Golpe al sector pesquero: amplían ‘embargo’ en Golfo de California

Con esta medida impuesta por EU se impide la comercialización de diferentes productos, incluido el camarón

Marimar Toledo │El Sol de Mazatlán

  · viernes 13 de marzo de 2020

La temporada de camarón 2019-2020 está a unos días de culminar. Foto: Rolando Salazar │El Sol de Sinaloa

Mazatlán, Sin. - A unos días de que concluya la temporada de camarón 2019-2020, el sector pesquero nacional recibe otro duro golpe al ampliar Estados Unidos el embargo pesquero contra el Alto Golfo de California, por la falta de una estrategia efectiva para frenar la mortandad de vaquita marina.

Llaman a la ciudadanía a pasar a recoger su credencial del INE. foto: José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán

Se trata del aviso de revocación de los resultados de comparabilidad e implementación de restricciones de importación para ciertos pescados y productos pesqueros como camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturado en la región por pangas o barcos de mediana altura.

A este respecto, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, Carlos Rojas López, advirtió que este embargo afectará a la flota mazatleca al ser esta zona altamente productiva de camarón.

La Baja, Sonora, Sinaloa y el Alto Gofo son las más productoras de camarón y de calidad de exportación la mayoría, y si te cierran una parte importante del golfo qué vas a hacer, cuando no hay vigilancia, presupuesto, apoyos, es un duro golpe que nos deja moribundo al sector.

Rojas López

Rojas López señaló que con esta medida no habrá certeza para la próxima temporada de capturas, ya que el 80% de la producción se exporta al mercado de Estados Unidos, y el resto queda para consumo nacional.

El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, tomaron como base la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, que faculta al gobierno a prohibir la compra de productos pesqueros a los países que no puedan comprobar que cuentan con una regulación comparable a los estándares vigentes en la Unión Americana, para evitar las capturas incidentales.

Los camiones de carga que entran y salen del puerto, hacen difícil la circulación por la avenida Gabriel Leyva. Foto: Archivo el Sol de Mazatlán

La ampliación del embargo pesquero abarca desde el muelle de Puertecitos, Baja California hasta el Faro de Puerto Lobos, Sonora.

La zona sujeta a estas nuevas restricciones de importación impacta a San Felipe, Baja California, Golfo de Santa Clara, Sonora y Puerto Peñasco, Sonora, pero además a todos los barcos camaroneros que realicen actividades en el polígono, ya que se hará un rastreo (tracking) por viaje y por lote de las capturas, lo que podría pegar a embarcaciones de Guaymas y Mazatlán.

Luego de que se conocieran las medidas de Estados Unidos, el gobierno de México anunció una estrategia integral para lograr la protección y conservación de especies marinas en peligro de extinción, a través de las diferentes dependencias, como las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bienestar, Marina-Armada de México, Economía y Seguridad Pública, así como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras.

PARA SABER

Estados Unidos amplió el embargo pesquero contra el Alto Golfo de California, que restringe la importación para ciertos pescados y productos pesqueros como camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturado en la región por pangas o barcos de mediana altura.



Lee más aquí

Javier Alarcón Lizárraga, tesorero municipal. Foto: Jesús Guzmán │El Sol de Mazatlán

Por fin, María Engracia tiene en sus manos las escrituras de su casa. Foto: Jesús Guzmán │El Sol de Mazatlán

Prohíbe el Ayuntamiento el estacionamiento en el Centro de la ciudad. Foto: Rolando Salazar │El Sol de Mazatlán