Detectan a víctimas de ciberacoso

El Instituto Municipal de la Mujer subraya la necesidad de instalar la Ley Olimpia en el estado, para castigar este tipo de acciones que siguen sin ser reguladas

Scarlett Nordahl

  · jueves 13 de junio de 2019

Es necesario la Ley Olimpia en Sinaloa, señaló María del Carmen Ramírez Morales. Fotos: Rolando Salazar

Mazatlán, Sin. - Al mes, el Instituto Municipal de la Mujer detecta a una mujer que es víctima de acoso cibernético o propagación de packs, pero estos casos detectados no son denunciados, por ende, se estima que esta cantidad pueda cuadriplicarse, debido a un temor a ser juzgadas y expuestas por parte de las féminas mazatlecas; aseguró María del Carmen Ramírez Morales.

La directora de Immujer señaló que es necesario brindar garantías jurídicas que protejan a la mujer, y se castigue a los implicados en el hostigamiento y la violación de la confianza, por lo que implementar la Ley Olimpia en Sinaloa, abonaría a la lucha contra la violencia e impulsaría a las afectadas a denunciar con la certeza de que el acosador será castigado.

Son iniciativas que nosotros como estado y como puerto deberíamos retomar también. Porque en primer lugar no se ha tipificado como delito la violencia cibernética a través de redes sociales, donde nos han afectado con situaciones como acusaciones, hostigamiento, palabras obscenas y hasta compartiendo la foto íntima, para humillarnos, vendernos u ofrecernos como mercancía sexual.

V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019

Reiteró que esas situaciones donde se comparten los “packs” son delicados, pues al compartirlo se expone a la persona, se humilla y se atenta contra sus derechos humanos, por ello es importante que tanto instituciones, como asociaciones civiles y sociedad, así como los diputados, deben poner el tema sobre la mesa.

“Ojalá la Comisión de Equidad, Género y Familia se una, sin colores, sin partido, simplemente que propongan y pongan el tema sobre la mesa. Es necesario, los tiempos lo demandan y se necesita”, finalizó.

EL PACK

Tiene que ver con un paquete de fotografías sensuales, con poca ropa o desnudos de mujeres u hombres, que se propaga a través de Internet.