

Un ajuste, acorde al índice inflacionario del 7.5%, sufrió la tarifa doméstica del agua potable en Mazatlán, la cual entró en vigor el 1 de enero del 2023.

Con este ajuste, el pago mínimo por el servicio en tarifa doméstica subió de 93 a 100 pesos, incluyendo el apoyo de dos pesos al Cuerpo Voluntario de Bomberos.

También puedes leer: Repunte de venta de agua potable por falta del servicio en Escuinapa

El pasado 27 de diciembre del 2022, el Consejo Directivo de Jumapam hizo el análisis de la propuesta de la actualización anual del régimen tarifario que se aplicaría para este año, que consiste únicamente en ajustar la tarifa al índice inflacionario registrado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, explicando que no se trataba de un incremento tarifario como tal.

Morosidad

A través de diferentes comunicados, la paramunicipal ha señalado que el eficientar el servicio de agua potable y alcantarillado, está en manos de la ciudadanía y de usuarios que cumplan con el pago oportuno del servicio, pues se estima que 50% de los usuarios no están pagando el agua.

Descontento

En redes sociales usuarios han manifestado su descontento, algunos mencionan que es un efecto del aumento al salario mínimo, pero también señalan que aun así no alcanza para hacer rendir el dinero.

Otros piden que se eficiente el servicio, que en algunas colonias hay muy baja presión e incluso piden que se le haga una auditoría a la Jumapam, pues ante el desaseo en el que la dejó la administración anterior, comentan que es para recaudar más.