Mazatlán está al tope en el manejo de carga

El presidente de Codesin Zona Sur indicó que ante la gran demanda que se tiene se rentaron almacenes portátiles

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · domingo 24 de julio de 2022

Las bodegas de la Administración Portuaria Integral están al tope. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

A Mazatlán le urge una ampliación y modernización del puerto para carga y descarga de mercancías, pues lo que se tiene actualmente ya no sólo está al 100%, sino que se ha rebasado.

Alfredo Ruelas Solís, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Zona Sur, detalló que entre los tres proyectos prioritarios que se tienen para la región continúan con la búsqueda de conseguir recursos y así ampliar este espacio de comercio mercantil.

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El puerto está más que al cien por ciento, o sea necesitamos crecer más en las necesidades, en la ampliación del puerto por el tema de conectividad, por el tema de mayores líneas navieras; el puerto tiene que crecer en infraestructura", dijo.

Informó que debido a que las bodegas de la Administración Portuaria Integral están al tope, se llegó al grado de rentar almacenes portátiles, que están llenos de mercancía de madera que viene de Asia; también llegaron autos y acero.

Gestionan recursos

Ruelas Solís señaló que buscarán que el gobierno federal invierta más recursos de los que ya ejerce para poder crecer este puerto.

Agregó que en términos económicos y desarrollo social, el Codesin ha propuesto que se genere la ampliación de infraestructura.

Ahí están las presas, ahí están las carreteras, ahora vamos por el puerto”, concluyó.

En México cada año se mueven alrededor de 6 millones de contenedores, de los cuales Mazatlán solamente aporta 50 mil, mientras que el puerto de Manzanillo es el más grande en el país, con una capacidad de 3 millones de TEUS por año.

Proyecto

Existe actualmente en Sinaloa el proyecto de construcción del corredor T-MEC, que viene acompañado de la creación de un puerto flotante que sería el más importante de Latinoamérica, ya que se tendrá una capacidad de movimiento de hasta 8 millones de contenedores de carga anuales.

El Corredor T-MEC consiste en lograr generar un nuevo eje logístico del norte de México y del sur de la Unión Americana, donde se busca también unir al Pacífico mexicano con Texas; para ello se contempla la construcción de cuatro parques industriales y el desarrollo de un proyecto portuario para Sinaloa.

Entre los sectores beneficiados destacan el automotriz, agroindustrial, minero y energético. Los estados involucrados son Sinaloa, Durango y Coahuila.