/ sábado 9 de noviembre de 2019

Parques y jardines de Mazatlán se mantiene en “otoño” permanente

Mazatlán tiene un déficit de 11 m2 de áreas verdes por habitante, los espacios que hay están en su mayoría sin mantenimiento, cercados, invadidos, con basura y pavimentados

A pesar de que Mazatlán tiene un déficit de áreas verdes de 11 metros cuadrados por habitante, estos polígonos están desapareciendo al interior de la ciudad por el cambio de uso de suelo, la falta de interés de las autoridades municipales para que estos funcionen como tal, la poca inversión para reactivarlos y por desconocimiento de la sociedad; coinciden en señalar ecologistas y ambientalistas.

Según estimaciones del Consejo Ecológico de Mazatlán, actualmente existen en la ciudad 5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 16 metros cuadrados.

Tanto integrantes del CEMAZ como del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental, indicaron que, en vez de fomentar las áreas verdes en el municipio, los gobiernos municipal y estatal, están acabando con los espacios de recreación y vegetación más importantes que tiene el puerto, entre ellos el Bosque de la Ciudad, la laguna del Camarón, y parte de una reserva natural de avifauna, en los causes de los arroyos Jabalines y Gavilanes, con el revestimiento de concreto.

A esto se suma que, en muchas colonias, las áreas verdes se están usando para construir viviendas o edificios, tras el cambio de uso de suelo, advirtieron.

EN EL ABANDONO

De acuerdo a un estudio que realiza la síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, en la ciudad existen 714 áreas verdes, de las cuales ya se revisaron 131; de estas, a 103 les falta mantenimiento, 11 son utilizadas como estacionamiento, 11 son usadas como basureros, 4 están cercadas, 3 están invadidas y 7 tienen áreas pavimentadas.

Los resultados preliminares de esta revisión, reflejan la falta de educación ambiental en la gente y la poca voluntad por rescatar estas áreas de parte de los gobiernos municipal, estatal y federal, con programas de reforestación, conservación y cuidado de parques, jardines y áreas verdes.

Salvo la restauración de la entrada sur de la ciudad, los demás sectores siguen en espera de los programas de reforestación y rescate.

Falta reforestación y mantenimiento en el parque de la 12 de Mayo. Foto: Rolando Salazar|El Sol de Mazatlán

Lee Aquí: Estiman aumento en ocupación restaurantes por temporada invernal

Vimos reforestación en la entrada sur de la ciudad, quedó muy bonito, ojalá que eso se replique en otras partes, que se sectorice como era la propuesta inicial de este gobierno, cuando andábamos en el pregón de que íbamos a ser diferentes.

Elsa Bojórquez.

Recuerda que el proyecto era dividir la ciudad en 5 sectores para llevar todos los servicios a las colonias, con oficinas cercanas a la comunidad de aquellas direcciones con más demanda de la población, entre ellas la de Ecología y Medio Ambiente.

Para la Síndico Procuradora la esperanza muere al último, así que ella espera que, en el segundo año de gobierno, se cumpla con las promesas de campaña y se dé prioridad a los programas de medio ambiente: “Yo tengo esa esperanza, que se hagan las cosas bien”.

SIN PLANEACIÓN

Sergio Valle Espinoza, vocero y fundador del Consejo Ecológico de Mazatlán, señala que Mazatlán vive un retroceso en materia de ecología y medio ambiente, ya que, en vez de cuidar, conservar y rescatar las áreas verdes, en los últimos años se está afectando la flora y fauna de la ciudad, con la destrucción de cuerpos de agua como la laguna del Camarón, el estero del Infiernillo y la tala de mangle en los arroyos Jabalines y Gavilanes.

Asegura que la ciudad tiene un déficit de 11 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, si se considera que la Organización Mundial de la Salud recomienda 16 metros cuadrados, y se estuviera peor, si no fuera por el proyecto del Parque Lineal y los fraccionamientos como el CID que tienen grandes extensiones de áreas verdes.

Y es que el crecimiento de la ciudad, se dio sin planeación; más del 80 por ciento de la mancha urbana son colonias que surgieron de una invasión, en donde lo menos que se busca es dejar áreas verdes, porque la prioridad es adquirir un terreno dónde fincar.

Áreas verdes de la colonia Klein requieren atención. Foto: Rolando Salazar|El Sol de Mazatlán

“Mazatlán es resultado de invasiones, como es un puerto, empiezan a llegar migrantes de todo el país, y a esos se les condena a las invasiones en las marismas, a los terrenos fangosos, viven en la orilla, así ha sido la historia del 80 o 90% de las colonias de Mazatlán, la Juárez, la Reforma, Francisco Solís y la que me nombres es invasión; a últimas fechas, a partir de los fraccionamientos y en los cotos privados, si usted va al CID cumple con mucho la recomendaciones de la OMS, las casas están frente a las canchas de golf, pero para los que invaden, la prioridad es tu casa y a ver si en varios años tienes propiedad”, apuntó.

CAMBIO DE USO DE SUELO

David Ocampo Peraza, director del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental, señala que hace 8 años, el CEAA hizo una evaluación de las áreas verdes de Mazatlán, y desde entonces ya se veía el cambio de uso de suelo para edificar o construir en estos polígonos dentro de la ciudad.

Desde siempre, agregó, no ha habido interés de la autoridad por hacerlos funcionales, la gente desconoce los polígonos destinados como áreas verdes en sus colonias y no se aplican recursos para el rescate de estos lugares.

“El otro problema que se tiene es que no están diseñadas o planeadas áreas verdes importantes; nosotros hicimos varias propuestas para que se constituyeran áreas como el Bosque de la Ciudad en la parte oriente de la ciudad, por el lado de El Conchi, áreas importantes, parques grandes que fueran ya estipulados para que cuando la mancha urbana creciera, esas ya estuvieran ahí definidas, pero todo quedó en el aire”.

Refiere que el proyecto más significativo es el Parque Lineal, cuya obra debe conservarse, extenderse y replicarse en varias partes de la ciudad.

“Debe de haber grupos o consejos de vigilancia que estén dispuestos a cuidar, conservar y mantener esos espacios, deben entrar los habitantes en coordinación con Ecología para que se respeten las áreas verdes”, concluyó.

Parque del Infonavit Jabalíes se utiliza como estacionamiento.Foto: Rolando Salazar|El Sol de Mazatlán

NO HAY ESPACIOS AMPLIOS

Lourdes San Juan Gallardo, directora de Ecología, reconoce que Mazatlán no tiene espacios amplios para áreas verdes dónde trabajar en la reforestación, salvo los camellones y avenidas, donde se pretende el próximo año iniciar un proyecto de líneas verdes.

Dijo que la Dirección a su cargo ha atendido cada solicitud de escuelas y vecinos organizados que piden la reforestación de áreas verdes, parques y jardines, además de realizar alrededor de 15 campañas de reforestación con la plantación de más de 600 árboles.

Cada una de estas donaciones se ha hecho con responsabilidad, cuidando la especie, el lugar, la forma en cómo se va plantar, informamos de los cuidados, la responsabilidad del mantenimiento, de la poda; así que las pocas reforestaciones que se han hecho, se hicieron con mucha responsabilidad por parte de la ciudadanía y del municipio.

Juan Gallardo

Comentó que con la tormenta “Narda”, en Mazatlán hubo una devastación de casi 900 árboles, sobre todo Neem, Ficus y olivo negro, que dañaron mucha infraestructura urbana y el patrimonio de las familias.

De ahí que, en vez de estos, se recomiendan plantar árboles regionales como amapas, ceibas, tabachines, huanacaxtles, guayacán, lluvia de oro, entre otros.

Es verdad, no tenemos áreas amplias, grandes, para reforestar, eso le hace falta a Mazatlán; hay un planteamiento para el próximo año de rehabilitar los camellones, que sean caminos verdes, como parques lineales, líneas verdes, así que viene algo interesante para el puerto.

Juan Gallardo

TEXTUALES

Es verdad, no tenemos áreas amplias, grandes, para reforestar, eso le hace falta a Mazatlán.

Lourdes San Juan

Hay un déficit de 11 metros cuadrados por habitante en Mazatlán, de 16 que deben de ser según la Organización Mundial de la Salud, nosotros nomás tenemos cinco metros.

Sergio Valle Espinoza

Debe de haber grupos o consejos de vigilancia que estén dispuestos a cuidar, conservar y mantener esos espacios.

David Ocampo Peraza


CIFRAS

714 áreas verdes existen en la ciudad de Mazatlán.

15 campañas de reforestación se han realizado en la presente administración.

600 árboles de amapa, ceiba, tabachín, huanacaxtle, guayacán y lluvia de oro se han plantado durante el presente año.

SITUACIÓN DE ÁREAS VERDES

De 131 áreas verdes revisadas:

103 les falta mantenimiento

11 son utilizadas como estacionamiento

11 se usan como basureros

4 están cercadas

3 están invadidas

7 tienen áreas pavimentadas


Fotos de citas textuales:

Juan Carlos Ramírez|El Sol de Mazatlán


Lee más aquí

A pesar de que Mazatlán tiene un déficit de áreas verdes de 11 metros cuadrados por habitante, estos polígonos están desapareciendo al interior de la ciudad por el cambio de uso de suelo, la falta de interés de las autoridades municipales para que estos funcionen como tal, la poca inversión para reactivarlos y por desconocimiento de la sociedad; coinciden en señalar ecologistas y ambientalistas.

Según estimaciones del Consejo Ecológico de Mazatlán, actualmente existen en la ciudad 5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 16 metros cuadrados.

Tanto integrantes del CEMAZ como del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental, indicaron que, en vez de fomentar las áreas verdes en el municipio, los gobiernos municipal y estatal, están acabando con los espacios de recreación y vegetación más importantes que tiene el puerto, entre ellos el Bosque de la Ciudad, la laguna del Camarón, y parte de una reserva natural de avifauna, en los causes de los arroyos Jabalines y Gavilanes, con el revestimiento de concreto.

A esto se suma que, en muchas colonias, las áreas verdes se están usando para construir viviendas o edificios, tras el cambio de uso de suelo, advirtieron.

EN EL ABANDONO

De acuerdo a un estudio que realiza la síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, en la ciudad existen 714 áreas verdes, de las cuales ya se revisaron 131; de estas, a 103 les falta mantenimiento, 11 son utilizadas como estacionamiento, 11 son usadas como basureros, 4 están cercadas, 3 están invadidas y 7 tienen áreas pavimentadas.

Los resultados preliminares de esta revisión, reflejan la falta de educación ambiental en la gente y la poca voluntad por rescatar estas áreas de parte de los gobiernos municipal, estatal y federal, con programas de reforestación, conservación y cuidado de parques, jardines y áreas verdes.

Salvo la restauración de la entrada sur de la ciudad, los demás sectores siguen en espera de los programas de reforestación y rescate.

Falta reforestación y mantenimiento en el parque de la 12 de Mayo. Foto: Rolando Salazar|El Sol de Mazatlán

Lee Aquí: Estiman aumento en ocupación restaurantes por temporada invernal

Vimos reforestación en la entrada sur de la ciudad, quedó muy bonito, ojalá que eso se replique en otras partes, que se sectorice como era la propuesta inicial de este gobierno, cuando andábamos en el pregón de que íbamos a ser diferentes.

Elsa Bojórquez.

Recuerda que el proyecto era dividir la ciudad en 5 sectores para llevar todos los servicios a las colonias, con oficinas cercanas a la comunidad de aquellas direcciones con más demanda de la población, entre ellas la de Ecología y Medio Ambiente.

Para la Síndico Procuradora la esperanza muere al último, así que ella espera que, en el segundo año de gobierno, se cumpla con las promesas de campaña y se dé prioridad a los programas de medio ambiente: “Yo tengo esa esperanza, que se hagan las cosas bien”.

SIN PLANEACIÓN

Sergio Valle Espinoza, vocero y fundador del Consejo Ecológico de Mazatlán, señala que Mazatlán vive un retroceso en materia de ecología y medio ambiente, ya que, en vez de cuidar, conservar y rescatar las áreas verdes, en los últimos años se está afectando la flora y fauna de la ciudad, con la destrucción de cuerpos de agua como la laguna del Camarón, el estero del Infiernillo y la tala de mangle en los arroyos Jabalines y Gavilanes.

Asegura que la ciudad tiene un déficit de 11 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, si se considera que la Organización Mundial de la Salud recomienda 16 metros cuadrados, y se estuviera peor, si no fuera por el proyecto del Parque Lineal y los fraccionamientos como el CID que tienen grandes extensiones de áreas verdes.

Y es que el crecimiento de la ciudad, se dio sin planeación; más del 80 por ciento de la mancha urbana son colonias que surgieron de una invasión, en donde lo menos que se busca es dejar áreas verdes, porque la prioridad es adquirir un terreno dónde fincar.

Áreas verdes de la colonia Klein requieren atención. Foto: Rolando Salazar|El Sol de Mazatlán

“Mazatlán es resultado de invasiones, como es un puerto, empiezan a llegar migrantes de todo el país, y a esos se les condena a las invasiones en las marismas, a los terrenos fangosos, viven en la orilla, así ha sido la historia del 80 o 90% de las colonias de Mazatlán, la Juárez, la Reforma, Francisco Solís y la que me nombres es invasión; a últimas fechas, a partir de los fraccionamientos y en los cotos privados, si usted va al CID cumple con mucho la recomendaciones de la OMS, las casas están frente a las canchas de golf, pero para los que invaden, la prioridad es tu casa y a ver si en varios años tienes propiedad”, apuntó.

CAMBIO DE USO DE SUELO

David Ocampo Peraza, director del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental, señala que hace 8 años, el CEAA hizo una evaluación de las áreas verdes de Mazatlán, y desde entonces ya se veía el cambio de uso de suelo para edificar o construir en estos polígonos dentro de la ciudad.

Desde siempre, agregó, no ha habido interés de la autoridad por hacerlos funcionales, la gente desconoce los polígonos destinados como áreas verdes en sus colonias y no se aplican recursos para el rescate de estos lugares.

“El otro problema que se tiene es que no están diseñadas o planeadas áreas verdes importantes; nosotros hicimos varias propuestas para que se constituyeran áreas como el Bosque de la Ciudad en la parte oriente de la ciudad, por el lado de El Conchi, áreas importantes, parques grandes que fueran ya estipulados para que cuando la mancha urbana creciera, esas ya estuvieran ahí definidas, pero todo quedó en el aire”.

Refiere que el proyecto más significativo es el Parque Lineal, cuya obra debe conservarse, extenderse y replicarse en varias partes de la ciudad.

“Debe de haber grupos o consejos de vigilancia que estén dispuestos a cuidar, conservar y mantener esos espacios, deben entrar los habitantes en coordinación con Ecología para que se respeten las áreas verdes”, concluyó.

Parque del Infonavit Jabalíes se utiliza como estacionamiento.Foto: Rolando Salazar|El Sol de Mazatlán

NO HAY ESPACIOS AMPLIOS

Lourdes San Juan Gallardo, directora de Ecología, reconoce que Mazatlán no tiene espacios amplios para áreas verdes dónde trabajar en la reforestación, salvo los camellones y avenidas, donde se pretende el próximo año iniciar un proyecto de líneas verdes.

Dijo que la Dirección a su cargo ha atendido cada solicitud de escuelas y vecinos organizados que piden la reforestación de áreas verdes, parques y jardines, además de realizar alrededor de 15 campañas de reforestación con la plantación de más de 600 árboles.

Cada una de estas donaciones se ha hecho con responsabilidad, cuidando la especie, el lugar, la forma en cómo se va plantar, informamos de los cuidados, la responsabilidad del mantenimiento, de la poda; así que las pocas reforestaciones que se han hecho, se hicieron con mucha responsabilidad por parte de la ciudadanía y del municipio.

Juan Gallardo

Comentó que con la tormenta “Narda”, en Mazatlán hubo una devastación de casi 900 árboles, sobre todo Neem, Ficus y olivo negro, que dañaron mucha infraestructura urbana y el patrimonio de las familias.

De ahí que, en vez de estos, se recomiendan plantar árboles regionales como amapas, ceibas, tabachines, huanacaxtles, guayacán, lluvia de oro, entre otros.

Es verdad, no tenemos áreas amplias, grandes, para reforestar, eso le hace falta a Mazatlán; hay un planteamiento para el próximo año de rehabilitar los camellones, que sean caminos verdes, como parques lineales, líneas verdes, así que viene algo interesante para el puerto.

Juan Gallardo

TEXTUALES

Es verdad, no tenemos áreas amplias, grandes, para reforestar, eso le hace falta a Mazatlán.

Lourdes San Juan

Hay un déficit de 11 metros cuadrados por habitante en Mazatlán, de 16 que deben de ser según la Organización Mundial de la Salud, nosotros nomás tenemos cinco metros.

Sergio Valle Espinoza

Debe de haber grupos o consejos de vigilancia que estén dispuestos a cuidar, conservar y mantener esos espacios.

David Ocampo Peraza


CIFRAS

714 áreas verdes existen en la ciudad de Mazatlán.

15 campañas de reforestación se han realizado en la presente administración.

600 árboles de amapa, ceiba, tabachín, huanacaxtle, guayacán y lluvia de oro se han plantado durante el presente año.

SITUACIÓN DE ÁREAS VERDES

De 131 áreas verdes revisadas:

103 les falta mantenimiento

11 son utilizadas como estacionamiento

11 se usan como basureros

4 están cercadas

3 están invadidas

7 tienen áreas pavimentadas


Fotos de citas textuales:

Juan Carlos Ramírez|El Sol de Mazatlán


Lee más aquí

Local

Reponen brazo del cupido del monumento a la Diosa de los Mares en Mazatlán

El Monumento no duró más de una semana en buen estado después de ser víctima de actos de vandalismo

Local

Mazatlán registra poco turismo durante este sábado

Muchos puntos concurridos del puerto se encuentran sin la presencia de visitantes

Elecciones 2024

¿Transporte gratuito para estudiantes? Esto propone candidato al Senado

Jesús Valdez, del Partido Verde, quiere subsidiar a los estudiantes para que se desplacen a las aulas sin costo alguno

Local

Peligro latente en el Faro: Socavón amenaza a turistas y transeúntes

Desde hace más de dos años el socavón en la zona cercana al Cerró del Crestón solo ha sido advertido por un pedazo de madera