Llaman a capacitar y actualizar a los agentes inmobiliarios para evitar fraudes

El Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa señala que una ciudad como Mazatlán, que va creciendo cada día más, no está exenta ante este tipo de actos ilícitos

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · jueves 23 de junio de 2022

Los inversionistas deben verificar que cuando vayan a adquirir una propiedad no tenga problemas de posesión. Fotos: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La suplantación y robo de identidad cobra cada día más fuerza para llevar a cabo actos ilícitos en materia inmobiliaria, señaló Rodrigo Llausas Azcona, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa.

Aseguró que si bien es cierto que al consejo no han llegado reportes o denuncias de fraudes, es sabido que existen y que una ciudad como Mazatlán, que va creciendo cada día más, no está exenta de este tipo de situaciones.

También puedes leer: Con nuevas opciones de Infonavit, podrás construir tu casa donde quieras

"Basta que la gente ponga lonas promocionando construcciones que se van a llevar a cabo en materia condominal para que las personas venda y promuevan un edificio sin ni siquiera ser propietarios del predio, no tienen permisos de construcción, ni siquiera una capacidad financiera para llevar a cabo la construcción, están a expensas de recaudar el mayor número de ingresos para hacerlo, y si esto se complica, en ocasiones no llevan a cabo la construcción y desaparecen", dijo.

Finalmente, quienes salen más perjudicados son los inversionistas, quienes pueden llegar a perder parte, o por completo, su capital.

"Esto se dio en sexenios anteriores, hubo gente que invirtió importantes cantidades de dinero, millones de dólares y regresaron esperando ver su sexto piso y ni siquiera se construyó el segundo. Estas personas incluso fueron amenazadas y prefirieron dejar la ciudad", recordó.

Para evitar los fraudes, enfatizó, es importante que los notarios públicos y sobre todo los agentes de bienes raíces, tengan conocimiento, estén bien capacitados y actualizados en todo tipo de temas de carácter legislativo, pues una mala decisión puede hacer que una persona pierda su capital.

"En Estados Unidos las personas tienen que capacitarse para vender propiedades, requieren de ciertos cursos y calificaciones que en nuestro país y ciudad no. Cualquiera que el día de mañana quiera dedicarse a bienes raíces pueden ir a una imprenta a imprimir tarjetas de presentación y decir que se dedican a bienes raíces y no habrá ningún problema", dijo.

Esto, más allá de dar certeza plena a las personas que vayan a invertir, puede ser un detonador de fraude inmobiliario.

Recomendaciones para inversionistas y agentes inmobiliarios

A los inversionistas, recomendó asesorarse con buenos agentes de bienes raíces, pero, añadió, lógicamente, que para que esto suceda, los agentes de bienes raíces tienen que estar bien actualizados y conocer todos los temas en materia legal en los que vayan a participar, ya sea de carácter ejidal o en materia de inversión extranjera; en temas jurídicos como fideicomisos, inversión extranjera con propiedades, créditos hipotecarios, entre otros.

"Los inversionistas deben verificar que cuando vayan a adquirir una propiedad no tenga problemas de posesión, no tenga problemas judiciales, que la persona que está vendiendo realmente sea el propietario, si la persona pertenece a una sociedad, que la persona tenga facultades para vender", recomendó.

A los notarios públicos exhortó también a asesorar debidamente a ambas partes (inversionistas y agentes de bienes raíces), ya que con esto se evitarán muchos problemas y, en cambio, se agilizará y beneficiará al estado con mayor inversión.

Ley en la congeladora

Llausas Azcona mencionó que Sinaloa fue de los primeros estados en promover una Ley Inmobiliaria, no obstante pasaron los años y ya más de 15 estados en la República Mexicana cuentan con esta ley y Sinaloa no.

"Definitivamente, es importante que se apruebe, porque va a evitar que agentes de bienes raíces puedan cometer errores en las operaciones o fomentar el fraude inmobiliario. Hay propiedades que están abandonadas y lamentablemente así se realizan los fraudes, ya se vendió, tienen la posesión otras personas y difícilmente, si ya vendió y se pagaron impuestos, aprovechando una suplantación de identidad, difícilmente dentro de los tribunales podrán recuperar la propiedad".