/ lunes 18 de septiembre de 2023

Fonatur Sinaloa ejerce 160 mdp en presupuesto pero no tiene proyectos ni tareas visibles

En los últimos nueve años la dependencia ha destinado para la entidad un presupuesto total de 169 millones de pesos, los cuales se han ejercido sólo en el gasto operativo para darle mantenimiento al fallido Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu de Teacapán

Mazatlán, Sin.- Aunque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo debe ser la institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto en México y un órgano de fomento a la inversión, en Sinaloa es el reino de no hacer nada, ya que su principal función es dar mantenimiento y supervisar al fallido Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, hoy convertido en Área Natural Protegida.

En los últimos nueve años se ha destinado un presupuesto total de 169 millones de pesos que se han ejercido prácticamente en gasto operativo.

También puedes leer: Inversión en el CIP Playa Espíritu supera los tres mil millones de pesos

Desde hace cinco años, con el estancamiento de lo fue el proyecto de turismo más ambicioso del sur de Sinaloa, las actividades empezaron a disminuir, pero fue en los últimos cuatro años cuando los proyectos de inversión se paralizaron y ahora sólo dan mantenimiento, además del CIP, a la zona de Marina del puerto.

De acuerdo a una petición de acceso a la información, actualmente sólo se cuenta con un trabajador contratado por Fonatur, asignado en el estado de Sinaloa para llevar a cabo las actividades correspondientes.

La decadencia

En los últimos 9 años, la dependencia federal suma un presupuesto de 169 millones 247 mil 460.91 pesos, los cuales se han ejercido en partidas como material de oficina, de apoyo informativo, de limpieza, productos alimenticios, combustibles, lubricantes, uniformes, herramientas menores, refacciones y accesorios.

Además de servicios de energía eléctrica, de telefonía celular, postal, comerciales, vigilancia, mantenimiento y conservación, lavandería, pasajes aéreos, nacionales, terrestres, viáticos nacionales, entre otros rubros.

En los últimos 9 años, la dependencia federal suma un presupuesto de 169 millones 247 mil 460.91 pesos. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

El coordinador nacional de Obra Privada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Quel Galván Pelayo, señaló que Fonatur Sinaloa continúa sólo con el mantenimiento y supervisión del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, en Teacapán y Marina Fonatur, ubicada en la zona norte del puerto.

"Siguen haciendo un mantenimiento menor y supervisiones, lo que hacen es mantener vigiladas, limpias y desmontadas las instalaciones del CIP, para no dejarlas caer y en el caso de Marina, Fonatur sigue operando, pero ya le están pasando la estafeta a la Secretaría de Marina", señaló.

Los números

El presupuesto de Fonatur en Sinaloa en 2015 fue de 18 millones 240 mil 238.46 pesos, de los cuales se ejercieron 17 millones 963 mil 401.46 pesos. El mayor gasto ese año fue en servicios de vigilancia con 8 millones 797 mil 588.60 pesos, mientras que se gastaron 3 millones 805 mil 838.66 pesos en servicios de lavandería y otros 3 millones 756 mil 306.12 pesos en mantenimiento y conservación.

En 2016 el presupuesto bajó a 14 millones 931 mil 196.55 pesos y se ejercieron 14 millones 320 mil 171.71 pesos, de los cuales 6 millones 933 mil 644.96 pesos se fueron en servicios de vigilancia, 3 millones 933 mil pesos en mantenimiento y conservación y otros 2 millones 885 mil 825 pesos en servicios de lavandería.

En el 2017 el presupuesto aumentó a 17 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 16 millones 777 mil 762.15 pesos. Ese año, más del 50 por ciento se destinó a servicios de vigilancia (9 millones 077 mil 909.44 pesos), mientras que 2 millones 885 mil 824 fueron para servicios de lavandería y 2 millones 753 mil 348 pesos en conservación y mantenimiento.

Para el 2018 los recursos destinados para esta dependencia federal bajaron nuevamente a 15 millones 189 mil 837.66 pesos y los gastos siguieron siendo prácticamente los mismos: 9 millones 202 mil pesos en servicios de vigilancia, 2 millones 280 mil 681 pesos en mantenimiento y conservación y 2 millones 246 mil 948.87 pesos en servicios de lavandería.

Para el 2018 los recursos destinados para esta dependencia federal bajaron nuevamente a 15 millones 189 mil 837.66 pesos. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

En 2019 se presupuestaron 13 millones 742 millones 240.37 pesos; en el 2020 fueron 21 millones 505 mil 947.32 pesos; en 2021 el presupuesto asignado fue de 17 millones 895 mil 221.35 pesos y para el 2022 llegó a 23 millones 749 mil 336.03 pesos.

De acuerdo al reporte, para el 2023 el presupuesto asignado asciende a 26 millones 992 mil pesos y al corte del 15 de agosto se han ejercido 14 millones 733 mil 716.95 pesos, de los cuales 8 millones 037 mil 515.64 pesos corresponden a otros impuestos y derechos y 5 millones 637 mil pesos a servicios de vigilancia.

Área Natural Protegida

Por decreto, las 2 mil 489 hectáreas del fallido desarrollo del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu en Escuinapa, que fuera el proyecto más ambicioso para el sur de Sinaloa, después de varios años de estancamiento se convirtieron en Área Natural Protegida.

Esta iniciativa forma parte del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación donde el gobierno federal asigna 12 territorios del país como Áreas Naturales Protegidas (ANP), que serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recientemente destacó la importancia de la designación de Playa Espíritu, el complejo que tanto había dado de qué hablar desde el sexenio de Felipe Calderón, ahora que fue publicado el decreto con el que se formaliza como área natural protegida en el Diario Oficial de la Federación, por el cual el CIP de Escuinapa pasará a ser administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El hotel y otros terrenos del Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu serán donados al gobierno del estado una vez que se haga el convenio de Área Natural Protegida, informó el gobernador.

Se nos va a donar el hotel y está claro el polígono que se nos va a donar, vamos a ver las condiciones y el resto, lo que no son lotes que se sacaron en la Lotería, por ejemplo, la casa de playa tiene dueño y ahí está, los otros también, los del sindicato de electricistas compraron y sacaron algunos, lo pequeño se nos va a dar a nosotros”, agregó.

Desde su origen esta iniciativa de desarrollo turístico enfrentó la oposición de grupos ambientalistas, investigadores y conservacionistas. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Rocha Moya señaló que analizarán los 70 lotes que se han sorteado a través de la Lotería Nacional, sus polígonos y dividirán lo que queda como ANP, los que pasan a la autoridad estatal y los ya sorteados.

De lo que es de Fonatur, lo que es de ellos, vamos a trabajar sobre la base de esa donación para ver cómo la administramos nosotros”, comentó.

Proyecto fallido

En Teacapán, el presidente Felipe Calderón inició en 2009 el llamado Centro Integralmente Planeado, conocido como Playa Espíritu, la que dijo sería la obra más emblemática de su gobierno, pero que resultó ser un fracaso turístico, inmobiliario y de pérdidas millonarias para Fonatur.

Con sólo la urbanización de un pequeño espacio, el proyecto continuó con el gobierno de Enrique Peña Nieto, acumulando una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, sin haber concretado ningún desarrollo.

Playa Espíritu son 12 kilómetros de playa frente al mar, con más de 2 mil hectáreas compradas a la familia del ex gobernador de Sinaloa, el priista Antonio Toledo Corro.

De acuerdo al documento, en 2012 inició el proyecto de ingeniería integral para la primera etapa de la zona urbana de Playa Espíritu y en 2018 se realizó el proyecto ejecutivo para suministrar provisionalmente agua potable a la casa de playa y centro tortuguero del CIP.

Desde su origen esta iniciativa de desarrollo turístico enfrentó la oposición de grupos ambientalistas, investigadores y conservacionistas, que no fueron escuchados. Ahora los recursos quedan sujetos a protección.

Playa Espíritu ha sido un elefante blanco que nació muerto con Felipe Calderón y que la 4T nunca pudo revivirlo, porque los recursos y atención estaban puestos en el Tren Maya.

Cabe resaltar que para este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo dirigido por Javier May Rodríguez, tiene un presupuesto nacional autorizado por el Congreso de 144 millones 662 mil pesos para el Tren Maya y de 130 millones 808 mil pesos para su filial Fonatur Infraestructura.

Mazatlán, Sin.- Aunque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo debe ser la institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto en México y un órgano de fomento a la inversión, en Sinaloa es el reino de no hacer nada, ya que su principal función es dar mantenimiento y supervisar al fallido Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, hoy convertido en Área Natural Protegida.

En los últimos nueve años se ha destinado un presupuesto total de 169 millones de pesos que se han ejercido prácticamente en gasto operativo.

También puedes leer: Inversión en el CIP Playa Espíritu supera los tres mil millones de pesos

Desde hace cinco años, con el estancamiento de lo fue el proyecto de turismo más ambicioso del sur de Sinaloa, las actividades empezaron a disminuir, pero fue en los últimos cuatro años cuando los proyectos de inversión se paralizaron y ahora sólo dan mantenimiento, además del CIP, a la zona de Marina del puerto.

De acuerdo a una petición de acceso a la información, actualmente sólo se cuenta con un trabajador contratado por Fonatur, asignado en el estado de Sinaloa para llevar a cabo las actividades correspondientes.

La decadencia

En los últimos 9 años, la dependencia federal suma un presupuesto de 169 millones 247 mil 460.91 pesos, los cuales se han ejercido en partidas como material de oficina, de apoyo informativo, de limpieza, productos alimenticios, combustibles, lubricantes, uniformes, herramientas menores, refacciones y accesorios.

Además de servicios de energía eléctrica, de telefonía celular, postal, comerciales, vigilancia, mantenimiento y conservación, lavandería, pasajes aéreos, nacionales, terrestres, viáticos nacionales, entre otros rubros.

En los últimos 9 años, la dependencia federal suma un presupuesto de 169 millones 247 mil 460.91 pesos. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

El coordinador nacional de Obra Privada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Quel Galván Pelayo, señaló que Fonatur Sinaloa continúa sólo con el mantenimiento y supervisión del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, en Teacapán y Marina Fonatur, ubicada en la zona norte del puerto.

"Siguen haciendo un mantenimiento menor y supervisiones, lo que hacen es mantener vigiladas, limpias y desmontadas las instalaciones del CIP, para no dejarlas caer y en el caso de Marina, Fonatur sigue operando, pero ya le están pasando la estafeta a la Secretaría de Marina", señaló.

Los números

El presupuesto de Fonatur en Sinaloa en 2015 fue de 18 millones 240 mil 238.46 pesos, de los cuales se ejercieron 17 millones 963 mil 401.46 pesos. El mayor gasto ese año fue en servicios de vigilancia con 8 millones 797 mil 588.60 pesos, mientras que se gastaron 3 millones 805 mil 838.66 pesos en servicios de lavandería y otros 3 millones 756 mil 306.12 pesos en mantenimiento y conservación.

En 2016 el presupuesto bajó a 14 millones 931 mil 196.55 pesos y se ejercieron 14 millones 320 mil 171.71 pesos, de los cuales 6 millones 933 mil 644.96 pesos se fueron en servicios de vigilancia, 3 millones 933 mil pesos en mantenimiento y conservación y otros 2 millones 885 mil 825 pesos en servicios de lavandería.

En el 2017 el presupuesto aumentó a 17 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 16 millones 777 mil 762.15 pesos. Ese año, más del 50 por ciento se destinó a servicios de vigilancia (9 millones 077 mil 909.44 pesos), mientras que 2 millones 885 mil 824 fueron para servicios de lavandería y 2 millones 753 mil 348 pesos en conservación y mantenimiento.

Para el 2018 los recursos destinados para esta dependencia federal bajaron nuevamente a 15 millones 189 mil 837.66 pesos y los gastos siguieron siendo prácticamente los mismos: 9 millones 202 mil pesos en servicios de vigilancia, 2 millones 280 mil 681 pesos en mantenimiento y conservación y 2 millones 246 mil 948.87 pesos en servicios de lavandería.

Para el 2018 los recursos destinados para esta dependencia federal bajaron nuevamente a 15 millones 189 mil 837.66 pesos. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

En 2019 se presupuestaron 13 millones 742 millones 240.37 pesos; en el 2020 fueron 21 millones 505 mil 947.32 pesos; en 2021 el presupuesto asignado fue de 17 millones 895 mil 221.35 pesos y para el 2022 llegó a 23 millones 749 mil 336.03 pesos.

De acuerdo al reporte, para el 2023 el presupuesto asignado asciende a 26 millones 992 mil pesos y al corte del 15 de agosto se han ejercido 14 millones 733 mil 716.95 pesos, de los cuales 8 millones 037 mil 515.64 pesos corresponden a otros impuestos y derechos y 5 millones 637 mil pesos a servicios de vigilancia.

Área Natural Protegida

Por decreto, las 2 mil 489 hectáreas del fallido desarrollo del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu en Escuinapa, que fuera el proyecto más ambicioso para el sur de Sinaloa, después de varios años de estancamiento se convirtieron en Área Natural Protegida.

Esta iniciativa forma parte del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación donde el gobierno federal asigna 12 territorios del país como Áreas Naturales Protegidas (ANP), que serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recientemente destacó la importancia de la designación de Playa Espíritu, el complejo que tanto había dado de qué hablar desde el sexenio de Felipe Calderón, ahora que fue publicado el decreto con el que se formaliza como área natural protegida en el Diario Oficial de la Federación, por el cual el CIP de Escuinapa pasará a ser administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El hotel y otros terrenos del Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu serán donados al gobierno del estado una vez que se haga el convenio de Área Natural Protegida, informó el gobernador.

Se nos va a donar el hotel y está claro el polígono que se nos va a donar, vamos a ver las condiciones y el resto, lo que no son lotes que se sacaron en la Lotería, por ejemplo, la casa de playa tiene dueño y ahí está, los otros también, los del sindicato de electricistas compraron y sacaron algunos, lo pequeño se nos va a dar a nosotros”, agregó.

Desde su origen esta iniciativa de desarrollo turístico enfrentó la oposición de grupos ambientalistas, investigadores y conservacionistas. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Rocha Moya señaló que analizarán los 70 lotes que se han sorteado a través de la Lotería Nacional, sus polígonos y dividirán lo que queda como ANP, los que pasan a la autoridad estatal y los ya sorteados.

De lo que es de Fonatur, lo que es de ellos, vamos a trabajar sobre la base de esa donación para ver cómo la administramos nosotros”, comentó.

Proyecto fallido

En Teacapán, el presidente Felipe Calderón inició en 2009 el llamado Centro Integralmente Planeado, conocido como Playa Espíritu, la que dijo sería la obra más emblemática de su gobierno, pero que resultó ser un fracaso turístico, inmobiliario y de pérdidas millonarias para Fonatur.

Con sólo la urbanización de un pequeño espacio, el proyecto continuó con el gobierno de Enrique Peña Nieto, acumulando una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, sin haber concretado ningún desarrollo.

Playa Espíritu son 12 kilómetros de playa frente al mar, con más de 2 mil hectáreas compradas a la familia del ex gobernador de Sinaloa, el priista Antonio Toledo Corro.

De acuerdo al documento, en 2012 inició el proyecto de ingeniería integral para la primera etapa de la zona urbana de Playa Espíritu y en 2018 se realizó el proyecto ejecutivo para suministrar provisionalmente agua potable a la casa de playa y centro tortuguero del CIP.

Desde su origen esta iniciativa de desarrollo turístico enfrentó la oposición de grupos ambientalistas, investigadores y conservacionistas, que no fueron escuchados. Ahora los recursos quedan sujetos a protección.

Playa Espíritu ha sido un elefante blanco que nació muerto con Felipe Calderón y que la 4T nunca pudo revivirlo, porque los recursos y atención estaban puestos en el Tren Maya.

Cabe resaltar que para este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo dirigido por Javier May Rodríguez, tiene un presupuesto nacional autorizado por el Congreso de 144 millones 662 mil pesos para el Tren Maya y de 130 millones 808 mil pesos para su filial Fonatur Infraestructura.

Local

​​La UAS se mantiene activa a pesar de los desafíos, señalan académicos

En el Día del Maestro, la comunidad participativa “Del Bien Hacer” asegura que la preparación de los estudiantes nunca se ha detenido

Local

Confirman detención de Baltazar Valdez en Chihuahua

Baltazar Valdez es detenido en Chihuahua y se traslada a Los Mochis para enfrentar orden de aprehensión

Local

Poder Judicial cambia jueces familiares por quejas de abogados

Los litigantes denunciaron que los juzgadores pedían dinero para dar trámite a los asuntos

Local

Sinaloa le apuesta al turismo en sus Pueblos Mágicos y Señoriales

El encargado de la Sectur adelantó que buscarán la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos para el 2025

Local

Alta afluencia en restaurantes del Centro Histórico y Olas Altas de Mazatlán por el Día del Maestro

En su mayoría los docentes acudían para festejar su día a los tradicionales desayunos

Local

Gobernador manda mensaje de felicitación a maestros de Sinaloa

Rocha Moya reconoció la importancia de los docentes para formar y educar a las generaciones