La presa Picachos registra niveles del 46 por ciento

El último reporte del Organismo de Cuenca Pacífico de la Conagua señala que siete de las 12 presas de Sinaloa presentan almacenamiento por debajo del 30 por ciento

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 5 de junio de 2023

La presa Picachos registra niveles óptimos de almacenamiento de agua. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Mazatlán, Sin.- Con la sequía que se registra en diversos municipios del estado de Sinaloa empieza a disminuir el nivel de agua en las 12 presas del estado, donde la Picachos se mantiene al 46 por ciento de su capacidad.

De acuerdo al último reporte del Organismo de Cuenca Pacífico de la Conagua, al 31 de mayo de 2023, siete de las 12 presas de Sinaloa presentan almacenamiento por debajo del 30 por ciento.

También puedes leer: Registra presa Santa María un 82 por ciento en su construcción

La Picachos tiene la capacidad de almacenar 580 millones de metros cúbicos en su totalidad, pero cuando alcanza los 322 millones de metros cúbicos comienza a verter de forma controlada al río Presidio, el cual desemboca en el municipio de El Rosario.

El reporte señala que las presas que registran almacenamiento por debajo del 30 por ciento son la Sanalona, que está al 26.8 por ciento; la Gustavo Díaz Ordaz, al 26.7 por ciento; la Juan Guerrero Alcocer, al 25.6 por ciento, y la Luis Donaldo Colosio, al 24.7 por ciento.

Le sigue la presa José López Portillo, al 16.4 por ciento; el embalse Adolfo López Mateos, al 13.1 por ciento, y la Eustaquio Buelna, que se mantiene al 12.6 por ciento de su capacidad.

Por arriba del 30 por ciento están las presas Miguel Hidalgo y Costilla (30.8), Aurelio Benassini V. (34.9), Picachos (46), Guillermo Blake Aguilar (48.3) y Josefa Ortiz de Domínguez (44.8).

En medio del hackeo que enfrenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el pasado 13 de abril, lo que ha ocasionado el paro casi total en sus trámites y procedimientos, la información sobre los niveles que registran las 12 presas de Sinaloa en este inicio de sequía también se ha visto paralizada. El último reporte tiene fecha del 31 de mayo.

Para saber

La presa Picachos se construyó en 2009 y fue concluida en 2013, pero aún no operan los canales de riego para irrigar el agua a las 22 mil 500 hectáreas del sur de Sinaloa, que fue su propósito inicial; además de proporcionar agua potable al municipio de Mazatlán.

Su edificación significó la desaparición de seis poblados: Casas Viejas, Iguanas, en Concordia; y El Placer, Copales, Puerta de San Marcos y San Marcos, en Mazatlán, que quedaron inundados bajo el embalse y reubicados en nuevos asentamientos para más de 800 familias.

La presa Picachos forma parte del proyecto Presidio-Baluarte, con la presa Santa María, la cual entrará en operación en 2024. Los canales de riego de ambos embalses también empezarán a funcionar el próximo año.