Piden notarios reducir tiempos de respuesta en trámites

El presidente del Colegio de Notarios Públicos del puerto, José Joel Bouciéguez Velarde, aseguró que actualmente hay un rezago aproximadamente de un mes en los procesos notariales

Francisco Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · jueves 17 de marzo de 2022

Foto: Francisco Ramírez | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Ante el boom inmobiliario que se vive actualmente en Mazatlán, deberán de reducirse los tiempos de respuesta en procesos notariales, ya que actualmente se lleva más de un mes todo acto de este tipo, consideró el nuevo presidente del Colegio de Notarios Públicos del puerto, José Joel Boucieguez Velarde.

Anunció que están formalizando un documento en la academia del Colegio de Notarios para poder presentarlo a las autoridades y unificar los criterios en el marco de la normatividad que existe y poder agilizar los trámites.

También puedes ver: Clausura Ayuntamiento dos rastros clandestinos

“Tenemos que ser más eficientes con los tiempos para poder dar seguridad jurídica a la ciudadanía. Ahorita los procesos, nosotros tenemos que la ley nos marca 30 días y al parecer ahorita no los estamos cumpliendo y genera una incertidumbre jurídica muy fuerte para la ciudadanía”, advirtió.

Puso de ejemplo que en el mismo municipio se tarda un mes en la revisión y se llegó a un acuerdo de que los trámites saldrán en 5 días y en el Registro Público de la Propiedad hay un rezago aproximadamente de un mes, cuando todo el proceso está durando más de un mes, lo que puede generar incertidumbre jurídica en cuanto a los créditos bancarios, hipotecarios, Infonavit o Fovissste, por lo que llamó a cumplir con los tiempos y a la misma ciudadanía.

Bouciéguez Velarde reiteró que el documento que están elaborando, estimó presentarlo a las autoridades en una semana para que colaboren con el Colegio de Notarios para que entiendan los procedimientos e implicaciones que ello representa.

Confió en que el boom inmobiliario siga así, por lo que consideró que los notarios se sigan capacitando para salvaguardar el beneficio de la ciudadanía.