Esperan cirueleros una producción de hasta 200 toneladas

Productores de Agua Caliente de Gárate confían en que puedan comercializar el producto para evitar pérdidas

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · domingo 11 de junio de 2023

En Aguacaliente de Gárate se produce la mejor ciruela de la región. Foto: Cortesía | Giovanni Arrieta

Mazatlán, Sin.- La temporada de ciruela en Agua Caliente de Gárate, Concordia, inició con buena cosecha, por lo que esperan una producción de entre 150 y 200 toneladas.

Ronny Tirado manifestó que la producción total es dificil de estimar, porque hay mucho producto fresco y seco que no se registra.

También puedes leer: Empacadoras y procesadoras de mango presentan déficit de personal

"Este año hay muchísima ciruela, esperamos que el precio llegue a 30 pesos para que el productor saque los gastos, pero ojala y llegue a los 35-40 pesos", dijo el productor

Detalló que la ciruela que se vende en mayor volumen es la deshidratada; le sigue la fresca, que es la que se vende en tabla a la orilla de la carretera.

Comentó que tambien se venden es distintas presentaciones, enmieladas o con chamoy, mermeladas y cocidas. Estas últimas son las favoritas de los clientes, quienes acuden en su mayoría desde Mazatlán y otros más llegan a su paso por la zona.

Registran pérdidas

El productor señaló que donde tienen problemas es en la comercialización, pues cada temporada están a la espera de que lleguen compradores foráneos, pues ha habido ocasiones en que se quedan con el producto.

Recordó que el año pasado tuvieron grandes pérdidas porque el principal comprador de Mexicali se llevó muy poco producto y hubo quienes perdieron de 400 kilos a una tonelada de ciruela seca.

"El productor se quedó esperando a uno de los principales compradores de Mexicali, quien sólo se llevó el 20 por ciento, porque compró en otro lugar ciruela de menor calidad y precio. Dejó al productor del pueblo con toda su cosecha en bodega y eso es muy triste, todavia no llegamos a un buen nivel de comercialización", concluyó.