Limitado gobierno en protección a mujeres; no hay un diagnóstico real del problema

La directora del Ismujeres, Laura González Bon, lamentó que las mujeres sean vistas como un objeto de desecho

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Con cruz rosa, colectivas feministas se manifiestan ante el aumento de feminicidios en Sinaloa. Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La perspectiva de la ciudadanía en atención y prevención de la violencia de género en Sinaloa, es que el problema se está saliendo de las manos de las autoridades estatales y en el caso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, ha reconocido que no cuentan con el diagnóstico final del porqué ha aumentado el delito en los últimos meses.

Faltan pocos días para que culmine la administración de Ordaz Coppel y aunque la pandemia de Covid-19 tiene más de un año y medio, no se ha logrado que disminuya la violencia familiar, sino al contrario, ha ido al alza.

En la primera semana de octubre, en el estado ya han ocurrido dos feminicidios: el primero el día cinco en Navolato, una mujer de entre 35 y 40 años, quien fue encontrada muerta en las inmediaciones de un campo en la sindicatura Villa Juárez.

En menos de 24 horas, se localizó una mujer más en la sindicatura Costa Rica, la víctima fue identificada como Kenia, de 24 años de edad. La mujer fue encontrada en un terreno baldío con señas de heridas.

Sobre el último caso, el mandatario estatal, señaló que ya se puso en comunicación con la Fiscalía General del Estado, para que profundice en las investigaciones, sin embargo, reconoció desconocer la información completa sobre este suceso.

“Estos hechos son lamentables, sin lugar a dudas, no debe de pasar, es fruto de que hay mucha violencia intrafamiliar, en Sinaloa se ha agudizado, se ha acentuado con la pandemia, esa es una realidad”, subrayó.

Por parte de los colectivos feministas se ha reiterado que en el estado no existen políticas públicas que defiendan y protejan a las mujeres y un reflejo más, es que, aunque se ha tenido identificado el incremento de la violencia familiar por la pandemia, aún no hay resultados que eviten el delito.

El Gobernador, declaró que si han realizado estrategias para prevenir la violencia, con especial trabajo en la parte educativa y concientización, pero, muchas familias no lo han comprendido.

“La gente está en casa más tiempo y lamentablemente se pierden los valores, el respeto, eso es lo más delicado cuando eso se pierde, se rompen todas las fronteras y se llega hasta esos extremos, pero sí, efectivamente, ese tipo de delitos ha tenido un incremento”, precisó.

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Por su parte, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Laura González Bon, lamentó que las mujeres sean vistas como un objeto de desecho, por no respetarse su vida.

Informó que como Ismujeres, han trabajado en reuniones con la mesa interinstitucional, se han establecido rutas y protocolos de atención a los delitos contra las mujeres, desapariciones forzadas, intentos de suicidios, violaciones.

En tanto hacemos acciones encaminadas a reconocer, empoderar a las mujeres, reconocer que tienen derecho a una vida sin violencia, sigue prevaleciendo conductas que son contrarias a ella”, denunció.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a hacer válida una vida libre de violencia para todas las mujeres.



Lee más aquí: