Incrementan atenciones en Cruz Roja por afecciones respiratorias

Recomiendan no exponerse a las temperaturas extremas ni al cambio repentino de estas

Carla González │ El Sol De Mazatlán

  · lunes 21 de diciembre de 2020

En la Cruz Roja se mantiene la alerta por las bajas temperaturas. Foto: Carla González │ El Sol De Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Debido al descenso de temperaturas que se ha presentado en el estado en el último mes del año, las atenciones por afecciones respiratorias se han incrementado en la Cruz Roja de Mazatlán.

Jaqueline Ramos Valerio, coordinadora de médicos, señaló que las consultas obedecen, sobre todo, a las vías respiratorias altas. "Se dio un aumento en las consultas que son por afecciones respiratorias, sobre todo vías respiratorias altas que son rinitis, rinofaringitis y resfriados", señaló.

A diferencia del mes pasado, donde se atendieron 57 casos en todo noviembre, hasta el domingo 20 de diciembre ya se contabilizaban 50 casos.

“Todo el caso son pacientes ambulatorios, se les consulta y se les da tratamiento, ninguna ha sido grave, cuando vemos que es un paciente que trae sintomatología más aguda tenemos que indagar para saber si es Covid-19", agregó.

Los síntomas más frecuentes son ojos llorosos, dolor de cabeza, estornudos y tos con flema, síntomas que comparten enfermedades como resfriados simples, influenza, dengue y coronavirus. Aunque también en muchos de los casos se trata de alergias.

"Sí es un poco difícil para nosotros saber si es si dengue o Covid-19, los síntomas son muy parecidos y tenemos que hacer esa labor de separar a los pacientes y es el interrogatorio el que nos arroja qué afección podría ser", mencionó.

Foto: Cortesía │Cruz Roja

Ramos Valerio recomendó a la ciudadanía no exponerse a las temperaturas extremas, ni al cambio repentino de estas, pues esto podría predisponer a las personas para que contraigan alguna enfermedad.

Te puede interesar: Aumentan atenciones por dengue en la Cruz Roja

"Lo de siempre, el uso de cubrebocas, uso del gel antibacterial, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones, no solamente por la cuestión del Covid-19, sino por todas las afecciones que en esta temporada se comienzan a presentar y en parte también porque si alguien tuviese Covid-19 y aparte se agrega una infección bacteriana, se podría complicar muchísimo más el cuadro. Ahora sí que el hecho de estar enfermos de cualquier enfermedad nos hace más vulnerables al Covid-19", recomendó.





Lee más aquí↓

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán