/ lunes 19 de agosto de 2019

Peligro de inundaciones: a punto de colapsar drenaje y colectores en Mazatlán

Toneladas de basura acumulada y la inconsciencia de la gente que levanta las tapas de drenaje, aumentan los riesgos de taponamiento e inundación

Mazatlán, Sin.- Autoridades municipales se mantienen en alerta ante los efectos de las primeras tres lluvias fuertes de la temporada, ya que éstas estuvieron a punto de colapsar no sólo los colectores y las rejillas pluviales, sino aún los cárcamos de rebombeo y la red del sistema de drenaje, todo por la acumulación de basura y residuos sólidos que arroja la población a drenes, canales y arroyos de la ciudad, así como la inconsciencia de levantar las tapas del drenaje, con la idea de desaguar el líquido.

Y aunque estas tres lluvias no representaron niveles extraordinarios en sus precipitaciones, sino que estuvieron por debajo de los límites históricos, con registros de 47, 83 y 62.8 litros de agua por metro cuadrado en un tiempo de cuatro horas, fue suficiente para poner en jaque la circulación vial y taponar ‘bocas de tormenta’ (rejillas), desagües pluviales, drenes de alcantarillas y arroyos, provocando la inundación de las zonas bajas por varias horas.

Las zonas más afectadas han sido los fraccionamientos El Toreo, El Cid, Sábalo Country, el Centro, Alameda, San Jorge, Palos Prietos, las avenidas Gabriel Leyva, Camarón Sábalo, Bahía o Paseo Mazatlán, Cruz Lizárraga, Insurgentes, Sábalo Cerritos, Reforma, Alemán, Emilio Barragán y Belisario Domínguez.

Entre los colectores que estuvieron a punto de colapsar se encuentran el colector Roosevelt, en el Centro de la ciudad; Ducto Hotel Hacienda, en Río Fuerte hacia el mar; Ducto Zona Dorada, calle Laguna hacia el mar; las rejillas de la avenida Gabriel Leyva, entre calle Internacional y Pérez Arce; los drenes del canal San Jorge, los tres canales que convergen en las rejillas de El Cid y el Toreo, y los drenes de Marina El Cid.

A esto se suma que vecinos de las colonias Juárez, Lomas de Juárez y Azteca, levantaron las alcantarillas del drenaje sanitario para que se desfogar el agua más rápido, lo cual provocó la saturación de la red de drenaje, poniendo en riesgo el cárcamo de rebombeo ubicado en la entrada del parque industrial Alfredo V. Bonfil.

Si nosotros saturamos esa red de drenaje con basura, lodo o cualquier cosa, tarde que temprano va a haber repercusiones graves, cuáles son los riesgos: que empiecen a reventar los drenajes sanitarios, aún en las casas, algo que no pasaba antes, ese puede ser un efecto

Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.



LLUVIAS FOCALIZADAS

El responsable de la protección civil del municipio, asegura que Mazatlán está entrando a un concepto de ciudad grande, donde las lluvias ya no son generalizadas, cuando el agua copiosa de una tormenta caía sobre toda la zona urbana, sino que ahora se presentan de forma sectorizada, y pone de ejemplo las tres lluvias fuertes de esta temporada.

La primera se registró el 25 de julio pasado, la cual afectó principalmente la zona norte y norponiente de la ciudad, con el registro de 47 milímetros de agua que representan 47 litros por cada metro cuadrado.

La segunda lluvia cayó dos días después, el 27 de julio, con circunstancias muy diferentes: primero llovió en la zona centro hacia la zona sur y suroriente, luego el agua se precipitó en la zona norte y después en la zona rural, para terminar con una lluvia generalizada en toda la ciudad, con un registro de 83 milímetros de agua acumulados, de los cuales 75.9 cayeron en una sola hora.

La más reciente fue el pasado miércoles 14 de agosto con un registro de 62.8 milímetros de agua acumulada que corresponden a 62.8 litros por metro cuadrado, pero al igual que la primera lluvia, primero se dejó sentir las precipitaciones sobre la zona surponiente, de la avenida Internacional hacia el Malecón, y después se registró un aguacero con más intensidad en la zona norte y nororiente.

Hace 10 años teníamos bien ubicados las zonas que se inundaban, porque había una lluvia copiosa en toda la ciudad, pero ahora llueve por sectores, las acciones eran para toda la ciudad y ahora no las podemos predecir. Esto yo no lo había vivido aquí, sino en otras ciudades, Mazatlán está entrando a un concepto de ciudad grande, y las lluvias se presentan de forma sectorizada.

Ruiz Gastélum



EXCESO DE BASURA

Ruiz Gastélum considera que el factor número uno de los riesgos de inundación en la ciudad es el exceso de la basura, no sólo en volumen de generación, sino en los hábitos y las malas prácticas para darle un destino final.

Tenemos cerca de 700 mil habitantes, pudieras decir que no pasa nada si tiras un papelito, la colilla de un cigarro, la envoltura de unas papitas, una servilleta; quizás no pasa nada en ese momento, pero si todos tiramos un papelito diario, estamos tirando 700 mil papelitos, y si a eso le ponemos los que tiran de mayor volumen o menor volumen, le ponemos una media de peso: 200 gramos, en 700 mil te van a dar toneladas, que al fin de cuentas esa basura es imperceptible a simple vista, pero cuando vienen las lluvias, todo lo que no está fijo al suelo es arrastrado por la corriente, y a dónde se va a acumular, en las partes bajas, y caerá en los cuerpos de agua.

Ruiz Gastélum



En el arroyo Jabalines, desde Rinconada del Valle, doña Chonita y Foresta, aún se tira basura.

Al caer a los cuerpos de agua, la basura tapona las rejillas y las alcantarillas, impidiendo el flujo del agua, lo cual provoca las inundaciones en las zonas bajas.

Si los papelitos se tiran en Lomas del Ébano, explicó, en ese sector no pasará nada, pero el escurrimiento del agua cuando llueve, llevará esa basura a las partes bajas como la 20 de noviembre, Villa Galaxia, Jacarandas, a través del arroyo Jabalines hasta desembocar en el estero del Infiernillo.

Si la basura se deja en Real del Valle, quizá ahí no pase nada, pero la corriente de agua la llevará a la Francisco Villa, desembocará en El Toreo y en El Cid, inundando las zonas bajas de ese sector.

Asimismo, si el papelito cae en Lomas de Mazatlán, su efecto se sentirá en la Zona Dorada de la ciudad.

Comenta que uno de los factores fundamentales para minimizar los riesgos de inundaciones es el de darle un destino final correcto a la basura, ya que mucha gente no tiene el cuidado de sacar su basura los días y horarios en que pasa el camión recolector.

Las rejillas son taponadas por la basura que arrastran las corrientes de agua.

SATURACIÓN DE DRENAJE

El arrastre de basura y la acumulación de residuos no sólo han taponado los drenes, canales, rejillas y alcantarillas, sino que ha generado conflictos en los colectores como el Roosevelt, que está en el Centro de la ciudad, y los ductos con bombas de desfogue del Hotel Hacienda y la Zona Dorada.

“Generó problemas también en la avenida Bahías, en las rejillas que están en la Gabriel Leyva, entre las calles Internacional y Pérez Arce, donde está la gasolinera; en San Jorge generó problemas por acumulación de basura, aparte del dren San Jorge; pasando lo que es Hotel Marina El Cid, hay drenes ahí, también fue taponado por bolsas de basura, que es el escurrimiento natural de lo que es la parte norte del fraccionamiento Sábalo Country y la parte norte de El Cid”, añadió.

Y lo más grave, es que algunos vecinos de las colonias Juárez, Lomas de Juárez y Azteca, en su desespero por desfogar el agua de lluvia de manera más rápida, abrieron las alcantarillas del drenaje sanitario, poniendo en riesgo el cárcamo de rebombeo más cercano, que es el del parque Bonfil.

“Tenemos que entender que las alcantarillas son drenajes sanitarios, es la red de drenaje sanitario de la ciudad, donde esa agua negra o gris necesita un tratamiento para poder ser depositadas al destino final como todo residuo.”

De todo se ve en la basura que arrastra el agua hacia el puente de la Juárez.

CASO EL TOREO

En la última lluvia, la zona más afectada fueron los fraccionamientos El Toreo y El Cid, ya que la lluvia se focalizó en la zona norte y nororiente, escurriendo mucha agua por los tres canales que desembocan a ese sector urbano.

Incluso, vecinos de El Toreo llegaron a pensar que las compuertas de El Cid estaban cerradas, ya que el nivel del agua subió más de lo acostumbrado.

Eloy Ruiz Gastélum asegura que las rejillas de El Cid estaban abiertas como se constató con fotografías y videos que una vecina tomó, cuando elementos de Protección Civil la llevaron para que corroborara la situación.

Indicó que, tanto de un lado de la barda como del otro, ese sector estaba inundado.

El Cid también estaba inundado, la barda lo único que hace es dar seguridad a los habitantes que viven dentro, pero no evita el escurrimiento del agua que se hace por medio de los canales, no lo limita.

Eloy Ruiz



Restos de basura aún sobre los puentes de los canales, quedan después de las lluvias.

Dijo que en El Toreo convergen tres canales: el que baja de la avenida Rafael Buelna y avenida La Marina, pasa por Sánchez Celis, Alameda y parte de lo que es López Mateos, y se une en lo que es la zona de El Toreo, Soriana Toreo, Jardín El Toreo, el mismo Toreo, y va y desemboca en el canal del Cetis 123.

Otro es el canal que corre desde Pueblo Nuevo, parte de la Sánchez Celis, parte de la Francisco Villa que es el que está por la avenida Francisco Solís, el cual capta todos los escurrimientos que vienen del lado del Bicentenario, toda la Francisco Villa, Mangos 1 y 2, Puestas de Sol y que converge al Cetis. Y el tercero, el que viene del otro extremo de Dorados de Villa.

“La afluente de agua es demasiada, es bastante para que todo llegue a un último canal, el desagüe de ese canal se ve limitado por su capacidad de desfogue”, apuntó.

El coordinador de Protección Civil dice estar convencido que el factor fundamental que permitirá disminuir los riesgos de inundación, será mantener limpia la ciudad y darle un buen destino a la basura.

Las bombas de agua fueron afectadas por la acumulación de basura.

TRES LLUVIAS FUERTES

25 DE JULIO

Zona afectada: Norte y norponiente de la ciudad

Registro: 47 milímetros de agua

Corresponde a 47 litros de agua por metro cuadrado


27 DE JULIO

Zona afectada: Centro y suroriente, norte y zona rural.

Registro: 83 milímetros

Corresponde a 83 litros de agua por metro cuadrado


14 DE AGOSTO

Zona afectada: Lluvia leve en surponiente y más intenso en zona norte y nororiente.

Registro: 62.8 milímetros

Corresponde a 62.8 litros de agua por metro cuadrado


ZONAS CON MÁS INUNDACIÓN

-Avenida Cruz Lizárraga en el tramo de avenida Lola Beltrán hasta hasta Río Elota

-Avenida Insurgentes, de la Laguna del Camarón a avenida Reforma

-Corredor automotriz de la avenida Reforma

- Camarón Sábalo, de Paseo Lomas hasta hotel Luna Palace

-Sábalo Cerritos, en dirección del campamento del DIF

-Gabriel Leyva, en el acceso al Parque Bonfil


COLECTORES, DRENES Y DUCTOS AFECTADOS

-Colector Roosevelt, en el Centro de la ciudad

-Ducto Hotel Hacienda, en Río Fuerte hacia el mar

-Ducto Zona Dorada, calle Laguna hacia el mar

-Rejillas de la avenida Gabriel Leyva, entre calle Internacional y Pérez Arce

-Drenes del canal San Jorge.

-Canales que convergen en las rejillas de El Cid y el Toreo

-Drenes de Marina El Cid








Lee más aquí

Mazatlán, Sin.- Autoridades municipales se mantienen en alerta ante los efectos de las primeras tres lluvias fuertes de la temporada, ya que éstas estuvieron a punto de colapsar no sólo los colectores y las rejillas pluviales, sino aún los cárcamos de rebombeo y la red del sistema de drenaje, todo por la acumulación de basura y residuos sólidos que arroja la población a drenes, canales y arroyos de la ciudad, así como la inconsciencia de levantar las tapas del drenaje, con la idea de desaguar el líquido.

Y aunque estas tres lluvias no representaron niveles extraordinarios en sus precipitaciones, sino que estuvieron por debajo de los límites históricos, con registros de 47, 83 y 62.8 litros de agua por metro cuadrado en un tiempo de cuatro horas, fue suficiente para poner en jaque la circulación vial y taponar ‘bocas de tormenta’ (rejillas), desagües pluviales, drenes de alcantarillas y arroyos, provocando la inundación de las zonas bajas por varias horas.

Las zonas más afectadas han sido los fraccionamientos El Toreo, El Cid, Sábalo Country, el Centro, Alameda, San Jorge, Palos Prietos, las avenidas Gabriel Leyva, Camarón Sábalo, Bahía o Paseo Mazatlán, Cruz Lizárraga, Insurgentes, Sábalo Cerritos, Reforma, Alemán, Emilio Barragán y Belisario Domínguez.

Entre los colectores que estuvieron a punto de colapsar se encuentran el colector Roosevelt, en el Centro de la ciudad; Ducto Hotel Hacienda, en Río Fuerte hacia el mar; Ducto Zona Dorada, calle Laguna hacia el mar; las rejillas de la avenida Gabriel Leyva, entre calle Internacional y Pérez Arce; los drenes del canal San Jorge, los tres canales que convergen en las rejillas de El Cid y el Toreo, y los drenes de Marina El Cid.

A esto se suma que vecinos de las colonias Juárez, Lomas de Juárez y Azteca, levantaron las alcantarillas del drenaje sanitario para que se desfogar el agua más rápido, lo cual provocó la saturación de la red de drenaje, poniendo en riesgo el cárcamo de rebombeo ubicado en la entrada del parque industrial Alfredo V. Bonfil.

Si nosotros saturamos esa red de drenaje con basura, lodo o cualquier cosa, tarde que temprano va a haber repercusiones graves, cuáles son los riesgos: que empiecen a reventar los drenajes sanitarios, aún en las casas, algo que no pasaba antes, ese puede ser un efecto

Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.



LLUVIAS FOCALIZADAS

El responsable de la protección civil del municipio, asegura que Mazatlán está entrando a un concepto de ciudad grande, donde las lluvias ya no son generalizadas, cuando el agua copiosa de una tormenta caía sobre toda la zona urbana, sino que ahora se presentan de forma sectorizada, y pone de ejemplo las tres lluvias fuertes de esta temporada.

La primera se registró el 25 de julio pasado, la cual afectó principalmente la zona norte y norponiente de la ciudad, con el registro de 47 milímetros de agua que representan 47 litros por cada metro cuadrado.

La segunda lluvia cayó dos días después, el 27 de julio, con circunstancias muy diferentes: primero llovió en la zona centro hacia la zona sur y suroriente, luego el agua se precipitó en la zona norte y después en la zona rural, para terminar con una lluvia generalizada en toda la ciudad, con un registro de 83 milímetros de agua acumulados, de los cuales 75.9 cayeron en una sola hora.

La más reciente fue el pasado miércoles 14 de agosto con un registro de 62.8 milímetros de agua acumulada que corresponden a 62.8 litros por metro cuadrado, pero al igual que la primera lluvia, primero se dejó sentir las precipitaciones sobre la zona surponiente, de la avenida Internacional hacia el Malecón, y después se registró un aguacero con más intensidad en la zona norte y nororiente.

Hace 10 años teníamos bien ubicados las zonas que se inundaban, porque había una lluvia copiosa en toda la ciudad, pero ahora llueve por sectores, las acciones eran para toda la ciudad y ahora no las podemos predecir. Esto yo no lo había vivido aquí, sino en otras ciudades, Mazatlán está entrando a un concepto de ciudad grande, y las lluvias se presentan de forma sectorizada.

Ruiz Gastélum



EXCESO DE BASURA

Ruiz Gastélum considera que el factor número uno de los riesgos de inundación en la ciudad es el exceso de la basura, no sólo en volumen de generación, sino en los hábitos y las malas prácticas para darle un destino final.

Tenemos cerca de 700 mil habitantes, pudieras decir que no pasa nada si tiras un papelito, la colilla de un cigarro, la envoltura de unas papitas, una servilleta; quizás no pasa nada en ese momento, pero si todos tiramos un papelito diario, estamos tirando 700 mil papelitos, y si a eso le ponemos los que tiran de mayor volumen o menor volumen, le ponemos una media de peso: 200 gramos, en 700 mil te van a dar toneladas, que al fin de cuentas esa basura es imperceptible a simple vista, pero cuando vienen las lluvias, todo lo que no está fijo al suelo es arrastrado por la corriente, y a dónde se va a acumular, en las partes bajas, y caerá en los cuerpos de agua.

Ruiz Gastélum



En el arroyo Jabalines, desde Rinconada del Valle, doña Chonita y Foresta, aún se tira basura.

Al caer a los cuerpos de agua, la basura tapona las rejillas y las alcantarillas, impidiendo el flujo del agua, lo cual provoca las inundaciones en las zonas bajas.

Si los papelitos se tiran en Lomas del Ébano, explicó, en ese sector no pasará nada, pero el escurrimiento del agua cuando llueve, llevará esa basura a las partes bajas como la 20 de noviembre, Villa Galaxia, Jacarandas, a través del arroyo Jabalines hasta desembocar en el estero del Infiernillo.

Si la basura se deja en Real del Valle, quizá ahí no pase nada, pero la corriente de agua la llevará a la Francisco Villa, desembocará en El Toreo y en El Cid, inundando las zonas bajas de ese sector.

Asimismo, si el papelito cae en Lomas de Mazatlán, su efecto se sentirá en la Zona Dorada de la ciudad.

Comenta que uno de los factores fundamentales para minimizar los riesgos de inundaciones es el de darle un destino final correcto a la basura, ya que mucha gente no tiene el cuidado de sacar su basura los días y horarios en que pasa el camión recolector.

Las rejillas son taponadas por la basura que arrastran las corrientes de agua.

SATURACIÓN DE DRENAJE

El arrastre de basura y la acumulación de residuos no sólo han taponado los drenes, canales, rejillas y alcantarillas, sino que ha generado conflictos en los colectores como el Roosevelt, que está en el Centro de la ciudad, y los ductos con bombas de desfogue del Hotel Hacienda y la Zona Dorada.

“Generó problemas también en la avenida Bahías, en las rejillas que están en la Gabriel Leyva, entre las calles Internacional y Pérez Arce, donde está la gasolinera; en San Jorge generó problemas por acumulación de basura, aparte del dren San Jorge; pasando lo que es Hotel Marina El Cid, hay drenes ahí, también fue taponado por bolsas de basura, que es el escurrimiento natural de lo que es la parte norte del fraccionamiento Sábalo Country y la parte norte de El Cid”, añadió.

Y lo más grave, es que algunos vecinos de las colonias Juárez, Lomas de Juárez y Azteca, en su desespero por desfogar el agua de lluvia de manera más rápida, abrieron las alcantarillas del drenaje sanitario, poniendo en riesgo el cárcamo de rebombeo más cercano, que es el del parque Bonfil.

“Tenemos que entender que las alcantarillas son drenajes sanitarios, es la red de drenaje sanitario de la ciudad, donde esa agua negra o gris necesita un tratamiento para poder ser depositadas al destino final como todo residuo.”

De todo se ve en la basura que arrastra el agua hacia el puente de la Juárez.

CASO EL TOREO

En la última lluvia, la zona más afectada fueron los fraccionamientos El Toreo y El Cid, ya que la lluvia se focalizó en la zona norte y nororiente, escurriendo mucha agua por los tres canales que desembocan a ese sector urbano.

Incluso, vecinos de El Toreo llegaron a pensar que las compuertas de El Cid estaban cerradas, ya que el nivel del agua subió más de lo acostumbrado.

Eloy Ruiz Gastélum asegura que las rejillas de El Cid estaban abiertas como se constató con fotografías y videos que una vecina tomó, cuando elementos de Protección Civil la llevaron para que corroborara la situación.

Indicó que, tanto de un lado de la barda como del otro, ese sector estaba inundado.

El Cid también estaba inundado, la barda lo único que hace es dar seguridad a los habitantes que viven dentro, pero no evita el escurrimiento del agua que se hace por medio de los canales, no lo limita.

Eloy Ruiz



Restos de basura aún sobre los puentes de los canales, quedan después de las lluvias.

Dijo que en El Toreo convergen tres canales: el que baja de la avenida Rafael Buelna y avenida La Marina, pasa por Sánchez Celis, Alameda y parte de lo que es López Mateos, y se une en lo que es la zona de El Toreo, Soriana Toreo, Jardín El Toreo, el mismo Toreo, y va y desemboca en el canal del Cetis 123.

Otro es el canal que corre desde Pueblo Nuevo, parte de la Sánchez Celis, parte de la Francisco Villa que es el que está por la avenida Francisco Solís, el cual capta todos los escurrimientos que vienen del lado del Bicentenario, toda la Francisco Villa, Mangos 1 y 2, Puestas de Sol y que converge al Cetis. Y el tercero, el que viene del otro extremo de Dorados de Villa.

“La afluente de agua es demasiada, es bastante para que todo llegue a un último canal, el desagüe de ese canal se ve limitado por su capacidad de desfogue”, apuntó.

El coordinador de Protección Civil dice estar convencido que el factor fundamental que permitirá disminuir los riesgos de inundación, será mantener limpia la ciudad y darle un buen destino a la basura.

Las bombas de agua fueron afectadas por la acumulación de basura.

TRES LLUVIAS FUERTES

25 DE JULIO

Zona afectada: Norte y norponiente de la ciudad

Registro: 47 milímetros de agua

Corresponde a 47 litros de agua por metro cuadrado


27 DE JULIO

Zona afectada: Centro y suroriente, norte y zona rural.

Registro: 83 milímetros

Corresponde a 83 litros de agua por metro cuadrado


14 DE AGOSTO

Zona afectada: Lluvia leve en surponiente y más intenso en zona norte y nororiente.

Registro: 62.8 milímetros

Corresponde a 62.8 litros de agua por metro cuadrado


ZONAS CON MÁS INUNDACIÓN

-Avenida Cruz Lizárraga en el tramo de avenida Lola Beltrán hasta hasta Río Elota

-Avenida Insurgentes, de la Laguna del Camarón a avenida Reforma

-Corredor automotriz de la avenida Reforma

- Camarón Sábalo, de Paseo Lomas hasta hotel Luna Palace

-Sábalo Cerritos, en dirección del campamento del DIF

-Gabriel Leyva, en el acceso al Parque Bonfil


COLECTORES, DRENES Y DUCTOS AFECTADOS

-Colector Roosevelt, en el Centro de la ciudad

-Ducto Hotel Hacienda, en Río Fuerte hacia el mar

-Ducto Zona Dorada, calle Laguna hacia el mar

-Rejillas de la avenida Gabriel Leyva, entre calle Internacional y Pérez Arce

-Drenes del canal San Jorge.

-Canales que convergen en las rejillas de El Cid y el Toreo

-Drenes de Marina El Cid








Lee más aquí

Cultura

Presentan libro sobre Gobiernos de Coalición en América Latina en la FeliUAS

En el evento también se encontraba José Ángel Pescador para sostener una charla con el autor Diego Valadés

Elecciones 2024

Renuncian candidatas a la alcaldía de Elota; son las de Fuerza y Corazón y la de Morena

El IEES queda en espera de que los partidos, PRI, PAN, PRD y PAS, así como Morena designen a un nuevo candidato para este municipio.

Finanzas

Se mantienen los precios de la canasta básica en Mazatlán

El mes de abril cierra manteniendo los precios en la mayoría de los productos

Gossip

El mundo contra Karla Panini; funan a la exlavandera mundialmente

La controversia que envolvió a las Lavanderas ya es chisme internacional

Gossip

El show de El Consorcio vuelve a Culiacán

La inigualable y querido show se presentará este próximo 26 de mayo en el Salón 53

Cultura

Hoy contarán Los cuentos que no te contaron en el Pablo de Villavicencio

Con motivo del Día del Niño, la Ossla prepara programa especial con la titiritera y cantante Elisa Carreón en dos piezas de corte infantil a beneficio del DIF