Falta mobiliario y equipo en centro de atención animal

Ecología tendrá que gestionar recursos ante Tesorería para poner en funciones las instalaciones

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · jueves 14 de enero de 2021

Aunque ya cuenta con instalaciones, el Centro de Bienestar y Atención Animal sigue sin operar. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El director de Obras Públicas, Juan de Dios Garay Velázquez, señaló que la remodelación del edificio que albergará el Centro de Bienestar y Atención Animal ya concluyó y está listo desde el mes pasado, pero falta el mobiliario de las oficinas y el equipo de quirófano para empezar a funcionar como tal.

Dijo que el centro de atención animal no puede entrar en funciones todavía porque requiere del equipo y del mobiliario, que se tendrán que gestionar ante Tesorería Municipal por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.

En octubre podría aprobarse el nuevo Reglamento para la Protección Animal del municipio de Mazatlán. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

“La obra ya está concluida, comentaba ayer con la directora de Ecología sobre el equipamiento que ya no nos corresponde a nosotros, ella está un poco preocupada porque se requiere de equipo para la intervención de los animales y requiere de mobiliario para la oficina que va haber ahí, eso es algo que se tiene que tramitar ante Tesorería, pero la obra ya está concluida”, expresó.

Señaló que en lo que corresponde a los trabajos de remodelación, las instalaciones quedaron funcionales y sólo se requiere amueblar las oficinas y equipar el quirófano para iniciar operaciones.

De acuerdo al proyecto planteado desde hace año y medio, el Centro de Bienestar y Atención Animal operará con instalaciones adecuadas para fungir como un recinto de esterilización permanente, con atención de emergencias y urgencias veterinarias de perros y gatos violentados.

El edificio cuenta con una sala-recepción, consultorio, quirófano, áreas de resguardo para los animales convalecientes, un baño, bodega y área de esparcimiento para que caminen y se ejerciten durante su resguardo.

Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

En un recorrido hecho por El Sol de Mazatlán el martes pasado, se constató que el edificio todavía se encuentra semiabandonado, con las paredes grafiteadas y el patio enmontado.

El espacio es el mismo que albergó la sexta Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF municipal, en el que se daban terapias de rehabilitación física para la población necesitada, con domicilio en fraccionamiento Magueyes, esquina con avenidas Genaro Estrada y Del Sol.

En las instalaciones solo hay dos perros que cuidan el patio y un policía preventivo que resguarda las oficinas, quien aseguró a este medio que al interior del edificio ya están las jaulas para los felinos y caninos, pero que falta el mobiliario y el equipo de quirófano.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Puedes leer: Maltrato animal y ruido, quejas de la cuarentena en Ecología

Dijo que la idea era inaugurar el centro de atención animal en los primeros 15 días del año en curso, pero que todavía no le han dicho la fecha en que iniciará operaciones.

En su momento, tanto la titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Lourdes Sanjuan Gallardo, como el director de Obras Públicas, anunciaron que dicho centro podría entrar en operaciones en diciembre del año pasado, pero hasta la fecha no se ha concretado el proyecto.

CIFRA

738 mil pesos se invirtieron en la remodelación del edificio que albergará el Centro de Atención Animal.

INSTALACIONES

  • Sala-recepción
  • Consultorio
  • Quirófano
  • Áreas de resguardo
  • Baño
  • Bodega
  • Área de esparcimiento



Lee más aquí

Regidores de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas resolverán sobre los reglamentos de Protección a los Animales y el de Desarrollo Sustentable. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

En Mazatlán hay aves tanto migratorias como regionales, por lo que el Reglamento de Protección Animal implica una visión integral. Foto: Jesús Guzmán | El Sol de Mazatlán

El 30% de las denuncias que recibe Ecología y Medio Ambiente municipal son por maltrato animal. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol De Mazatlán