En alerta por crecimiento en el consumo de drogas en Mazatlán

La directora del Centro de Integración Juvenil señaló que la mariguana es la más consumida por personas con edades que van desde los 13 años hasta adultos mayores

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · jueves 31 de agosto de 2023

En el Centro de Integración Juvenil se atienden en promedio a 40 pacientes al mes. Foto. Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En Mazatlán, cada vez aumenta más el consumo de sustancias ilegales y con trastornos de la salud mental, advirtió Rosa Elena Sánchez Moraila.

La directora del Centro de Integración Juvenil del puerto comentó que la droga de mayor consumo es la mariguana y la de más impacto es el cristal.

Puedes leer: La edad de inicio en las drogas en Sinaloa prevalece en jóvenes de 15 a 19 años

"El consumo de esta sustancia se ha incrementado y se habla que se está mezclando el fentanilo, pero no se tiene la evidencia científica de que eso pase en el puerto", dijo.

Reveló que ha incrementado el consumo de drogas alrededor del 20 por ciento respecto al año pasado; actualmente atienden en promedio a 40 pacientes al mes y el mismo número de familias, porque también acuden a recibir algún tipo de terapia.

"Nuestros pacientes van desde los 13 años de edad hasta adultos mayores y alrededor del 30 por ciento de los pacientes son mujeres", expresó.

Sánchez Moraila indicó que la mayoría de sus pacientes son estudiantes y trabajadores; además de que es poco el índice de usuarios disfuncionales, es decir, que no tienen un compromiso de familia, trabajo o estudio.

"Es preocupante sobre todo por la condiciones, antes se consumía alcohol con tabaco, ahora es alcohol con mariguana, lo que trae otra patología en los pacientes y en el incremento de consumo de cristal", mencionó.

Capacitación

La directora del Centro de Integración Juvenil de Mazatlán añadió que actualmente a nivel nacional todos los directores y equipos técnicos se están capacitando por el tema del consumo de fentanilo y otras sustancias.

De esta manera se atenderán de mejor manera las problemáticas que surjan relacionadas con su consumo.