Culiacán, Sin. -Por presuntamente haber cometido el delito de negociaciones ilícitas, Héctor Melesio Cuen Díaz fue acusado por la Fiscalía General del Estado.
Esto se expone en una solicitud de imputación que el órgano de investigación envió al juez de primera instancia de control y enjuiciamiento, con el objetivo de celebrar una Audiencia para formulación de Imputación.
También puedes leer: Hijo de Cuén vuelve a interponer amparo contra posible detención
Según el documento, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción recibió una denuncia contra el hoy indiciado el pasado 7 de junio.
Se menciona que tras las indagaciones se encontraron indicios suficientes para acreditar la posible comisión del delito de negociaciones ilícitas.
Hasta el momento, la agenda del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no ha agendado la audiencia.
El delito
El artículo 308 del Código Penal del Estado de Sinaloa establece las penas para los servidores públicos que cometen ciertas acciones ilegales en el ejercicio de sus funciones.
Estas acciones incluyen otorgar contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o realizar compras o ventas que beneficien económicamente al propio servidor público o a terceros ajenos a su cargo.
También se castiga a quienes generen beneficios económicos indebidos o perjuicios patrimoniales notoriamente desproporcionados a favor de cualquier persona, ya sea dentro o fuera de su relación laboral.
Además, se sanciona el uso de información privilegiada para realizar inversiones, enajenaciones, adquisiciones u otros actos que generen beneficios económicos indebidos al servidor público, su cónyuge, parientes cercanos o a sociedades de las que forme parte.
Las penas incluyen prisión de seis meses a cuatro años y multas de treinta a doscientos cuarenta días.