Crecerá afluencia turística en Mazatlán arriba del 20% al cierre del 2022

El titular de la Sedectur adelantó que están listos para enfrentar nuevos retos en turismo de negocios y conectividad

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · domingo 11 de diciembre de 2022

Buscarán autoridades que el turismo crezca en Mazatlán durante el año 2023. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Al cierre del 2022 la afluencia turística en Mazatlán cerrará por arriba del 20 por ciento respecto al año pasado, un incremento muy importante, aseguró Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de la ciudad.

"Las diferentes temporadas de vacaciones han crecido en 20 al 40 por ciento y esperamos que al cerrar diciembre el crecimiento total sea por arriba del 20 por ciento", expresó.

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Y aunque los resultados de las acciones de promoción han sido buenos, con un Mazatlán prácticamente lleno los fines de semana, uno de los retos principales para el 2023 es llenar a la ciudad de lunes a miércoles, vía el turismo de negocios y el de congresos y convenciones.

Velarde Cárdenas adelantó que en enero continuarán con el trabajo en coordinación con el estado y el sector turístico para reforzar estos segmentos que ayuden a levantar la ocupación entre semana.

"Los fines de semana estamos arriba del 90-95 por ciento, pero lo que hace que bajen los promedios es porque entre semana se está con poca afluencia, pero este periodo vacacional navideño ayudará para que el destino tenga un buen cierre de año", dijo.

Ampliación del aeropuerto

El titular de la Sedectur reconoció que una de las áreas de oportunidad que tiene el municipio es el tema de conectividad, pero sobre todo con los precios, ya que si bien es cierto ha crecido mucho la afluencia por vía aérea, volar a Mazatlán todavía es muy costoso comparado con otros puertos turísticos de México.

Indicó también que otra limitante para el crecimiento son las propias instalaciones del aeropuerto que se encuentran saturadas, pero que afortunadamente ya están en remodelación y ampliación.

"Tijuana es un ejemplo en el tema de tener más conectividad y más aerolíneas volando hacia el destino, esto lo hace más competitivo, las mismas aerolíneas empiezan a competir y equilibrar precios, obviamente se necesitaban ampliar las instalaciones en el aeropuerto, porque era uno de los retos que teníamos, ya que las salas están llenas en la mañana, a mediodía y en tarde, pero el aeropuerto ya está trabajando en eso", concluyó.