/ lunes 28 de agosto de 2023

El interés por saber detalles de cuenta pública en Mazatlán detona solicitudes de información

De 2018 a la fecha el Ayuntamiento porteño es quien más solicitudes electrónicas ha recibido de acuerdo a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado

Mazatlán, Sin.- En los últimos tres años, el uso de los recursos públicos en Mazatlán se ha convertido en un foco de análisis público tras las irregularidades que se presentaron durante la administración del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres (2018-2022), lo que ha llevado a los ciudadanos a querer saber con claridad en qué se gasta el dinero que entra a las arcas municipales.

La compra de 2 mil 139 luminarias a un costo de 400.8 millones de pesos en marzo de 2022, la adquisición de dos vehículos y cinco motocicletas para rifar el Día de las Madres de ese año, entre otras irregularidades que provocaron un desorden financiero en su administración, llevaron al “Químico” y a todo el Comité de Adquisiciones a ser vinculados a proceso por desempeño irregular de la función pública y presunto daño al erario por 95 millones de pesos.

Puedes leer: Congreso rechaza cuentas públicas de once municipios y se aprueban siete

En la mira del ojo público y con la investigación todavía en curso, el Ayuntamiento de Mazatlán ocupó este 2023 el primer lugar en solicitudes de información en todo el estado, al registrar 2 mil 046, de acuerdo a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

El comisionado presidente de Ceiap Sinaloa, José Luis Moreno López, detalló que las solicitudes que se hacen a Mazatlán tienen que ver precisamente con la cuenta pública, es decir, información del uso de los recursos públicos.

"En este año hay más solicitudes que el año pasado, ahorita llevamos arriba un 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 y el 15 por ciento de las solicitudes del estado se hacen al Ayuntamiento de Mazatlán", dijo.

En 2018 Mazatlán recibió mil 303 peticiones, en 209 fueron mil 500, en 2020 subió a dos mil 003, en 2021 llegó a dos mil 032, en 2022 bajó a mil 538 y en este 2023 ya van dos mil 046.

Cabe recordar que el “Químico” Benítez Torres se encuentra también bajo investigación por otro expediente conformado por 16 denuncias de diversos delitos durante su gestión como alcalde de Mazatlán, entre los que destacan obras contratadas a costos excesivos, desvío de recursos y compra de medicamentos a sobrecosto. Todo esto ha detonado el incremento de solicitudes de transparencia.

Califican al Ayuntamiento

El director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro, aseguró que en transparencia y rendición de cuentas, Mazatlán sacó este 2023 un 8, cumpliendo con 6 de los 10 compromisos que se pactaron entre el Ayuntamiento y el Observatorio Ciudadano, encaminados a la construcción del Sistema Municipal Anticorrupción.

Rojo Navarro explicó que este mecanismo se diseñó y se aplicó por primera vez este año para evaluar el nivel de cumplimiento, basados en una calificación de “sí cumplió” a “no cumplió”, con un intermedio de “alerta”; el periodo calificado fue de noviembre de 2022 a julio de 2023. La siguiente etapa será de julio a diciembre del presente año.

De los 10 compromisos, seis fueron cumplidos, según este organismo de la sociedad civil, los cuales son la transmisión en vivo por redes sociales oficiales de las sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán; la publicación periódica y regular de todas las actas del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y la transmisión en tiempo real de las propuestas técnicas y económicas de licitaciones de obra pública, incluyendo sesiones para el fallo.

Además de destinar personal para mantener canal directo de comunicación entre gobierno municipal y organizaciones de la sociedad civil; diseñar un canal directo y oficial entre la Coordinación municipal de Acceso a la Información y Organizaciones de la Sociedad Civil y publicar de manera mensual, en un acto de transparencia proactiva, todos los contratos y sus anexos de compras y servicios; las adjudicaciones y contrataciones de servicios externos.

Situación en Sinaloa

Según los registros de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, el estado de Sinaloa registra 13 mil 938 solicitudes de información del 1 de enero al 17 de agosto, de las cuales 13 mil 434 son de acceso a la información pública y 504 de datos personales.

El Poder Ejecutivo tiene 4 mil 106 peticiones, organismos autónomos cumulan mil 502, el poder legislativo lleva 285, el judicial tiene 235, sindicatos llevan 173, otros sujetos 102 y partidos políticos agrupan 88 solicitudes

El Ayuntamiento de Mazatlán es el más cuestionado, en segundo lugar está el Ayuntamiento de Guasave, con mil 264 solicitudes y 495 recursos de revisión; el tercer lugar lo ocupa la Fiscalía General del Estado, con 689 solicitudes y 51 recursos.

Le siguen el Ayuntamiento de Culiacán, con 687 solicitudes y 38 recursos de revisión y la Secretaría de Administración y Finanzas, con 448 solicitudes y 38 recursos de revisión.

También los Servicios de la Salud de Sinaloa han recibido 437 solicitudes, mientras que la Secretaría General de Gobierno tiene 356 solicitudes y 26 recursos de revisión.

El Ayuntamiento de Ahome tiene 334 solicitudes, la Secretaría de Educación Pública y Cultura cuenta con 318 solicitudes y en último lugar está el Congreso del Estado de Sinaloa, con 285 solicitudes y 59 recursos de revisión.

Buscan recobrar la confianza

Para la coordinadora municipal de Acceso a la Información Pública, Gabriela de Diego Oropeza, desde finales de octubre de 2022 se han emprendido acciones para recobrar la confianza de la ciudadanía en el tema de la transparencia.

Abundó que han tenido una cercanía con el Observatorio Ciudadano de Mazatlán con quien han celebrado el compromiso de llevar a cabo esta agenda municipal anticorrupción.

"Estos 10 puntos implican una transparencia proactiva más allá de lo que nos obliga como gobierno municipal, las leyes en la materia que son las de transparencia de acceso a la información pública y la ley de protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados", dijo.

Mencionó que se han emprendido acciones de transparencia proactiva principalmente en el tema que tanto preocupa a la ciudadanía que es las adquisiciones, compras, implica el manejo casi diario del gobierno municipal.

Mazatlán, Sin.- En los últimos tres años, el uso de los recursos públicos en Mazatlán se ha convertido en un foco de análisis público tras las irregularidades que se presentaron durante la administración del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres (2018-2022), lo que ha llevado a los ciudadanos a querer saber con claridad en qué se gasta el dinero que entra a las arcas municipales.

La compra de 2 mil 139 luminarias a un costo de 400.8 millones de pesos en marzo de 2022, la adquisición de dos vehículos y cinco motocicletas para rifar el Día de las Madres de ese año, entre otras irregularidades que provocaron un desorden financiero en su administración, llevaron al “Químico” y a todo el Comité de Adquisiciones a ser vinculados a proceso por desempeño irregular de la función pública y presunto daño al erario por 95 millones de pesos.

Puedes leer: Congreso rechaza cuentas públicas de once municipios y se aprueban siete

En la mira del ojo público y con la investigación todavía en curso, el Ayuntamiento de Mazatlán ocupó este 2023 el primer lugar en solicitudes de información en todo el estado, al registrar 2 mil 046, de acuerdo a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

El comisionado presidente de Ceiap Sinaloa, José Luis Moreno López, detalló que las solicitudes que se hacen a Mazatlán tienen que ver precisamente con la cuenta pública, es decir, información del uso de los recursos públicos.

"En este año hay más solicitudes que el año pasado, ahorita llevamos arriba un 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 y el 15 por ciento de las solicitudes del estado se hacen al Ayuntamiento de Mazatlán", dijo.

En 2018 Mazatlán recibió mil 303 peticiones, en 209 fueron mil 500, en 2020 subió a dos mil 003, en 2021 llegó a dos mil 032, en 2022 bajó a mil 538 y en este 2023 ya van dos mil 046.

Cabe recordar que el “Químico” Benítez Torres se encuentra también bajo investigación por otro expediente conformado por 16 denuncias de diversos delitos durante su gestión como alcalde de Mazatlán, entre los que destacan obras contratadas a costos excesivos, desvío de recursos y compra de medicamentos a sobrecosto. Todo esto ha detonado el incremento de solicitudes de transparencia.

Califican al Ayuntamiento

El director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro, aseguró que en transparencia y rendición de cuentas, Mazatlán sacó este 2023 un 8, cumpliendo con 6 de los 10 compromisos que se pactaron entre el Ayuntamiento y el Observatorio Ciudadano, encaminados a la construcción del Sistema Municipal Anticorrupción.

Rojo Navarro explicó que este mecanismo se diseñó y se aplicó por primera vez este año para evaluar el nivel de cumplimiento, basados en una calificación de “sí cumplió” a “no cumplió”, con un intermedio de “alerta”; el periodo calificado fue de noviembre de 2022 a julio de 2023. La siguiente etapa será de julio a diciembre del presente año.

De los 10 compromisos, seis fueron cumplidos, según este organismo de la sociedad civil, los cuales son la transmisión en vivo por redes sociales oficiales de las sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán; la publicación periódica y regular de todas las actas del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y la transmisión en tiempo real de las propuestas técnicas y económicas de licitaciones de obra pública, incluyendo sesiones para el fallo.

Además de destinar personal para mantener canal directo de comunicación entre gobierno municipal y organizaciones de la sociedad civil; diseñar un canal directo y oficial entre la Coordinación municipal de Acceso a la Información y Organizaciones de la Sociedad Civil y publicar de manera mensual, en un acto de transparencia proactiva, todos los contratos y sus anexos de compras y servicios; las adjudicaciones y contrataciones de servicios externos.

Situación en Sinaloa

Según los registros de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, el estado de Sinaloa registra 13 mil 938 solicitudes de información del 1 de enero al 17 de agosto, de las cuales 13 mil 434 son de acceso a la información pública y 504 de datos personales.

El Poder Ejecutivo tiene 4 mil 106 peticiones, organismos autónomos cumulan mil 502, el poder legislativo lleva 285, el judicial tiene 235, sindicatos llevan 173, otros sujetos 102 y partidos políticos agrupan 88 solicitudes

El Ayuntamiento de Mazatlán es el más cuestionado, en segundo lugar está el Ayuntamiento de Guasave, con mil 264 solicitudes y 495 recursos de revisión; el tercer lugar lo ocupa la Fiscalía General del Estado, con 689 solicitudes y 51 recursos.

Le siguen el Ayuntamiento de Culiacán, con 687 solicitudes y 38 recursos de revisión y la Secretaría de Administración y Finanzas, con 448 solicitudes y 38 recursos de revisión.

También los Servicios de la Salud de Sinaloa han recibido 437 solicitudes, mientras que la Secretaría General de Gobierno tiene 356 solicitudes y 26 recursos de revisión.

El Ayuntamiento de Ahome tiene 334 solicitudes, la Secretaría de Educación Pública y Cultura cuenta con 318 solicitudes y en último lugar está el Congreso del Estado de Sinaloa, con 285 solicitudes y 59 recursos de revisión.

Buscan recobrar la confianza

Para la coordinadora municipal de Acceso a la Información Pública, Gabriela de Diego Oropeza, desde finales de octubre de 2022 se han emprendido acciones para recobrar la confianza de la ciudadanía en el tema de la transparencia.

Abundó que han tenido una cercanía con el Observatorio Ciudadano de Mazatlán con quien han celebrado el compromiso de llevar a cabo esta agenda municipal anticorrupción.

"Estos 10 puntos implican una transparencia proactiva más allá de lo que nos obliga como gobierno municipal, las leyes en la materia que son las de transparencia de acceso a la información pública y la ley de protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados", dijo.

Mencionó que se han emprendido acciones de transparencia proactiva principalmente en el tema que tanto preocupa a la ciudadanía que es las adquisiciones, compras, implica el manejo casi diario del gobierno municipal.

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