Niega Jumapam contaminar el arroyo Jabalines con aguas negras

Aseguran que sólo se trata de malos olores que con el aumento de las temperaturas se evapora y llega a ser más perceptible para las personas

Scarlett Nordahl

  · viernes 19 de julio de 2019

Ismael Tiznado Ontiveros, gerente de Jumapam. Foto: Cortesía

Mazatlán, Sin. - Ismael Tiznado Ontiveros, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, negó que el cárcamo de la colonia Burócrata arroje aguas negras al arroyo Jabalines, que sólo es una cuestión de malos olores.

Tiznado Ontiveros reiteró que no es normal que estos olores fétidos se acumulen en el ambiente, pero es una cuestión relacionada al aumento de las temperaturas, que abonan a que la presión de los gases suba y éstos salgan al exterior.

Con el calor sube la presión de los gases y eso provoca que salgan más olores hacia el exterior, que normalmente no salen. Nos hace falta que llueva para que se lleve y arrastre todos los desechos que hay ahí y que están generando olores, porque no ha llovido. En cuanto llueva se va acabar, porque va llevarse todo.

Explicó que el cárcamo funciona como un sistema de rebombeo que requiere de presión para que las aguas alcancen a llegar hasta la planta de tratamiento; no caen al arroyo, asegura, sólo se trasladan de manera más pausada por falta de presión.



Si estuviera cayendo al arroyo, ya nos hubiera multado Conagua, eso esta prohibidísimo. De ninguna manera, no tiene manera de caer ni a la calle, solamente que haya un derrame.

Aseguró que en caso de que un derrame sucediera en este cárcamo, el primer lugar a donde llegaría sería a las vías públicas, ya que está construido de tal manera que las aguas residuales no lleguen al cuerpo de agua.

EL CASO

Vecinos de la zona se quejaron de malos olores en el arroyo jabalines y aseguran que el cárcamo arroja aguas negras al cuerpo de agua.



Lee más aquí

Los turistas que vienen a Mazatlán no dejan pasar la experiencia de volar en parachute. Foto: Rolando Salazar