Leyendas del Sur: El “hijo pródigo” de Escuinapa

Roberto “Kenny” Espinoza es conocido a nivel mundial por su importante participación en el nacimiento de la TV a color

Jesús López │ El Sol de Mazatlán

  · sábado 8 de agosto de 2020

Roberto "Kenny" Espinoza también fue un amante de la música. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- Pese a ser una persona que ha sido reconocida a nivel mundial por su importante participación en el crecimiento y desarrollo de la televisión, en Escuinapa su historia ha pasado casi desapercibida.

Se trata de Roberto “Kenny” Espinosa Flores, uno de los personajes más importantes que ha dado el municipio y que a pesar de que fue poco el tiempo que vivió en este lugar, nunca se olvidó de él, según lo relata Gilberto López Rodríguez, cronista de este municipio.

El ingeniero Roberto “Kenny” Espinosa, como se dice de manera coloquial, “dejó su ombligo en esta tierra”, ya que fue nacido en la “Perla Camaronera” en el año de 1918, siendo hijo del General Martín Espinosa Segura y María Luisa Fuentes.

Sus primeros estudios los realizó en la escuela “Patria”, una de las primarias más longevas de este municipio y que en la actualidad es la escuela “José G. Gutiérrez”.

“Al ingeniero se lo llevaron muy pequeño de aquí de Escuinapa, sus primeros estudios los inició aquí en Escuinapa, ya después fue llevado a Mazatlán y posteriormente a México, donde se formó como profesionista”.

Se sabe que Espinosa Fuentes, en primera instancia, inició la carrera de Medicina, pero la dejó para enfilarse en los estudios de Ingeniero en Electrónica, en lo que entonces era el Instituto Técnico y se graduó con honores en la reconocida Universidad de Columbia, en Chicago, Estados Unidos.

Foto: Archivo │El Sol de México

Entre los logros que destacan de Roberto Espinosa, fue su valiosa participación con el ingeniero Guillermo González Camarena, quien fue el inventor de la televisión a color a nivel mundial.

Además de su participación en la invención de la televisión a color, el ingeniero fue fundador de diversos canales, tanto en México como en otros países.

“Uno de esos canales fue el 2, que forma parte de Televisa. Luego también fue encargado de transmitir varios eventos importantes de política y gobierno, que en esa época no era fácil el poder realizar estas transmisiones”.

Aunque llegó a convertirse en ese destacado personaje, Roberto Espinosa no se olvidaba de sus raíces. Por lo que se cuenta que en diversas ocasiones regresó a visitar a su tierra, tanto que en una de esas ocasiones, trajo a Escuinapa un traje de astronauta, que mostró a todos los habitantes, además de tener el gusto por fotografiar las marismas de este municipio.

Fue hace algunos años que en Escuinapa se le reconoció por ser un Ciudadano Ejemplar, siendo galardonado como “Hijo distinguido” de Escuinapa.


Te puede interesar: Leyendas del Sur: La “paciente extraña” del Seguro Social


EN CORTO

- Nació en Escuinapa de Hidalgo el 16 de septiembre de 1918.

-Intervino en la transmisión de más de 25 mil eventos nacionales y mundiales de televisión.

- Colaboró con el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor mundial de la televisión a color.

- Fundó infinidad de canales en el mundo, fue consejero de la NASA en materia de telecomunicaciones, incluyó el uso de rayo láser en la televisión y formó una gran familia vinculada a la televisión mexicana.


- Fue fundador de la XEW radio, subjefe de radio de la Grant Advertisien México, productor-director de radio en la XEW.

- Fue responsable técnico y de producción de TV Azteca en las Olimpiadas de Seúl (1988), Barcelona (1992), Atlanta (1996) y Sídney (2000), además de los mundiales de Estados Unidos (1994), Francia (1998) y Corea-Japón (2002).

- Falleció el 22 de octubre de 1990





Lee más aquí:

En la actualidad, el edificio funge como un museo. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

La Pasita Lomis, un personaje que quedará siempre en la memoria de Escuinapa. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Fuertes vientos y lluvias dejó a su paso el huracán Willa en el 2018.Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán