En riesgo el segundo viaje de capturas de camarón en altamar

El presidente de la Unión de Armadores señaló que a finales del mes entrarán los barcos a rendir el primer viaje

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 10 de octubre de 2022

El primer viaje significa el 60 por ciento de la producción de toda la temporada. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- De seguir la tendencia de bajas capturas en altamar, los barcos podrían amarrarse al concluir el primer viaje de la temporada, a finales de este mes de octubre, advirtió Omar Lizárraga Manjarrez.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico estimó que se espera el regreso de las embarcaciones para rendir el primer viaje los últimos días de octubre, las cuales la mayoría se concentra entre Sinaloa y Sonora.

También te puede interesar: En picada las ventas en el embarcadero de la Isla de la Piedra de Mazatlán

“Las producciones han estado muy por debajo del promedio, desafortunadamente mucho más abajo que el año pasado, es algo que nos está preocupando, por no poder recuperar los costos de operación”, dijo.

Lizárraga Manjarrez comentó que en los primeros 15 días las capturas son muy bajas, ya que por lance sacan alrededor de 30 kilos de camarón.

Mencionó que normalmente en el primer viaje logran un promedio de 10 toneladas de producto por embarcación, pero que en este no alcanzarán ni el 50 por ciento.

"El primer viaje significa el 60 por ciento de la producción de toda la temporada, ahorita estamos preocupados de no poder captar lo suficiente para costear los viajes de la temporada”, expresó.

El dirigente pesquero señaló que en esta temporada, apenas el 50 por ciento de los barcos que representa la organización salieron a operar esta temporada, algunas tuvieron que regresar por averías, la atendían y se regresaron a pescar.

Mal tiempo

Comentó que los malos tiempos no han beneficiado a las producciones, al contrario, han dejado de trabajar las embarcaciones, el hecho de que se tienen que mover de la zona de pesca y refugiar a los puertos más cercanos, lo que hace que se pierda la continuidad de la pesca.