Escuelas de Mazatlán necesitan rehabilitación antes de volver a clases

Son 25 instituciones las que han pedido ayuda al Ayuntamiento para rehabilitar sus espacios ante un posible regreso a clases presenciales

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · lunes 2 de agosto de 2021

La mayoría de los planteles educativos de Mazatlán están en condiciones deplorables. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Culiacán, Sin.- Ante la propuesta del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto, Tonatiú Guerra Martínez, director de Bienestar Social, señaló que hay peticiones por parte de varias escuelas para llevar a cabo trabajos de rehabilitación.

"Son peticiones para desmontar, tratar de reparar lo esencial, que no implique hacer obra, porque nos meteríamos en un tema normativo, los diputados del estado crearon una Ley de Obra Pública, un monstruo, una cosa que no se puede aplicar", señaló.

Durante la pandemia del Covid-19 las escuelas quedaron en el olvido. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Dijo que los trabajos o proyectos a efectuar no pueden superar los 50 mil pesos de presupuesto, ya que se tendría que ir a proceso de licitación y esa nueva normativa ha detenido muchas obras pequeñas en el municipio.

Puntualizó que son 25 escuelas, tanto de la zona rural y urbana, las que han solicitado su apoyo, aunque es el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Físico Educativa (ISIFE) responsable de este tipo de labores; sin embargo el Ayuntamiento auxiliará en lo que esté dentro de sus posibilidades.

"Trabajaremos de acuerdo a nuestra capacidad y disponibilidad de recursos. No tenemos una plantilla dedicada a la rehabilitación de escuelas", puntualizó.

Añadió que las instituciones educativas que ya han tenido la oportunidad de visitar están en condiciones deplorables y de darse el regreso a clases presenciales la fecha estimada, no podrán terminar todas las peticiones.

"Están inundadas, se robaron las instalaciones eléctricas, las computadoras, todo lo que tiene que ver con la cuestión eléctrica", añadió.

En lo que va de la pandemia, a nivel estatal, la SEPyC ha recibido el reporte de robo y daño en 204 escuelas, que de acuerdo al recurso presupuestal para el pago del deducible, son 26 millones de pesos como pérdida.

REPORTES DE ROBO Y DAÑOS

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

De acuerdo a información oficial, en lo que va de la pandemia del coronavirus, a nivel estatal, la SEPyC ha recibido el reporte de robo y daño a instalaciones de 204 escuelas, por cuyos siniestros se estiman pérdidas por el orden de los 26 millones 388 mil 671 pesos.

Por primera vez, se busca cobrar el seguro institucional por motivo de robos a los centros escolares, y a la fecha se encuentran en trámite 83 expedientes, de los cuales 55 requieren expediente técnico, 44 cuentan con número de siniestro, sólo 9 de ellos ya tienen pagado el deducible correspondiente, y 11 más están autorizados pero no se ha pagado el monto de deducible.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

En total, 76 planteles de nivel preescolar han sufrido robos y daños, 64 primarias fueron visitadas por ladrones, 33 secundarias saqueadas, 20 fueron de educación especial, 1 media superior, 1 superior y 9 oficinas de supervisión escolar.

Puedes leer: Regreso a clases presenciales no será obligatorio: AMLO

Hasta el momento, los municipios con más reportes son Culiacán con 105 casos, Mazatlán le sigue con 44, Ahome con 20, Guasave con 12, y Navolato, El Fuerte y Sinaloa de Leyva, con 4 casos cada uno. Escuinapa y Salvador Alvarado reportaron 2 casos por municipio, y Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá y Rosario, un caso cada uno.





Lee más aquí: