Escuinapa, Sin.- El retraso que se tuvo en la temporada productiva de mango, que fue de un mes aproximadamente, está generando afectaciones al sector productivo, así lo informó Bonifacio Bustamante Hernández, empresario y productor de mango en el municipio.
Bustamante Hernández expuso que son dos factores que aún siguen afectando la temporada de cosecha en este año.
También puedes leer: Cómo llegó el mango a Sinaloa: la historia del fruto desde su primera cosecha en los 60
Especificó que uno de los factores que más afectó, es la caída en el mercado internacional.
"La falta de mercado, el mercado se cayó, el consumo en Estados Unidos se vino abajo, cayó a niveles muy serios, eso generó el acuñamiento de fruta en las bodegas y el pago se fue muy lento".
Como segundo factor, estuvieron las lluvias tempranas, las cuales ocasionaron un avejentamiento prematuro de la fruta que evitó la exportación, "El producto llegó a un momento que ya no tenía calidad de exportación".
Agregó que en Escuinapa se tiene un aproximado de nueve mil toneladas de mango Keitt, del cual aún se tiene un aproximado del 30 por ciento de fruta sin cosechar.
"Son más o menos nueve mil hectáreas de esta variedad y hay más o menos tres mil que aún no se cosechan, no va a salir toda esa fruta".
Para concluir, mencionó que se corre un riesgo con que esta fruta se quede sin ser cosechada, ya que se pudieran venir problemas sanitarios como lo es la mosca de la fruta y además de que para la próxima temporada, la producción en las parcelas que no se corte el mango, se tenga una producción inferior a la de este año.