/ jueves 24 de septiembre de 2020

Operan al 30% alianzas de transporte regional

Recortan horarios por falta de pasaje a comunidades y poblados de la zona sur

Mazatlán, Sin.- Las alianzas de autotransporte regional que tienen salidas desde la Central Camionera de Mazatlán con destinos a poblados y comunidades de la zona sur del estado, operan a un 30% de su capacidad, ya que no se han podido reactivar desde que inició la pandemia del Covid-19 y de su reapertura el 1 de julio, informó Ricardo Osuna, transportista de la Alianza de Autotransportes de Mazatlán.

“A partir del 1 de julio se reactivaron la mayor parte de las corridas, pero estamos trabajando con números rojos, nos bajó un 70% el pasaje, estamos trabajando al 30% en las corridas regionales, destinos como Concordia, La Noria, San Marcos, El Quelite, Mármol, Piaxtla, San Ignacio, entre otros”, expresó.

Dijo que todas las alianzas de autotransporte regional suman alrededor de 200 unidades que llevan pasaje a las comunidades de la zona sur de Sinaloa, entre ellas Autotransportes de Mazatlán, Rojos de Concordia, Alcones, Río Presidio y Aguacaliente.

Comentó que en todos los destinos regionales se recortaron los horarios y las salidas hasta un 20%, principalmente los días de la semana con menos pasaje, como son martes, jueves y domingos, en esos días, los destinos que tenían cinco salidas, ahora realizan cuatro viajes.

Ricardo Osuna comentó que al iniciar la pandemia del coronavirus en marzo, la mayor parte de las unidades pararon y sólo se dejaron el mínimo de corridas a los poblados y comunidades, los meses de abril, mayo y junio.

“Nunca se suspendieron del todo, una que otra corrida nada más, cuando estaba la mera efervescencia de la pandemia, se dejaron echar tales o cuales corridas por cuestiones de salud, para no andar exponiendo a la gente y al operador, y aparte porque no había pasaje”, apuntó.

Refirió que una de las cuestiones que más ha impactado al sector, es la suspensión de clases, ya que el transporte del alumnado y de los maestros siempre ha sido un detonante para la actividad.

Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Señaló que por vocación y amor al trabajo, es que muchos transportistas seguirán operando sus unidades hasta donde les permita la economía, pues la mayoría tiene deudas con proveedores, talleres y gasolineras.

“Todo mundo estamos trabajando con números rojos y estamos endeudados en refaccionarias, talleres, gasolineras; las gasolineras ya nos están limitando el consumo del diesel, porque dicen que no les hemos pagado lo de la semana pasada, y está uno nomás abonando, dándole un poquito a un negocio y otro poquito a otro, se hizo un círculo vicioso de estar como se dice nomás tapando un pozo y destapando otro”, indicó.

Te puede interesar: Tiene Central Camionera afluencia entre el 20 y 40%

Agregó que se trabaja para no dejar sin servicio a las comunidades, pero todo tiene sus límites, y varios de los transportistas ya están pensando en parar definitivamente.







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Mazatlán, Sin.- Las alianzas de autotransporte regional que tienen salidas desde la Central Camionera de Mazatlán con destinos a poblados y comunidades de la zona sur del estado, operan a un 30% de su capacidad, ya que no se han podido reactivar desde que inició la pandemia del Covid-19 y de su reapertura el 1 de julio, informó Ricardo Osuna, transportista de la Alianza de Autotransportes de Mazatlán.

“A partir del 1 de julio se reactivaron la mayor parte de las corridas, pero estamos trabajando con números rojos, nos bajó un 70% el pasaje, estamos trabajando al 30% en las corridas regionales, destinos como Concordia, La Noria, San Marcos, El Quelite, Mármol, Piaxtla, San Ignacio, entre otros”, expresó.

Dijo que todas las alianzas de autotransporte regional suman alrededor de 200 unidades que llevan pasaje a las comunidades de la zona sur de Sinaloa, entre ellas Autotransportes de Mazatlán, Rojos de Concordia, Alcones, Río Presidio y Aguacaliente.

Comentó que en todos los destinos regionales se recortaron los horarios y las salidas hasta un 20%, principalmente los días de la semana con menos pasaje, como son martes, jueves y domingos, en esos días, los destinos que tenían cinco salidas, ahora realizan cuatro viajes.

Ricardo Osuna comentó que al iniciar la pandemia del coronavirus en marzo, la mayor parte de las unidades pararon y sólo se dejaron el mínimo de corridas a los poblados y comunidades, los meses de abril, mayo y junio.

“Nunca se suspendieron del todo, una que otra corrida nada más, cuando estaba la mera efervescencia de la pandemia, se dejaron echar tales o cuales corridas por cuestiones de salud, para no andar exponiendo a la gente y al operador, y aparte porque no había pasaje”, apuntó.

Refirió que una de las cuestiones que más ha impactado al sector, es la suspensión de clases, ya que el transporte del alumnado y de los maestros siempre ha sido un detonante para la actividad.

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